Cómo crear un efecto de desenfoque (y bokeh) en cuatro sencillos pasos
Trucos y consejos

Cómo crear un efecto de desenfoque (y bokeh) en cuatro sencillos pasos

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Desenfocar el fondo de una imagen, haciendo que se enfatice el sujeto situado en primer plano, es algo que no es para nada nuevo en fotografía, porque ha sido usado por fotógrafos, pintores y otros artistas visuales durante cientos de años. Sin embargo, es una técnica que requiere de ciertos conocimientos de fotografía que no suelen tener los principiantes que, seducidos por este efecto, ven frustrado su intento de imitarlo.

Como Crear Efecto Desenfoque Bokeh Cuatro Pasos 08 Foto de Michele Bergami

Hablamos no sólo de novatos en fotografía que se hayan podido comprar su primera réflex o sin espejo sin tener muchos conocimientos, sino también de los que utilizan el móvil u otro tipo de cámaras sencillas y pretenden conseguir un efecto de bokeh sin saber muy bien cómo. Para ellos, van estos consejos para lograr un fondo desenfocado con unos simples pasos (accesibles para todos los públicos).

Por cierto, llegados a este punto conviene diferenciar lo que es desenfoque de lo que es bokeh, ya que son cosas distintas que se suelen confundir. Lo primero, el desenfoque, es sencillo ya que se trata de las partes de la imagen que aparecen borrosas (en mayor o menor grado), algo directamente relacionado con la profundidad de campo.

Sin embargo, el bokeh se refiere a la calidad del desenfoque; es decir a la estética de la zona que esté borrosa y que puede ser más o menos atractiva. Luego es importante saber que conseguir un buen bokeh no es lo mismo que lograr que en una foto haya partes desenfocadas. Y que cuando hablamos de que un objetivo tiene un buen bokeh es porque, si desenfocamos algo, las zonas borrosas ofrecen un aspecto suave y atractivo (como en la foto de abajo).

Por tanto, lo primero (desenfoque) se puede conseguir casi con cualquier combinación de cámara y objetivo, mientras que lo segundo (el bokeh) depende casi exclusivamente de las cualidades del objetivo (básicamente su construcción óptica y la forma de su diafragma). Sea como fuere, os vamos a mostrar como se puede conseguir un desenfoque en cuatro sencillos pasos.

1. Elige una apertura grande

El primer paso es utilizar un diafragma lo más abierto posible (el número más bajo) ya que este es el parámetro que incide más directamente en que consigamos desenfocar un fondo. De hecho, si tenemos un objetivo con una apertura de ƒ1.8 o similar seguramente con utilizarla ya podremos tener un buen desenfoque.

Como Crear Efecto Desenfoque Bokeh Cuatro Pasos 04 Foto de Alex Iby

Claro que estas aperturas no suelen estar en las cámaras básicas ni en objetivos sencillos (aunque las ópticas luminosas de 50 mm suelen ser muy asequibles), por lo que normalmente tendremos que limitarnos a disparar a f3.5 o, con suerte, a ƒ2.8. En cualquier caso, lo importante es utilizar el diafragma más abierto que permita nuestra lente, ya que esto hará que la profundidad de campo (la parte enfocada de la imagen) se reduzca.

Si nuestros conocimientos son muy básicos y no nos atrevemos a disparar en manual, lo que tenemos que hacer es seleccionar en la cámara el modo de Prioridad de apertura (normalmente nombrado como ‘A’ o ‘Av’) y girar el dial de control correspondiente hasta que el valor sea lo más cercano a cero que podamos. Si aún así no nos atrevemos con un modo semiautomático, también podemos recurrir al modo de disparo llamado Retrato que suelen ofrecer todas las cámaras.

2. Sitúa al sujeto lejos del fondo

Lo siguiente para obtener un desenfoque es algo tan sencillo como asegurarnos de que la distancia entre el fondo y el protagonista de la foto (en este caso suponemos que es un retrato) sea la mayor posible. Un truco muy simple pero que, sin embargo, ayuda mucho a lograr el desenfoque. Y es que la cámara suele enfocar a una distancia concreta, de modo que si la separación entre sujeto y fondo es grande, es más difícil que ambas zonas estuvieran perfectamente definidas.

Como Crear Efecto Desenfoque Bokeh Cuatro Pasos 03 Foto de Matthew T Rader

Si hablamos de retratos, lo mejor es buscar un buen fondo e intentar separar al modelo lo más posible de él, bien sea moviéndole físicamente o eligiendo una perspectiva distinta para la toma que implique un fondo alejado.

3. Acércate al tema

Si además de separar el tema principal del fondo nos acercamos físicamente al sujeto con la cámara y el objetivo, también lograremos acentuar el efecto de desenfoque. La explicación es la misma que en el caso anterior: obligamos a la cámara a situar el punto de foco en un plano muy alejado del fondo, lo que hace más sencillo que este último aparezca borroso.

Como Crear Efecto Desenfoque Bokeh Cuatro Pasos 05 Foto de Allen Sun

En este caso es importante tener en cuenta la distancia mínima de enfoque que posibilite el objetivo que vayamos a utilizar y situarnos en ese límite (o cerca). Y es que, si nuestra óptica permite disparar desde muy cerca (por ejemplo diez centímetros) es muy factible que consigamos un buen desenfoque al utilizarlo.

4. Haz zoom al máximo

El último paso para conseguir un buen desenfoque es utilizar una distancia focal larga, es decir un teleobjetivo. No se trata de que haya que emplear uno de esos grandes teleobjetivos que se usan en deportes pero sí de hacer zoom al máximo que permita el objetivo que estemos usando.

Eso en el caso de que sea uno de distancia focal variable o zoom; si no lo es, y tenemos objetivos fijos, hay que saber que cuanto mayor sea la distancia focal usada más fácil será el desenfoque. Es por eso que este tipo de tomas con desenfoque son difíciles de conseguir con los teléfonos móviles, que generalmente utilizan lentes con un ángulo de visión muy amplio.

Así que ya sabéis, abrir diafragma (en la medida de lo posible), separar al sujeto del fondo (si se puede), acercarnos físicamente a él (hasta donde podamos) y utilizar la distancia focal más larga que tengamos son los cuatro pasos básicos para lograr un buen desenfoque. Ahora sólo queda que los pongáis en práctica. Es posible que no consigáis la foto de vuestros sueños rápidamente, pero con un poco de práctica deberíais empezar a ver resultados muy pronto.

Foto de portada | Konrad Lembcke