Compartir
Publicidad
Tamron 100-400 mm f 4,5-6,3 Di VC USD, análisis: el teleobjetivo ligero que te conquistará por el precio
Objetivos

Tamron 100-400 mm f 4,5-6,3 Di VC USD, análisis: el teleobjetivo ligero que te conquistará por el precio

Publicidad
Publicidad

Todos hemos querido siempre emular a los fotoperiodistas deportivos con sus enormes teleobjetivos. Pero se nos quitan las ganas cuando vemos sus precios en las tiendas. Con el Tamron 100-400 mm f 4,5-6,3 Di VC USD, un objetivo perfecto para naturaleza y deporte, nuestra cartera no se resentirá tanto. ¿Pero perderemos calidad a la hora de disparar? Vamos a verlo en el siguiente análisis.

Los teleobjetivos son enormes, pesados y voluminosos. Y sobre todo y ante todo, muy caros. Todo empezó a cambiar cuando Tamron sacó su SP 150-600 mm f / 5-6.3 VC USD, uno de los primeros teleobjetivos zoom buenos, bonitos y baratos... Hasta entonces solo podíamos mirar en el escaparate esas bestias de Canon y Nikon capaces de corromper cualquier cuenta bancaria: Nikon AF-S NIKKOR 200-500 mm f / 5.6E ED VR, Canon EF 100-400 mm f / 4.5-5.6L IS II USM...

El Tamron 100-400 mm f 4,5-6,3 Di VC USD sigue la senda abierta por aquel 150-600 mm. La idea es buscar la mejor relación calidad/precio posible con el menor sacrificio posible. Hay varias cosas que consiguen abaratar el coste final, pero depende de nosotros, los usuarios, decidir si estamos dispuestos a prescindir de ellas a cambio de poder meter un teleobjetivo zoom en nuestras mochilas.

Especificaciones del Tamron 100-400 mm f 4,5-6,3 Di VC USD

La misma marca lo presenta como el ultra telezoom más ligero del mercado en su categoría. ¿Cómo lo consigue? Por sus materiales como el magnesio y el diámetro de su lente frontal de fluorita, de 67 mm. Aunque prácticamente tiene la misma longitud que el Canon EF 100-400 mm f / 4.5-5.6L IS II USM, pesa medio kilo menos.

 1020427 1 Con una réflex

No podemos olvidar que es un objetivo estabilizado (VC), con un potente motor de enfoque (USD) y dedicado a las cámaras de formato completo (Di). Lo tiene todo para convertirse en el teleobjetivo de referencia. Pero vamos a estar atentos a sus especificaciones y sobre todo a su funcionamiento para confirmar las buenas impresiones iniciales:

Longitud focal

100-400

Apertura

F/ 4.5-6.3 a F/ 32-45

Montura

Canon y Nikon

Compatibilidad de formato

Full frame

Distancia mínima de enfoque

1.5m

Número de palas

9

Número de elementos | grupos

11/17

Diámetro de filtro

67 mm

Diámetro/longitud

86.2 mm x 199 mm

Peso

1135g (Canon), 1115g (Nikon)

Su precio es su principal baza, en torno a 800€. El equivalente de Canon, un punto de luz más luminoso en su focal más larga, cuesta más de 2000€. Realmente compite, por precio, con el Sigma AF 100-400/5-6.3 EOS OS DG HSM (Contemporary). Lo mejor de todo es que la calidad final que ofrece es digna de mención.

Diseño el objetivo

El Tamron 100-400 mm f 4,5-6,3 Di VC USD es uno de los objetivos más modernos de la marca japonesa. Lejos quedan ya esos diseños que parecían anclados en el pasado. Su aspecto no es para darse la vuelta si lo ves en otra cámara que no sea la tuya, pero hay que reconocer el buen trabajo del departamento correspondiente.

 1020429 1 Tamaño comedido

Está sellado contra la humedad y el polvo. Sin embargo creo que el desplazamiento del zoom puede provocar, en un futuro, un serio problema a no ser que seamos cuidadosos en el mantenimiento. El parasol, de grandes dimensiones, cumple perfectamente su cometido y permite olvidarnos del sacrosanto filtro para muchos usuarios.

Todo, desde los botones hasta los aros de enfoque y zoom, tiene unas generosas dimensiones. Los aros tienen un buen recorrido. El más cercano al cuerpo está dedicado al enfoque y rueda sin fin para ajustar después del autoenfoque. Y el del zoom exige un movimiento extra de muñeca que nos hará cambiar la sujeción.

Los tres botones que podemos encontrar en el barrilete tienen las siguientes funciones:

  1. Activar y desactivar el enfoque automático y limitan la distancia de enfoque.
  2. Controlar el estabilizador de imagen (con tres posiciones, desde apagado a una función para trabajar con barridos).
  3. Bloquear el desplazamiento del zoom para el transporte.

Todo en un cuerpo negro perfecto para evitar llamar la atención en medio del bosque o de la selva. Eso sí, en una competición deportiva los objetivos blancos llamaran la atención.

La calidad de imagen

Y llegamos a lo más importante de un objetivo, la calidad de imagen, la nitidez, la rapidez de enfoque... Y sorprendentemente este objetivo cumple con creces. Tiene problemas, por supuesto. ¿Pero qué más queremos por el precio que tiene?

Tamron 100 400mm F 4 5 6 3 Di Vc Usd A035 1 50 Seg En F 6 3 1/50 f6,3

El enfoque es rápido y preciso. Incluso si trabajamos con el live view de nuestra cámara (en mi caso, con la Canon EOS 5D Mark II, deja mucho que desear, pero con modelos más actuales va muy bien).

Pero aquí llega uno de los problemas. Este objetivo tiene desplazamiento externo del barrilete y eso hace que cambie, y mucho, la sujeción del conjunto. El riesgo de trepidación es alto por una cuestión de construcción. Hay que cambiar la colocación de las manos si no queremos depender en exceso de la estabilización. Que, como podéis ver, es bastante precisa.

Tamron 100 400mm F 4 5 6 3 Di Vc Usd A035 1 125 Seg En F 6 3 1/125 f6,3

El otro problema es que es un objetivo claramente varifocal. ¿Qué quiere decir esto? Que si cambiamos de distancia focal debemos ajustar el enfoque si no queremos tener nuestra fotografía desenfocada. Es tan evidente que, sin ser un experto en óptica, creo que ahí está la explicación del precio de este objetivo. Nada que no podamos resolver con un buen ajuste del modo de enfoque o con mucho cuidado al fotografiar cosas que se muevan rápidamente...

D1232 044 Os prometo que a 100mm la diosa estaba enfocada

Hay que destacar que la nitidez es perfecta. En las fotografías no he variado ningún aspecto óptico (Corrección de lente, Claridad...). Como curiosidad todavía no está en la lista de Perfiles de Adobe.

La escasa luminosidad es el último de los problemas del Tamron. Un diafragma f4,5 es demasiado justo, pero cuando subimos a 300 mm aproximadamente ya tenemos ese f6,3 que es, a todas luces, insuficiente. Salvo que tengamos una cámara de última generación y podamos subir, sin problemas de ruido, la sensibilidad.

Tamron 100 400mm F 4 5 6 3 Di Vc Usd A035 1 200 Seg En F 6 3 2 1/200 f6,3

El viñeteado es evidente a f4,5 y desaparece por completo a f8. La distorsión, como es normal en los teleobjetivos, es en acerico. Las líneas horizontales se curvan hacia el centro de la imagen de forma leve. Es relativamente sencillo solucionarlo en un buen programa de revelado.

Vineteado A f4,5 y a f8

Tamron 100-400 mm f 4,5-6,3 Di VC USD, la opinión de Xataka Foto

Si estás buscando un buen zoom tele y no quieres gastar dinero ni tirarlo, el Tamron 100-400 mm f 4,5-6,3 Di VC USD es tu candidato perfecto. Tiene todo lo que podemos pedirle a un teleobjetivo si no somos excesivamente exigentes: solucionamos la escasa luminosidad subiendo el ISO y evitamos cualquier problema óptico con ayuda del software.

Tamron 100 400mm F 4 5 6 3 Di Vc Usd A035 1 400 Seg En F 6 3 2 1/400 f6,3

Todo lo demás: rapidez de enfoque, nitidez, peso... es sorprendentemente bueno. Es una pena que dentro del precio no venga el anillo para fijarlo en el trípode, que debemos comprar aparte. Es un objetivo tremendamente versátil. Está enfocado a la naturaleza y el deporte, pero dentro de la ciudad se desenvuelve sin problemas gracias a su tamaño.

No es el teleobjetivo ideal por todos los problemas que he señalado. Pero es el objetivo perfecto para empezar a mirar a través de un ángulo más reducido, cuando queremos hacer un trabajo digno y conseguir por fin esas fotografías de la luna que vemos por las redes o capturar a un pequeño animal asomándose por su madriguera en una jornada de campo. Hay que tenerlo siempre en cuenta aunque nuestro presupuesto no sea ajustado.

7.5

Diseño:7,0
Construcción:7,0
Calidad de imagen:8,5

A favor

  • Precio.
  • Calidad de imagen.
  • Rapidez de enfoque.

En contra

  • Cambio de foco muy evidente al cambiar de distancia focal.
  • No viene con el anillo del trípode de serie.
  • Escasa luminosidad.

El objetivo ha sido cedido para el análisis por parte de Robisa. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka Foto| Tamron 100-400mm F/4.5-6.3 Di VC USD, nuevo teleobjetivo de largo alcance para cámaras Canon y Nikon full frame

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos