Compartir
Publicidad

Guía de compras: Accesorios para fotógrafos

Guía de compras: Accesorios para fotógrafos
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llegan las navidades, la época donde los españoles dicen las encuestas, ésas de las que nadie nos creemos nada, que consumimos y gastamos más en todo el año. Así que si lo tuyo es la fotografía, te vamos a ayudar a darte un empujoncito pero antes de hacer tu pedido a los Reyes Magos o a Papá Noel, reflexiona sobre lo que necesitas.

Y ahora toca hablar dentro de nuestra Guía de Compras 2013 de accesorios para fotógrafos, puesto que no todo son cámaras y objetivos, hay mucho más en el universo de equipamiento fotográfico. Desde mochilas o flashes, hasta ventanas, grips o baterías. Veamos algunas ideas para regalar estas navidades.

Una batería de repuesto

Parece una tontería, pero más de uno lo agradecerá. Dar un precio exacto es imposible puesto que depende de cada modelo de cámara, pero suelen estar entre los 20 euros que cuestan las de las cámaras compactas hasta los casi 50 euros que puede costar una batería de una réflex profesional. Es un buen detalle para que no te quedes en OFF en el momento más inoportuno.

Nikon EN EL14a

Un grip

Además de proporcionarte una cantidad considerable de batería extra, un grip te aportará estabilidad a la hora de realizar los retratos en formato vertical, el formato más habitual en ese tipo de fotografía. Normalmente suelen estar disponibles para las cámaras tipo réflex de gama media-avanzada, puesto que muchos de los modelos profesionales ya presentan grip.

Grip

Los precios de un grip clónicos (de Nikon y Canon sobre todo) están sobre los 70 euros en eBay llegando a pasar a los 150 euros de media para los modelos originales.

Trípodes, un clásico

Lo característica principal que ha de tener un trípode es que sea estable, esa ha de ser su principal virtud. Fijaros bien en los materiales de construcción, en la capacidad de carga del trípode y la altura que puede alcanzar. El rango de precios oscila bastante desde apenas 25 euros para aquellos trípodes casi de plástico a los más profesionales que pueden costar varios cientos de euros. La marca Hama ofrece soluciones muy económicas para salir del paso frente a los modelos profesionales de Vanguard, Giotto o la reconocida Manfrotto.

Una mochila

Adecuada a nuestras necesidades. Tampoco nos volvamos locos. Una mochila es el regalo perfecto porque seguramente le vamos a dar buen uso si no tenemos una. Pero hemos de valorar sus características y tamaño. Las hay para todos los bolsillos. De todas las formas y tamaños.

Podemos encontrar mochilas simples y bien construidas como la básica de Amazon, modelos con más diseño como las de Crumpler, o más técnicas y para todas las ocasiones como las de Vanguard o Lowepro. Pero si lo tuyo es el estilo, nada mejor que las de National Geographic, eso sí tu presupuesto subirá bastante.

Modelo Amazon Basics

Almacenamiento, ¿más? Sí, por favor

Tarjetas de memoria o un disco duro portátil es un buen regalo dado que tener varias tarjetas nunca está de más por si nos falla alguna en el peor momento y un disco duro portátil siempre bien bien no solo para poner a salvo nuestras fotografías si no hacer copia de otros documentos. El precio de las memorias ha bajado mucho y, por ejemplo, una SDHC de clase 10 (de velocidad normal de 20MB/s, no ultrarrápida) está entorno a los 20 euros. En cuanto a los discos portátiles podemos encontrar de todo tipo y capacidad entre 50 y 100 euros.

Y, además ahora, puedes usar alguno de los modelos WiFi para poder ir viendo las fotos en pantalla grande haciendo tethering como veíamos en <a href="https://www.xatakafoto.com/actualidad/con-eye-fi-mobi-cone unos días.

Una ventana difusora, softbox, un pie o paraguas

Si lo tuyo es el strobist o te gusta hacer retratos, seguramente te vendrá bien cualquiera de esos elementos. También aquí hay presupuestos de todo tipo, aunque nuestra recomendación es que dado que es un material que seguramente saques a la calle con cierta frecuecia, busques materiales resistentes y de buena calidad si quieres que te duren.

Una buena opción para pies de estudio o para flashes son los pies WT-806 o WT-803 de Walimex por su relación de calidad-precio. Unos pies robustos y estables

En ventanas difusoras o softbox, Phottix, presenta algunos modelos plegables, ciertamente muy versátiles e ideales para el strobist en calle. Yo poseo un par de ventanas con rejilla (grid o honeycomb) de 70x70cm (me costaron unos 45 euros cada una en eBay, aunque las e visto en tienda por unos 80 euros) que se pliegan y se montan fácilmente en dos minutos. Existe la opción de que quieras otro tipo de ventanas (desmontables) que tal vez te den mayor calidad, además de llevar doble difusor, pero cuyo inconveniente es tener que montarlas y desmontarlas cada vez que hagas una sesión en exterior salvo que trabajes solamente en estudio o poseas un lugar donde dejarlas montadas. Ah, sí tienes monturas Bowens o Elinchrom no te preocupes, haz una búsqueda de modelos de montura universal. Ah, no te olvides de los snoots, esos pequeños desconocidos de lo que hablábamos hace unas fechas.

Phottix softbox

En cuanto a paraguas reflectores o difusores, Walimex o Westcott poseen paraguas de buena calidad y cuyo precio considero está más que ajustado. Puedes encontrar paraguas 2 en 1 de unos 114-120cm por unos 35-45 euros de ambas marcas. Estos paraguas permiten utilizar la parte interna a modo de reflector suave (como si usáramos un reflector de color blanco) y desmontar la parte exterior en un minuto y poder disparar a través de la parte blanca usándola como difusor.

Flashes y receptores inalámbricos

Si tu presupuesto ronda los 200 a 300 euros, una buena opción puede ser un flash TTL de cualesquiera de las marcas conocidas (Nikon, Canon, Sony). También podemos encontrar marcas de reconocida calidad como son Metz o Sigma. Por ejemplo, una buena opción por ese presupuesto

En cambio, si tu presupuesto es más ajustado (entre 50-70 euros), y no necesitas TTL pero te gusta el strobist, la marca Yongnuo ha mejorado muchísimo en los dos últimos años sus flashes y, por ejemplo, un Yongnuo 560 III puedes encontrarlo en ese rango de precios mencionado antes.

Pixel King Pro

En cuanto a receptores inalámbricos los Pixel King Pro o los clásicos Pocket Wizard (frecuencia europea, recuerda) son los reyes de este campo. El precio un kit de Pixel King Pro + 2 receptores Pixel King ronda los 230 dólares (o euros, ya sabéis) mientras que Pocket Wizard Plus III (transceiver, es decir receptor y transmisor, indistintamente) los 130-150 euros y unos 100 euros los Plus II en el mercado de segunda mano, también la opción más simple de la gama los Plus X es una buena opción. Existen opciones más baratas como los conocidos Cactus V5, también transceivers, y que pueden costar los 50-60 euros, la pareja.

Una carta de color

Esto es lo que he pedido yo a Papá Noel este año y como he sido bueno espero que me lo traiga. En concreto el modelo, que podéis encontrar por unos 80 o 90 euros, es el X-Rite Colorchecker Passport. Creo que como últimamente he centrado mi fotografía en el retrato me vendrá muy bien para tener un mejor control del color en las tomas. Además permite su integración con Lightroom para la creación de ajustes de color como vemos en el siguiente vídeo de nuestro querido amigo Mark Wallace.

Xrite colorchecker Passport

Cuidado con los envíos y dónde compras

Si vas a comprar por internet, date cuenta de las fechas en las que estamos y lee las observaciones que muchos vendedores ponen en sus respectivos sitios web para que llegue a tiempo tu envío. También lee bien las políticas de devolución, ten en cuenta que todas las compras dentro de la Unión Europea, y más las que son a través de internet, están sujetas al derecho de desestimiento de compra por parte del consumidor dentro de los 7 primeros días. No obstante, lee todo y si no entiendes algo, pregúntalo.

Si lo tuyo es eBay, asegúrate de comprar con envío rápido y que el vendedor tenga un porcentaje de votos próximo a 100. En Amazon si tienes la opción Premium y vas a comprar varias cosas, seguro que la amortizas y en dos o tres días tendrás tu envío.

En resumen

Lo dicho, compra lo necesario y compra bien. Y si necesitas ayuda o cualquier aclaración dirígete a nuestra sección de Respuestas para que podamos ayudarte entre todos a realizar la elección más acertada. Y si quieres algo original y de bajo presupuesto echa un vistazo a nuestra recopilación de regalos extravagantes y divertidos.

Vídeo | Adorama TV

Foto de portada | Page Dooley en Flickr (CC)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio