Compartir
Publicidad

Lo que debe tener tu ordenador para retocar con soltura

Lo que debe tener tu ordenador para retocar con soltura
74 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El retoque digital es una opción tan válida como dejar las fotos sin procesar si te quieres sentir un purista, pero tranquilos que no hablaremos de lo ético que es el retoque o no. Ese post-procesado es lo que muchas veces te diferencia del resto, lo que hace que tengas un estilo personal. Con ese retoque consigues darle a la foto el punto que necesita para mostrar lo que sentiste en el momento de la toma y no lo que viste.

Para procesar fotografías con Photoshop se requiere un ordenador (mac o windows) que sea capaz de mover fotos que pueden pesar incluso varios gigabytes. Pensad en una imagen de 24 ó 36 megapíxeles en formato TIFF y con varias capas. Para mover las imágenes debemos contar con:

Monitor

Hay quien prefiere dos monitores con una tarjeta de video dual, a veces son dos monitores idénticos y otras veces un monitor de mayor tamaño y calidad para procesar la imagen y otro más pequeño o viejo para tener las ventanas y herramientas del pPhotoshop.

Otros (como yo) preferimos uno de buena calidad y lo mas grande posible. En cualquier caso que sea con

panel IPS porque son los que mejor reparten la luz en todos los ángulos y por toda la pantalla, los más económicos son TN (Twisted neumatic) y el reparto de luz y ángulo son muy pobres. Debe ser mate, si tiene capa brillo es incómodo retocar viendo todo el rato tu cara reflejada y otras luces. Que sea Led o LCD es indiferente si no lo vas a calibrar a menudo, para calibrarlo hay quienes prefieren los LCD porque un calibrador que no sea precisamente nuevo te vale sin problemas.

La resolución de los monitores es variable, la habitual es 1920 x 1080 píxeles para los de relación de aspecto 16:9. 1920 x 1200 píxeles para los de relación de aspecto 16:10. Algunos de 27 y 30 pulgadas poseen una resolución de 2560 x 1440 (16:9) ó 2560 x 1600 (16:10). Comprar un monitor con resolución 4k es una manera de adelantarte al futuro aunque no te hará retocar mejor, solo tener más píxeles en pantalla y con un punto más fino (algo que puede ni apreciarse salvo que lo tengas muy cerca de los ojos).

Procesador y RAM

Son los dos componentes claves de un ordenador, en el proceso de retoque trabaja mucho más la RAM que el procesador, ya que va almacenando cada paso para agilizar los tiempos. Pero un ordenador que tenga potenciada mucho más la RAM que el procesador, estará descompensado, es mejor que vayan a la par. Con 8gb de RAM a 1600mhz vas muy bien, con 16gb tienes ordenador para muchos años, procesador i7 siempre.

Tarjeta de vídeo

Lo que ves en pantalla te lo muestra la tarjeta de video, no solo sirve para jugar en 3D. 1gb DDR3 va muy bien con el procesador y la RAM anteriores, pero con 2gb DDR va mucho mejor y no necesitaréis ampliar en mucho tiempo. ATI o nvidia es indiferente, ambas marcas son fantásticas y dan prácticamente idénticos resultados.

inside

Disco duro

Ahora hay un boom de seguidores de los discos de estado sólido (SSD) por su rapidez en lectura y escritura de datos, la verdad es que casi todo el proceso durante el retoque se produce gracias a la tarjeta de video y la memoria RAM, así que la rapidez del disco dura afecta al abrir y al guardar las imágenes, algo a tener en cuenta si procesas por lotes. Así que fotógrafos de social, mejor uno SSD aunque sea más caro.

Ratón o tableta

Yo soy de ratón, retoco rápido y me siento cómodo, tengo un modelo diseñado para tal tarea y cuando uso tableta me siento especialmente incómodo, aparte no me acostumbro a tener que cuidar la presión y otros factores que tienen las tabletas y no los ratones. Pero hay muchos fotógrafos y retocadores que defienden el uso de tabletas a pesar de que debes tener un proceso de aprendizaje y adaptación y de que, para igualar en calidad a un ratón de 60 euros, debes tener una tableta de más de 400 euros.

Conclusion

Te recomiendo comprar un ordenador eligiendo las piezas, no lo compres ya montado porque suelen costar más de lo que hubieras pagado comprando por separado. Si vas a tener el ordenador para todo (retocar, jugar, ver peliculas, navegar por internet) os recomiendo un MAC ya que es más estable con e paso del tiempo, los pc con windows se van saturando y llenando de virus, te ves muy atado a antivirus, antitroyanos y limpiadores de registro, y al final acabas teniendo que formatear cada tiempo igualmente.

pc mac

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio