Publicidad

Fotos míticas de la historia: ‘El hombre del tanque de Tiananmen’, la imagen que “nunca existió” pero captaron cuatro fotógrafos
Historia de la fotografía

Fotos míticas de la historia: ‘El hombre del tanque de Tiananmen’, la imagen que “nunca existió” pero captaron cuatro fotógrafos

Publicidad

Publicidad

Se supone que todo sucedió un día como hoy (cuatro de junio) del año 1989, pero para el gobierno chino aquello nunca ocurrió. Y eso que no hay una sola imagen de ese hombre indefenso frente a un aterrador tanque, sino que varios fotógrafos captaron una foto muy similar. Sea como fuere, no cabe duda que ‘El hombre del tanque’ es una (en este caso varias) de las imágenes icónicas de la historia de la fotografía.

Os hablamos de ello hace un año, porque se cumplieron 30 años de aquellos hechos, y hace sólo unos meses, ya que unos de los autores, Charlie Cole, falleció recientemente; este fotógrafo norteamericano, que entonces trabajaba para la revista Newsweek fue uno de los cuatro que pudieron captar la escena desde un balcón del hotel Beijing, el lugar donde se alojaba la prensa extranjera.

Tankman Cuatro Tomas Las cuatro tomas de la escena realizadas por los cuatro fotógrafos.

Los otros eran el también estadounidense Jeff Widener, que trabajaba para Associated Press, el británico Stuart Franklin, de la agencia Magnum Photos, y el hongkonés Arthur Tsang, que cubría la noticia para Reuters. Cualquiera de sus imágenes hubiera bastado para reflejar lo sucedido aquel día en la plaza de Tiananmen, cuando el gobierno chino decidió “cortar por lo sano” con las protestas estudiantiles.

De los cuatro, las imágenes más conocidas son la de Cole, ya que ganó el prestigioso World Press Photo de 1990, y la de Widener, que “solo” fue finalista del Premio Pulitzer en 1990. La diferencia entre ambas imágenes es poca, y se debe a que el primero tomó la imagen desde la octava planta y el segundo desde la sexta.

Pero la potencia de cualquiera de las imágenes, mostrando cómo un simple hombre a pie con unas bolsas de la compra se enfrenta a unos monstruos metálicos (que podrían haberle aplastado muy fácilmente) sin duda es arrolladora.

La historia de la foto y sus repercusiones

Como decimos, para China oficialmente todo aquello nunca pasó. Nunca hubo una revuelta que protestaba contra el gobierno comunista chino, por causas diversas, y que comenzó el 15 de abril de mano de estudiantes chinos. Pero extraoficialmente el mundo sabe que sucedió, y cómo se decidió acabar con la revuelta por la fuerza. Y en gran parte se conoce por estas fotos que causaron un gran revuelo por su fuerza visual copando las portadas de revistas de todo el mundo.

Y aunque el gobierno chino intentó acabar con todas las imágenes que la prensa extranjera tomó durante aquella revuelta, los periodistas lograron burlar la férrea censura. Cole cuenta en el vídeo que tenéis arriba cómo escondió el carrete en la cisterna del váter de su habitación del hotel, evitando así que le requisaran las fotos cuando la policía del régimen se presento allí y le requisaron las cámaras y carretes que encontraron.

Por su parte, Widener comenta cómo le pidió a un estudiante universitario que le ayudaba que escondiera la película en su ropa interior, y la llevara a las oficinas de su agencia (lo cual no fue fácil en aquellas circunstancias).

Charlie Cole La foto de Charlie Cole para Newsweek

También cuenta cómo estaba algo mareado cuando hizo la foto (porque acababa de recibir el impacto de una piedra en su cabeza mientras trabajaba), lo que pudo influir en que no calculara bien la exposición de la toma. Esto provocó que, de las tres tomas que hizo del momento, sólo una fuera buena. Por cierto que, irónicamente, al principio le pareció que la figura de aquella persona ante los tanques le iba a arruinar la foto.

Como podéis imaginar todas las fotos se hicieron con teleobjetivo, ya que el hotel se encontraba aproximadamente a 200 metros del lugar donde sucedieron los hechos. En el caso de Cole sabemos que la hizo con un tele de 300 mm montado en una Nikon FM2 y con película de 400 ISO.

¿Qué no enseña esta foto?

Como siempre, además de hablar de la imagen en sí y lo que supuso, nos gusta plantearnos su significado desde un punto de vista más fotográfico. En este sentido, podemos plantearnos si podemos reprocharle algo a estas fotografías. Pero, como nos va a ocurrir con la mayoría de fotos del ámbito del fotoperiodismo, aquí lo realmente importante es el momento capturado y su significado.

Jeff Widener La toma de Jeff Widener para Associated Press

Por eso da igual la cantidad de grano en la imagen o la poca definición que tiene (por supuesto habría que ver el negativo original). También el hecho de que un disparo a semejante distancia hace que el primer tanque parezca estar literalmente pegado al hombre (y los otros muy juntos entre sí), cuando probablemente había al menos dos metros de distancia...

Un problema de perspectiva (más acusado en la foto de Widener que se hizo a menor altura) que hoy resulta muy actual, pero que no es causado por usar un teleobjetivo como ya hemos contado, y que era muy difícilmente soslayable para una toma realizada a distancia. Porque no había otra manera de hacerla, a pesar de lo cual quienes la captaron se jugaron la vida.

Por lo demás, como nos ocurrió con la foto mítica de Eddie Adams podemos preguntarnos si la composición hubiera sido más efectiva dándole la vuelta, pero en este caso parece claro que no. Nuestra vista claramente va desde el individuo indefenso hacia los amenazadores tanques que tiene delante… y encima las diagonales que van hacia arriba y de izquierda a derecha son muy llamativas

Comparativa Fotos ¿Cómo hubiera sido la foto desde otro lado?

Esto ayudó a que la imagen, mejor dicho las cuatro, fueron visualmente muy potentes, pero sin duda hubiera dado igual si no fuera por la potencia de su contenido. Por eso no nos extraña que los autores se quitaran méritos y, en el caso de Widener, llegaran a decir que sólo fue cuestión de suerte y de “estar en el sitio justo en el momento adecuado”. Pero había que estar ahí.

Foto de portada | Charlie Cole/ World Press Photo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios