Panasonic Lumix S1H o Canon EOS R5: ¿Se viene una lucha por el trono a la mejor mirrorless para producciones audiovisuales?

Panasonic Lumix S1H o Canon EOS R5: ¿Se viene una lucha por el trono a la mejor mirrorless para producciones audiovisuales?

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Panasonic Lumix S1H o Canon EOS R5: ¿Se viene una lucha por el trono a la mejor mirrorless para producciones audiovisuales?

El avance tecnológico es cada vez mayor y el mundo de la fotografía está buscando cada vez estar más cerca al de vídeo. El día de ayer, Canon anunció nuevas especificaciones para su próximo buque, la EOS R5, cuyo foco estará en el mundo audiovisual. Así mismo, Panasonic anunció una nueva actualización de firmware para su Lumix S1H que le permitirá grabar Apple Pro Res RAW mediante una grabadora externa.

Competidores en el campo

La S1H llegó en agosto de 2019 al mercado para llevarse la mirada de los realizadores independientes. Por un precio de casi 4000 €, estos tendrían acceso a una cámara que permite grabación interna hasta 6K a 24 cuadros por segundo, utilizando sus curvas V-Log y V-Gammut, con una profundidad de color de 10 bits 4:2:2 e ISO dual.

Panasonic S1H cámara mirrorless para cine

Con la nueva actualización y una capturadora-monitor Atomos Ninja V 4K HDR, los realizadores podrán usar la salida HDMI de la cámara para transmitir información a la capturadora para grabar hasta 5,9K a 29,97 cuadros por segundo en el Codec Apple Pro Res RAW a 12 bits de profundidad de color. Lo que permitirá que se considere en situaciones de más alta exigencia de calidad de imagen.

Por el otro lado, Canon presentó una bomba de información el día de ayer. Aunque no sabemos un precio ni una fecha de llegada, sabemos que la nueva R5 llegará a competir en el mercado audiovisual con un sensor full frame y un procesador capaz de grabar a 8K en RAW internamente hasta los 29,97 fps y una grabación 4K hasta los 120 fps también sin recorte de sensor. El factor de recorte es algo que sin duda llamará la atención de más de un director de foto que no querrá tener que trabajar con el recorte a super 35 que tiene la Panasonic.

Tras la guerra

Canon 001

Aunque en el papel puede que la Canon R5 esté por encima en especificaciones, su principal reto será cómo entrar en el flujo de producción de los realizadores del mismo modo que Panasonic lo ha logrado a lo largo de varios años.

Canon tiene un mercado en el mundo de producciones profesionales donde la C500 y la C300 (que acaba de estrenar nueva versión) sacan la cara para el mundo de producciones televisivas, como cámaras para montar en drones y realizar tomas aéreas y como cámaras de tamaño pequeño para cierto tipo de estructuras que requieren algunas situaciones de rodaje.

Las cámaras de Sony y Panasonic también son utilizadas como apoyos en estructuras que requieren minimizar el espacio ocupado por el equipo, pero son utilizadas principalmente en producciones independientes debido a que son asequibles y producen un resultado más que excelente. Debido a esto, se han transformado en las favoritas de muchos videógrafos y realizadores que incluso migraron del mundo Canon en esta carrera de vídeo en cámaras fotográficas que inició con la EOS 7D hace más de 10 años.

Si bien el número 8K y decir sensor full frame llamará la atención de muchos, cabe recordar que en un sistema de producción lo más importante es cómo se comporta el sistema dentro del flujo de trabajo. Esto es: Cómo se comporta en las condiciones de rodaje, qué tan fácil es adaptar a las necesidades de la producción, qué tan bién se lleve en el departamento de postproducción, si habrá que hacer conversiones de material tediosas, si los 8K RAW valen la pena o exigen demasiados gastos adicionales (de tiempo y dinero) a este flujo.

Ahora queda esperar a una fecha por parte de Canon, para poder ver aplicado todo este gran poder que se ha prometido.

Comentarios cerrados
Inicio