Compartir
Publicidad

Trabajo por zonas en Lightroom 4

Trabajo por zonas en Lightroom 4
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El trabajo por zonas nos permite realizar ajustes específicos para mejorar o destacar determinadas partes de nuestra fotografía. Esta forma de trabajar puede parecer reservada al uso y edición en capas, pero en Lightroom 4 tenemos las herramientas del pincel y el filtro graduado con las que podemos realizar de manera rápida y sencilla ajustes locales. Conozcamos cómo usar estas herramientas para sacar el máximo partido y ser muy precisos en el trabajo por zonas en Lightroom 4.

Qué nos permiten hacer los ajustes locales

pincel y filtro graduado

En Lightroom 4, en el módulo Revelar, tenemos justo debajo del histograma la tira de herramientas, donde encontramos los iconos del Filtro Graduado (M) y el Pincel (K). El Filtro Graduado nos permite aplicar, en una zona específica de la fotografía, ajustes básicos de forma degradada. El Pincel nos permite aplicar los mismos efectos pintando sobre la fotografía.

Ambas herramientas nos permiten realizar los mismos ajustes que las opciones que tenemos en la pestaña de revelado básico, más las opciones de detalle: enfoque y reducción de ruido, y la eliminación Moiré y Halos. La opción de Color permite dar un tono a parte de la imagen.

Aparte de estos ajustes, encontramos otros preestablecidos en la pestaña Efecto que nos permiten realizar algunos de los trabajos más comunes como sobreexponer, subexponer y otros menos usados y pensados para la fotografía de retratos como el blanqueamiento de dientes, mejora de iris y suavizado de piel.

Lightroom 4 nos permite usar más de un pincel o de un filtro graduado en una misma fotografía para poder procesar por zonas. Basta con seleccionar Nuevo para crear un nuevo punto de inicio. Cada zona puede ser editada con diferentes ajustes. Si queremos reeditar una zona, haremos clic con el ratón sobre el punto de inicio que se marcará en negro y si queremos eliminarlo bastará con pulsar la tecla Suprimir.

Consejos para el uso del pincel en Lightroom 4

consejo para el uso del pincel en lightroom 4

Mi primer consejo es coger práctica con el ratón para poder ser lo más precisos posible y conseguir una buena coordinación ojo-mano. Para ello, podéis abrir cualquier aplicación de dibujo e intentar dibujar formas geométricas de un solo trazo y con fluidez. La repetición de las formas dará precisión a vuestros movimientos. Ya que hablamos del uso del ratón, también es muy recomendable un ratón con rueda de scroll para cambiar de manera rápida el tamaño del pincel.

La configuración del Pincel nos permite regular el diámetro en pixeles con el deslizador Tamaño. El regulador Desvanecer indica la cantidad de degradado que se aplica alrededor del tamaño del pincel. La cantidad de Desvanecer se ve de forma gráfica en el espacio entre el círculo interior y el exterior del pincel. El Flujo controla la rapidez de aplicación de los ajustes seleccionados. Con un flujo bajo, tendremos que pasar más veces para aplicar el efecto. La Densidad define la transparencia del pincel, podemos bajar la densidad para aplicar un porcentaje del ajuste elegido. Estos ajustes, más el de máscara rápida, se pueden configurar en dos pinceles (A y B), por lo que podemos definir un pincel para trabajar zonas más grandes de nuestras fotografías y otro más pequeño para retoques más finos.

fallos mascara automática lightroom 4

La Máscara Automática es otra de las opciones que podemos definir para nuestro pincel, permite aplicar el ajuste a una rango de color determinado de nuestra imagen. La Máscara Automática está indicada para trabajar con zonas de nuestra fotografía grandes y limítrofes con otras donde tengamos un buen contraste. Puede ser usada en zonas de un paisaje, partes de la ropa o de un objeto. Ojo con la máscara automática, ya que puede cometer fallos como dejar pequeño puntos sin seleccionar o marcar demasiado el perfil del objeto.

Para saber si no hemos cometido fallos con el pincel y hemos aplicado el ajuste por zonas donde nos interesa, podemos activar la superposición de la máscara seleccionada marcando la casilla correspondiente o usando el atajo de teclado letra O. Si el color rojo de la máscara que viene por defecto no es el indicado para nuestra fotografía, podemos cambiarlo pulsando la tecla Mayúsculas + la letra O.

En ocasiones, los límites de la zona con la que trabajamos no necesitan mucha precisión, pero en otras, el límite entre la zona con la que trabajamos y la que no queremos que se vea afectada, tiene que ser muy claro. Para ser precisos y pintar hasta el borde de una zona, lo mejor es acercarse al borde con la zona desvanecida del pincel y así crear una transición suave entre una zona u otra. Si activais la superposición de máscara, veréis cuando os pasais del borde. No pasa nada, con el pincel de borrado haremos lo mismo, pero en la dirección contraria. Para pasar de forma rápida de pintar a borrar, lo haremos pulsando la tecla ALT. Si necesitais pintar con el Pincel en línea recta horizontal o vertical, podéis mantener pulsada la tecla mayúsculas mientras pintais.

Para terminar con el Pincel, os recomiendo el siguiente flujo de trabajo: primero identificar la zona donde vamos a trabajar, aplicar los valores orientativos a los ajustes que nos interesan, pintar sobre la fotografía viendo como se aplica el ajuste, activar la superposición de máscara para comprobar la zona afectada, realizar retoques, si son necesarios y revisar el valor aplicado al ajuste para tener una fotografía equilibrada.

Consejos para el uso del Filtro Graduado

filtro graduado en lightroom 4

El Filtro Graduado imita a la perfección y multiplica las posibilidades que nos ofrecen los filtros degradados que ponemos delante de nuestra cámara, exceptuado el efecto de captura del movimiento a una velocidad lenta.

Para trabajar sobre una zona de la fotografía haremos clic sobre el punto donde queremos iniciar el ajuste degradado y arrastraremos hasta donde nos interesa que termine. Podemos crear el filtro en cualquier dirección y una vez definido podemos editar la zona a la que se está aplicando de dos maneras. Manteniendo pulsado el punto central, podremos cambiar de sitio el filtro si queremos reducir o ampliar el degradado. Bastará con situarnos sobre la línea de inicio o de final y desplazar el ratón para cambiar el tamaño.

Si necesitamos cambiar la inclinación del filtro, bastará situarnos en la línea central del degradado y aparecerá la doble flecha que indicará que podemos cambiar la inclinación.

El mejor consejo que se puede dar sobre el filtro graduado es utilizarlo siempre que podáis antes que el Pincel ya que el degradado puede ser muy suave, incluso de toda la fotografía, y pasa desapercibido en muchas ocasiones.

Yo lo suelo usar mucho en los cielos, para igualar iluminaciones y saturar el color. También es muy útil en la fotografía nocturna para levantar las sombras de la zona de tierra.

Espero que esta pequeña guía os sirva para ver el potencial que nos ofrece Lightroom 4 en el trabajo por zonas, incluso combinando Filtro graduado y Pincel en la misma fotografía. En mi caso ha reducido el uso de máscaras de capa de Photoshop al mínimo, sólo las uso para mezclar dos imágenes.

En XatakaFoto | Trucos y consejos para exprimir al máximo el modulo Revelar de Lightroom 4

Fotografías | José Juan Gonzálvez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio