Compartir
Publicidad
Publicidad

Las mejores focales fijas para Micro Cuatro Tercios

Las mejores focales fijas para Micro Cuatro Tercios
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente han llegado rumores de algunos zoom para formato Micro Cuatro Tercios que pueden dar mucho que hablar, porque apuntan directamente a la gama alta: en concreto, se rumorea una versión del Olympus 12–60mm f2.8–4 para Diciembre, y un dúo 12–35mm y 35–100mm, sellado y de apertura constante, por parte de Panasonic.

A esta gama de zooms, aún por poblar, se unen una cantidad bastante importante de objetivos de focal fija, que se ajustan perfectamente al pequeño tamaño de los cuerpos. Y es que entre Olympus, Panasonic y algunos terceros fabricantes, se ha creado en apenas dos años un conjunto de ópticas completo y complejo, cubriendo casi cualquier necesidad.

De hecho, cuando me piden que resuma el mundo CSC, suelo hacer esta aproximación: Sony tiene la tecnología punta, Samsung el equilibrio, Pentax/Nikon el factor “cool”, y las Micro Cuatro Tercios la mejor gama de objetivos.

Vamos a repasar todos los objetivos fijos nativos de esta última montura, para que podáis comprobar si esto es cierto. Es importante considerar el factor de recorte de 2x, y que todos los precios mencionados son los oficiales, bastante más caros que los que podréis encontrar en muchas tiendas, pero más justos a la hora de comparar.

Panasonic 20mm f1.7 y 25mm f1.4, normales nada normales

Aqui no entra ni Dios
Aqui no entra ni Dios. Panasonic 20mm f1.7. Foto: Javier Prieto, de nuestro grupo de Flickr

Olympus fue la primera en llegar en las focales normales pancake, con su 17mm f2.8 (35mm equivalentes), un objetivo de calidad media y muy reducido tamaño, que habría tenido mucha mejor prensa si no fuera por la rápida respuesta de su competidora. Si lo encontráis a bajo precio, de todas formas, no descartéis echarle un vistazo.

Y es que, si hay elegir a un objetivo que marcase el camino a seguir por el resto de focales fijas Micro Cuatro Tercios, sería el conocido Panasonic 20mm f1.7, posiblemente la lente mejor valorada de la plataforma. Aunque ligeramente más caro que el anterior (unos 400 euros de precio oficial), su reducido tamaño, su luminosidad y su nitidez incluso a plena apertura, muchos lo consideran el objetivo que hay que tener para comenzar a montar un equipo de este sistema. Además, destaca su capacidad de enfocar a 0’3m.

Exmoor National Park
Exmoor National Park. Leica Summilux 25mm f1.4. Foto: Niva Explorer, de nuestro grupo de Flickr

Recientemente, Panasonic le ha buscado un hermano mayor con el Leica Summilux 25mm f1.4, de aún más luminosidad y calidad, y a un precio que no es excesivamente más alto (600 euros). En este caso se abandona el mundo pancake, y se ofrece una óptica robusta y con un cierto peso (medio kilo), que hace honor a las palabras “Leica” y “Summilux” y mejora todo lo que ya tenía de bueno el anterior: nitidez en el centro (buena incluso a máxima apertura) y las esquinas, contraste y bokeh.

En cuanto el autofocus, el 20mm f1.7 es lento y ruidoso, y no soporta enfoque contínuo, cosa que sí hace el Summilux, más moderno y cuidado. De todas formas, ninguno de ellos destaca especialmente por este aspecto.

Olympus 45mm f1.8 y Panaleica 45mm f2.8 macro, radicalmente distintos

Anurovna
Anurovna. Leica 45mm f2.8 macro. Foto: Tom Foss, de nuestro grupo de Flickr

En primero en llegar a esta focal fue otro fruto de la colaboración entre japoneses y alemanes, el Leica 45mm f2.8 macro. Hay que aclarar al igual que el Summilux, la fabricación la hace Panasonic, siguiendo las pautas que marca Leica: es una garantía de calidad, pero ésta no tiene por qué igualar a los que Leica fabrica directamente.

Una vez hecha esta aclaración, pocas objeciones se le pueden poner a este macro 1:1, el único disponible de manera nativa para la montura: es pequeño y ligero, estabilizado, tiene limitador de enfoque (para acelerarlo en situaciones normales), y tiene un anillo de enfoque manual cómodo y preciso (aunque con demasiado recorrido cuando no hacemos macros).

La calidad es buena, las características también, ¿cuál es el problema? un altísimo precio, de 1200 euros, que lo convierten en una compra difícilmente justificable. Personalmente, espero que baje bastante su precio cuando Olympus se anime a sacar otro macro para la plataforma.

Callejeando por Madrid
Callejeando por Madrid. Olympus Zuiko 45mm f1.8. Foto: Rod RC, de nuestro grupo de Flickr

Todo lo contrario es el Zuiko 45mm f1.8 de Olympus, una lente que aparentemente se sitúa en la gama media/baja, por sus 300 euros, pero que ha sorprendido a muchos por rendir sorprendentemente bien. Pese a no tener el estabilizador, la construcción ni las capacidades macro del anterior (aunque puede enfocar desde el medio metro), cuesta cuatro veces menos y tiene una calidad de imagen comparable, más luminosidad, y sin ser un pancake es muy pequeño.

Además, frente al autofocus perezoso del Leica (razonable, siendo un macro), el 45mm de Olympus es muy rápido cuando se equipa en un cuerpo de última generación como la Olympus E-P3. Si en los 20/25mm había que elegir entre barato o rápido, en los 45mm podemos tener las dos cosas, siempre que prescindamos del macro y no le tengamos miedo al plástico.

Voigtlander 25mm f0.95 Nokton, dame velocidad

SMS
SMS. Voigtlander Nokton 25mm f0.95. Foto: Rod RC, de nuestro grupo de Flickr

He mencionado varias veces a Leica en este artículo, y esto no es casual: desde que aparecieron las primeras cámaras CSC, la comparación con este fabricante ha sido incesante. Si tuviésemos que elegir un objeto de deseo para Leica, ese sería el Noctilux 50mm f0.95, así que… ¿por qué no emularlo en esta montura?

Los primeros en intentarlo fueron los técnicos de SLRMagic, con su Noktor HyperPrime 50mm f0.95, igualando focales y aperturas, con un coste razonable (menos de 600 euros), pero obviamente sin su calidad, ya que realmente se trata de un objetivo Senko para cámaras CCTV adaptado. El resultado fue una óptica que sólo destaca por sus especificaciones, pero que tendremos que cerrar bastante hasta encontrar la nitidez.

Mucho más podemos esperar de una marca como Voigtlander, y lo confirma su 25mm f0.95 Nokton: es una lente pesada y completamente manual (no comparte ninguna información con la cámara), pero tine una buena calidad y una habilidad de enfoque cercano destacable (17cm), que unido a su luminosidad nos dará unos desenfoques suaves y muy agradables. A aperturas más cerradas también rinde más que bien, convirtiéndose en una buena alternativa para cualquier ocasión.

El precio oficial aproximado de la lente es de unos 900 euros (aunque es fácil encontrarla a mejor precio buscando un poco), pero los veo mucho más justificables que los 600 del Noktor de SLR Magic. Aún así, habréis notado que le he dedicado un apartado independiente frente a los 20 y 25mm de Panasonic, y es que éste es un objetivo muy especial, que no es apto para todos los públicos, pero que puede dar muchas alegrías.

Completando las focales

Beautiful Edinburgh VI
Beautiful Edinburgh VI. Panasonic 14mm f2.5. Foto: Andre Delhaye, de nuestro grupo de Flickr

Ya con menos detalle vamos a repasar algunos otros rangos, como el de los grandes angulares. En este campo tenemos dos opciones “oficiales”, de los principales fabricantes, y una “oficiosa”, recién aterrizada y también interesante.

En concreto, Panasonic nos ofrece su Lumix 14mm f2.5, un pancake minúsculo, resultón y con un precio moderado de 400 euros. Olympus sube la apuesta con su 12mm f2, metálico, rápido, muy nítido, pero con el doble de coste. Personalmente optaría en este caso por el más barato, ya que la diferencia en calidad y luminosidad no se corresponde tanto con la de precio.

La competencia oficiosa de la que hablaba es el SLRMagic 12mm f1.6. Este fabricante, casi desconocido hasta que Steve Huff empezó a vendernos sus bondades en su blog, trabaja habitualmente con lentes de bajo coste y resultados casi de juguete, pero en este caso parece que ha dado en la tecla con un angular más que bueno. Pendiente aún de ver algún otro análisis, parece que merece la pena considerarlo si nos va lo puramente manual. En su favor, es “casi macro”, bastante luminoso y parece dar un look contrastado muy personal.

Sin Nombre
Panasonic 8mm f3.5. Foto: Seong J Yang

Cerramos el repaso con los ojos de pez, representados por el Panasonic 8mm f3.5, y el Samyang 7.5mm f3.5, en un nuevo caso de David y Goliat: con unos precios de 800 y 300 euros, la principal diferencia es el enfoque automático en Panasonic y manual en Samyang, ya que los dos tienen una calidad óptica bastante elevada.

Como curiosidad, me he saltado el Panasonic 12’5mm f12 3D, que por sus especiales características (no hay demasiados objetivos tridimensionales con los que compararle), merece tratarlo por separado. Tranquilos, que en poco tiempo os contaremos más cosas sobre él.

Como habréis visto, tenemos bastante para elegir. Se echan de menos teleobjetivos superiores a los 45mm (90mm equivalentes), quizá en un herencia del “espíritu Leica”, pero estas focales están bien cubiertas en la gama zoom, así que podemos perdonarles.

Conclusiones y consejos

Lentes Panasonic

Si queréis un consejo concreto, haceos con el conjunto Panasonic 14mm + Panasonic 20mm + Olympus 45mm, equivalente en formato completo a 28/40/90mm, por cerca de mil euros, luminoso y de muy alta calidad. Además, los dos primeros son pancakes y el tercero se le acerca, así que todo el kit pesará menos en la bolsa que muchos cuerpos reflex por sí sólos.

El equivalente de gama alta sería Olympus 12mm + Panaleica/Voigtlander 25mm + Panaleica 45mm (24/50/90mm equivalente), pero si echáis los cálculos el presupuesto sube muchísimo, así que yo me plantearía sólo cambios puntuales respecto al kit “barato”, para cubrir necesidades concretas o acentuar las focales de uso más intensivo.

En cuanto al mercado de segunda mano, no os costará mucho encontrar algún Panasonic 20mm f1.7 por 300 euros, o el Olympus 17mm f2.8 por 200: son dos objetivos de kit perfectos para empezar a montar un equipo. Si aún no tenéis ningún fijo, es la mejor manera de comenzar a usarlos.

Ahora os toca a vosotros decidir qué CSC y qué lentes son las más adecuadas: ya os hemos hablado de los excelentes sensores de Sony, acabáis de ver la gama de objetivos Micro Cuatro Tercios, y trataremos más a fondo sistemas como el de Nikon. La decisión, como siempre, la tenéis vosotros.

Imagen de portada y más información | Gráfica de objetivos en Four-Thinds.org

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos