Compartir
Publicidad
Panasonic Lumix S1R y S1: Primeras impresiones con la cámara en las manos y los planes de la firma en su salto al full frame
Panasonic

Panasonic Lumix S1R y S1: Primeras impresiones con la cámara en las manos y los planes de la firma en su salto al full frame

Publicidad
Publicidad

Sin duda una de las estrellas de la feria alemana ha sido Panasonic con el anuncio de las Lumix S1 y S1R, sus nuevos modelos de sin espejo con sensor de formato completo. Claro que se trata de cámaras en desarrollo por lo que, aparte de la información que ya os contamos, su presencia en Colonia se limitaba a elementos publicitarios y unos mock up expuestos en una vitrina.

Panasonic S System 03

Sin embargo, nosotros tuvimos la oportunidad de tener en las manos una de estas maquetas de la cámara y charlar con algunos de sus responsables para conocer un poco mejor cuáles son los planes de la compañía en su salto al full frame.

Primeras impresiones

Comenzamos con nuestra “Toma de contacto” con una de las nuevas cámaras, aunque lo entrecomillamos porque, tal y como hemos contado, estamos hablando de simples maquetas. Sin embargo, habiendo tenido la oportunidad de tenerla en las manos (y no limitarnos a verla tras el cristal) es algo que no podíamos dejar pasar para contaros nuestras impresiones. Especialmente para corroborar la contundencia de su cuerpo, porque poco podemos deducir más de un simple modelo de plástico.

Panasonic S System 05

El caso es que ya habiendo visto la presentación de la firma en Photokina y los modelos expuestos en el stand de Panasonic se adivinaban dos cosas: Un parecido muy evidente con la Lumix G9 y un tamaño bastante grande. Y precisamente en nuestro encuentro pudimos comparar la Lumix S1R, que es concretamente el modelo que nos mostraron, con una G9 con lo que pudimos despejar ambas dudas.

La primera que, efectivamente, el diseño está “inspirado” en el hasta ahora modelo TOP para fotógrafos, pero fácilmente podríamos decir “copiado” (nada grave tratándose de la misma marca) porque lo cierto es que la Lumix SR1 es como una G9 crecida en tamaño. Ciertamente la mocheta donde se aloja el visor y su ocular es distinto, la empuñadura es más contundente y hay un rediseño de muchos de los controles de las zonas superior y trasera, pero las cámaras se parecen mucho.

Panasonic S System 07

Por eso, teniendo en cuenta que la ergonomía de la Lumix G9 era muy buena, podemos adelantar que la de las Lumix S será incluso mejor. Eso sí, a costa de un tamaño que, confirmamos con la maqueta en la mano, se parece quizá demasiado al de una réflex avanzada o semiprofesional. Poco más podemos deducir, pero al menos sí parece claro que su tamaño será superior al de sus rivales Canon EOS R, Nikon Z y Sony Alpha, de manera que quien busque ligereza opte por sus modelos con sensor de Micro Cuatro Tercios.

Buscando nuevos usuarios

Panasonic S System 06

Porque si algo han querido dejar claro desde Panasonic es que el salto al formato completo no supone dejar de lado los modelos de la familia Lumix G. Así nos lo confirmó Katsunori Maeda (Chief Marketing Officer and Alliances Planning de Panasonic), quien considera que con las nuevas cámaras lo que pretenden es ampliar sus oportunidades de mercado. Por eso, interpelado acerca de si la marca pretendía orientar sus modelos FF a los profesionales y los Micro 4/3 a los entusiastas y/o principiantes, negó tal distinción y afirmó que todo dependerá de las necesidades de cada usuario concreto.

Así, ciertos profesionales como los de paisaje, que tenían la necesidad de una cámara de muy alta resolución tendrán ahora un modelo de Panasonic para satisfacerla. Mientras que los que requieran sobre todo de velocidad y ligereza seguirán teniendo la anterior (y muy completa) línea completa de cámaras. Lógicamente no quieren cerrarse puertas de modo que nuestro interlocutor tampoco "se mojó" cuando le preguntamos si el salto al full frame tenía algo que ver con el convencimiento de que el sistema Micro 4/3 empezaba a estar limitado técnicamente.

Panasonic S System 09

Lo que sí pudimos “arrancarle” es la cifra de tiempo que ha llevado el desarrollo del sistema: Cuatro años desde que se tomó la decisión de hacerlo y dos desde que empezaron las negociaciones con Leica y Sigma para crear la alianza que va a soportar la montura L. También conseguimos que dijera que la compañía no contempla en ningún caso desarrollar cámaras con sensor de tipo APS-C.

Por último, nos confirmaron que los tres objetivos anunciados para el sistema estarán disponibles en el lanzamiento, presumieron de la variedad de ópticas que permitirá su unión con Leica y Sigma, aunque "no soltaron prenda" ni sobre los datos de luminosidad de esas primeras ópticas ni, como era de esperar, de la fecha de lanzamiento y posible precio de sus Lumix S1 y S1R. Eso sí, Maeda nos confirmó que la cuestión del coste es algo que Panasonic está estudiando muy cuidadosamente.

Panasonic S System 02

Algo lógico teniendo en cuenta la fuerte competencia que se va a encontrar. En este sentido, Panasonic quiere que sus cámaras tengan un precio atractivo pero siempre teniendo en cuenta, según este portavoz de la compañía, que sus modelos tendrán algunas que otrras características (vídeo 4K a 60p y doble estabilización de imagen cuerpo más objetivo) inéditas en el mercado de sin espejo FF.

Más información | Panasonic

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio