Compartir
Publicidad

La foto más grande del mundo al tren más hermoso del mundo: el detrás de una toma icónica en la historia de la fotografía

La foto más grande del mundo al tren más hermoso del mundo: el detrás de una toma icónica en la historia de la fotografía
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El primer siglo de la fotografía fue una constante experimentación de cómo lograr las tomas, así implique crear una cámara desde ceros. Casos importantes hemos visto, cómo la cámara macro de David Fairchild hacia 1913. Pero esta es una de las construcciones fotográficas más emblemáticas: “La fotografía más grande del mundo del tren más hermoso del mundo.

Tren 002

En 1899, el fotógrafo George R. Lawrence fue convocado por la compañía de trenes Chicago & Alton Railway. El propósito era fotografiar un tren muy especial que había sido construído con un estilo único para la época: Carros del mismo tamaño desde el vagón principal al trasero, una locomotora del mismo tamaño que los carros y un diseño que era estético y parejo. Hay que tener en cuenta que los trenes en aquella época eran un popurrí de carros de distintos materiales y estilos.

Tren 004

Como cuenta Atlasobscura, la cámara diseñada por Lawrence permitía cargar una placa de 3,04 metros de largo por 1,8 metros de alto. En el frontal contaba con una óptica diseñada y patentada por Carl Zeizz, el objetivo más grande que se había creado. Tenía un peso de 408 kilogramos. La fotografía final tenía unas dimensiones de 2,4 metros de largo por 1,37 metros de alto. Un gran equipo de personas tuvieron que cargar la cámara en distintos medios de transporte para llevarla al lugar de la toma. Se requirió de 15 personas para operar la cámara el día de la foto. Fue bautizada como 'Mamut'.

Tren 001

El trabajo de Lawrence le dio el gran honor de Excelencia Fotográfica Mundial, otorgado durante la Exposición de París. Aunque el fotógrafo fue puesto a prueba, pues la comunidad fotográfica no podía creer que una placa de ese tamaño pudiera existir o incluso ser revelada. Tras mostrar las pruebas suficientes Lawrence mantuvo en pié su nombre y su eslogan “Los hasta ahora imposibles de la fotografía son nuestra especialidad”. Además, de paso motivó a nuevos fotógrafos a seguir su ejemplo en la actualidad.

_

Más en Xataka Foto | Ricard Terré, el fotógrafo que supo valorar la fuerza de la primera fotografía

_

Imágenes | Indiana Historical Society (web)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio