Compartir
Publicidad
Publicidad
Siete razones por las que la fotografía es el hobby más completo que existe
Opinión

Siete razones por las que la fotografía es el hobby más completo que existe

Publicidad
Publicidad

Sin duda, todos los amantes de la fotografía estaremos de acuerdo en que, como hobby, es una afición increíblemente gratificante. Y muchos además quizá coincidan con nosotros en que la fotografía es casi seguro el “pasatiempo” más completo del mundo. ¿Por qué? Pues por varias razones que nos proponemos enumerar a continuación.

1. Complementa muchas otras aficiones

Todo aquel que tenga cualquier otro hobby puede complementarlo con la fotografía, sencillamente, realizando fotos de ese otro pasatiempo. Cocinar, pintar, hacer bricolaje, coleccionar sellos o cromos, practicar cualquier deporte… Ser capaz de retratar esas cosas que tanto te gusta hacer en tu tiempo libre es un excelente complemento que permite disfrutarlas más y encima las hermana de algún modo con la fotografía.

Y si se trata de aficiones de personas cercanas, como por ejemplo fotografiar a tu hermano haciendo skate, seguro que es algo que le encantará y que a ti te servirá para practicar, y encima puede ayudarte a estrechar los lazos con la persona en cuestión.

2. Apenas necesitas equipo para empezar

Fotografia Hobby Mas Completo 03 Foto de Kelly Sikkema

A diferencia de otros hobbies, la fotografía se puede practicar con un equipo mínimo y bastante barato, porque desde luego para comenzar no necesitas una cámara profesional. Se puede empezar muy pronto y apenas se necesita un dispositivo que no tiene porqué ser caro. De hecho se puede usar la cámara de un móvil o la de la tablet que hoy día tienen casi todos los niños desde edad muy temprana.

Por otro lado, la fotografía permite ir aprendiendo poco a poco, y además hay formas muy fáciles y baratas de aprenderla, por ejemplo en YouTube o recurriendo a los libros que tiene cualquier biblioteca pública.

3. Permite tener buenas fotos de tus seres queridos

Fotografia Hobby Mas Completo 04 Foto de YamaBSM

Los fotógrafos tienen la ventaja de saber cómo hacer buenas fotos de familia y amigos

Como sabéis, cualquier padre o madre tiende a hacer un billón de fotos de sus hijos, especialmente cuando son bebés. Sin embargo, estaréis de acuerdo en que muchas de estas fotos no se hacen en las mejores condiciones de luz y demás. Claro que si el que toma las imágenes es fotógrafo lo tiene mucho más fácil para conseguir buenos resultados.

Además, seguro que tu familia agradece que haya un fotógrafo en la familia capaz de hacer las fotos durante los cumpleaños, las vacaciones o cualquier otra ocasión especial. Puede que a veces sea un poco pesado, pero seguro que los recuerdos familiares mejoran mucho y dan un salto de calidad respecto a las típicas fotos de reuniones hechas con el móvil.

4. Te hace ver el mundo desde otra perspectiva

Fotografia Hobby Mas Completo 05 Foto de Pixabay

Cuando eres fotógrafo te vuelves más observador y te das cuenta con mayor facilidad de lo hermoso que es el mundo que te rodea. La fotografía nos impulsa a menudo a descubrir nuevas cosas y a fijarnos en los pequeños detalles, la luz y la sombras, los colores, las texturas de las cosas… Detalles que otra gente no aprecia.

Además, si hay algo interesante que fotografiar estamos dispuestos a aceptar la incomodidad que podría suponer. Levantarse antes de que amanezca durante las vacaciones no es que sea la mejor manera de empezar el día, pero conseguir una buena foto de la salida del sol normalmente hace que todo valga la pena.

5. Te ayuda a revivir la magia de las vacaciones

Fotografia Hobby Mas Completo 06 Foto de Joshua Earle

Da igual que uses cámara o móvil, siendo fotógrafo las imágenes de tus vacaciones seguro que son mejores

Hoy día cuando viajamos es más que habitual ver a la gente haciendo fotos con el móvil, y aunque no vamos a dudar que su calidad cada vez es mayor, estaréis de acuerdo conmigo en que nada como una buena cámara para retratar los lugares que visitas para revivirlos posteriormente. Un buen ejemplo es un inmenso mar de nubes como el de la foto, que seguro quedará mucho mejor registrado si lo hacemos con una óptica gran angular y luego le damos un tratamiento adecuado en el postproceso.

De cualquier modo, uses el dispositivo que uses, lo más importante es que un fotógrafo es quien está mejor prepadado para capturar los sitios visitados durante los viajes y convertirlos en hermosos recuerdos de las vacaciones. Piensa que una buena fotografía tiene el poder de hacer perdurar en el tiempo esos momentos inolvidables.

6. Te impulsa a moverte

Fotografia Hobby Mas Completo 07 Foto de Chris Lawton

Conseguir buenas fotos es un impulso que anima a salir de casa, viajar, conocer lugares diferentes y vivir nuevas experiencias. Por eso normalmente hacemos fotos cuando viajamos, aunque no es necesario irse lejos para buscar lugares o motivos interesantes que captar si hay una cámara de por medio. Por otro lado, la fotografía nos conecta con la naturaleza y con las personas de una forma que seguramente no conocerías si no fueras fotógrafo.

7. Puede convertirse en un trabajo

Fotografia Hobby Mas Completo 08 Foto de Pok Rie

Por si todo lo anterior fuera poco, la fotografía es un hobby que puede llegar a convertirse en un medio para ganarse la vida. Por supuesto dedicarte profesionalmente a ello no es algo sencillo ni que deba tomarse a la ligera, pero es una posibilidad que muchos se plantean cuando llegan a cierto nivel o se enfrentan a dificultades económicas que les hacen replantearse su vida profesional.

¿Se te ocurren más razones? ¿Qué te parecen estas que te hemos contado? Esperamos vuestras aportaciones, como siempre, a través de los comentarios.

En Xataka Foto | ¿Merece la pena comprarse una cámara réflex full frame?

Foto de portada | Alex Loban

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos