Compartir
Publicidad
Panasonic Lumix G9, análisis: la Micro Cuatro Tercios que quiere hacernos olvidar a las réflex
Panasonic

Panasonic Lumix G9, análisis: la Micro Cuatro Tercios que quiere hacernos olvidar a las réflex

Publicidad
Publicidad

En noviembre de 2017 se presentó la Panasonic Lumix G9, la nueva Micro Cuatro Tercios enfocada al mercado fotográfico profesional. Sobre el papel tiene todo para convertirse en una joya venerada por los profesionales de la naturaleza y la fauna. Durante varias semanas hemos estado con ella en Xataka Foto y vamos a compartir las impresiones que nos ha provocado esta cámara que hace volver la cabeza a quien la ve.

Los tiempos cambian una barbaridad. En apenas unos pocos años la evolución de los sensores ha dado lugar a una revolución en lo que respecta al tema del ruido. No hace mucho, si nuestras cámaras respondían bien a 800 ISO éramos felices. Pero ahora encontramos equipos que logran que nos frotemos los ojos a 3200 ISO.

Lumix G9iso3200 F 6 31 20 S Lumix G9 iso 3200 f6,3 1/20

Y siempre pensábamos que un sensor grande era la mejor opción para fotografiar en condiciones de poca luz. Pero Olympus, siempre contracorriente, nos sorprendió con la apuesta del primer sistema digital 100%, sin el lastre de tecnologías pasadas. Al Cuatro Tercios se unieron otras marcas, como Panasonic, Leica o Fuji (sí, así es).

D1235 043 Lumix G9

En 2008 Panasonic y Olympus presentaron el sistema Micro Cuatro Tercios, que prescindía del espejo de las cámaras réflex, reducía el tamaño de la bayoneta e introducía dos contactos electrónicos más en la montura. ¿El resultado? Cámaras más pequeñas, una distancia menor entre el objetivo y el sensor y una calidad de imagen mayor. Los últimos modelos de ambas marcas son el culmen de esta idea. Y la Panasonic Lumix G9 promete dar mucha guerra. Es una cámara pensada para fotógrafos profesionales que buscan la mejor calidad posible.

Tiene todo lo que se pide ahora: un cuerpo robusto, doble ranura de memoria, autoenfoque rápido, un buen visor electrónico, el sistema de estabilización en el cuerpo... El único lastre que lleva, para muchos fotógrafos escépticos (entre los que me incluyo) es el tamaño del sensor, que obliga a multiplicar por dos la distancia focal del objetivo para hallar su equivalente en FF. ¿Pero es verdaderamente un lastre?

Panasonic Lumix G9, características principales

Lo más importante de una cámara es el sensor. Todo lo demás no dejan de ser complementos para lograr un buen archivo final. En este caso tiene el mismo sensor de la muy laureada cámara para vídeo Lumix GH5, un Micro Cuatro Tercios de 20,3 Megapíxeles. Está apoyado por el último procesador de la casa, el Venus Engine, que permite ráfagas de hasta 20 fps con el autoenfoque continuo activado, un récord que supera los valores de la Olympus OM-D E-M1 Mark II. Pero vamos a ver, en detalle, sus características:

D1235 041 Lumix G9

Montura

Montura para sistema de Micro Cuatro Tercios

Sensor

Live MOS de 20,33 megapíxeles (17,3 x 13 mm en relación de aspecto 4:3)

Procesador

Venus Engine

Sensibilidad ISO

200-12800 ISO

Visor

OLED Live View Finder (3680 k puntos) con relación de aumento 0,83x

Pantalla

Monitor LCD TFT con control táctil estático (aprox. 1040 k puntos). Relación de aspecto 3:2

Enfoque automático

Sistema de Contraste AF

Velocidad de obturación

1/8000 (Obturador electrónico: 1/32 000)

Velocidad de disparo

Hasta 60 fps (obturador electrónico). 20 fps con AF-C

Conexiones

USB 3.0 Micro-B, HDMI tipo A, φ2,5 mm para mando a distancia, φ3,5 mm para micrófono externo

Vídeo

MP4: H.264/MPEG-4 AVC (Formato de audio: LPCM (2 canales 48 kHz/16 bits), AAC (2 canales))/AVCHD progresivo, AVCHD (Formato de audio: audio Dolby de 2 canales)

Dimensiones (An x Al x F)

136,9 x 97,3 x 91,6 mm

Peso

136,9 x 97,3 x 91,6 mm

Precio

1700 €

No podemos olvidar que la batería aguanta, según el manual, unos 400 disparos, lejos todavía de la duración de una cámara réflex (uno de los grandes problemas de este tipo de cámaras que nos obliga a tener varias baterías cargadas en la mochila). Pero no es el momento de recordar semejantes cosas.

D1235 040 Panasonic Lumix G9

Destaca la calidad de su visor electrónico, de 3,68 Mp, que deja obsoleto casi cualquier visor óptico al que tanto nos hemos aferrado algunos hasta la aparición de este modelo o la Fuji X- H1, por poner solo un ejemplo reciente.

Ergonomía y diseño

Esta cámara, como todas las profesionales de última hornada, tiene un tamaño generoso, lejos de aquellos modelos que se te pierden por las manos. La G9 da seguridad por su cuerpo de aleación de magnesio, la buena envergadura de la empuñadura (está pensada para llevar objetivos grandes), y por el sellado que la hace insensible al mal tiempo.

Lumix G9iso200 F 5 61 320 S Lumix G9 iso 200 F5,6 1/320

Te sientes seguro con ella en las manos. Y no es tan grande como sus más directas competidoras. Personalmente, y perdonen mi osadía, me ha recordado a una Nikon D850 en pequeño. No sabría decir el porqué, pero la distribución de la botonera, su buen dimensionamiento a pesar de ser el cuerpo de una sin espejo, me recuerda a cámaras más grandes.

Solo la hemos probado con el Leica DG 12-60 f2,8-4, equivalente a un 24-120. El conjunto ha resultado tan cómodo de llevar durante las jornadas diarias que te hace pensar si es verdad que es mejor un equipo más grande. Y soy de los que apuestan por modelos pesados para trabajos profesionales.

Lumix G9iso200 F 7 11 6 S Lumix G9 iso 200 F7 1/6

Una maravilla la presencia de la palanca para el control de los puntos del autoenfoque, algo que espero sea una constante en todos los modelos futuros. Está bien colocado para ser accionado con el pulgar de la mano derecha sin apartar la vista del sensor.

Lumix G9iso200 F 5 61 500 S Lumix G9 iso 200 F5,6 1/500

Antes he hablado de la calidad del visor. La tecnología ha cambiado tanto desde aquellos primeros visores electrónicos en blanco y negro con efecto túnel al que equipa ahora la G9... Hace tiempo no queríamos verlos ni en pintura, pero es una maravilla poder contar con ellos por la cantidad de información que nos dan y por la imagen perfecta que nos da para poder componer sin problemas.

Es una cámara que trasmite seguridad, desde el movimiento libre de la pantalla a la firmeza de todos los controles, totalmente personalizables y en algunos casos, como la rueda de modos de exposición, con un útil bloqueo. Es una cámara que prácticamente puedes empezar a utilizar sin leer el manual. Y esto es una virtud.

La calidad del sensor

Es una cámara con sensor pequeño. Muy pequeño. Nada que ver con los 24x36 mm de los de formato completo. Cuando crearon el sistema, pensaron en un tamaño manejable, que permitiera el diseño de objetivos pequeños con una calidad espectacular al poder situarlos casi pegados al sensor. Y apostaron fuerte. Sabían, en aquellos primeros años del siglo XXI, que podrían controlar el tema del ruido a pesar de la creencia generalizada.

Iso G9 Prueba ISO Lumix G9

Puedo decir, y lo podéis ver en las fotografías de prueba, que podemos trabajar con este modelo con ISOS muy altos. Si trabajamos en RAW (que por supuesto se puede revelar ya en todos los programas de Adobe), disparar a 3200 ISO no es ningún problema. Incluso a 6400. Y si tenemos un poco de paciencia con el software, en algunas ocasiones podremos llegar a los 12800 ISO. Está claro que gran parte del trabajo recae en el procesador, pero el diseño del pequeño sensor también ayuda. En esta cámara se ha optado por mejorar la respuesta de ambos en la fotografía y se nota en la mejora general de la nitidez y el contraste.

Según podemos leer en las especificaciones este sensor remozado tiene un nuevo filtro anti-reflectante que evita las imágenes fantasma y los problemas inherentes cuando trabajamos con imágenes de alto contraste.

Lumix G9iso200 F 4 01 200 S Lumix G9 iso 200 F4 1/200

El rango dinámico, la reproducción de los colores a lo largo de toda la escala de sensibilidades, la respuesta ante situaciones complejas de luz... No cabe duda que estamos ante una cámara que ha nacido para estar en los escaparates de gama profesional. Qué interesante se presentan las batallas entre las vacas sagradas de Nikon y Canon con este modelo de Panasonic, el buque insignia de Sony o la última joya de la corona de Fuji.

Lumix G9iso200 F 3 80 3 S Lumix G9 iso 200 F3,8 0,3 Modo Alta Resolución

Una de las cosas más llamativas, gracias al sistema de estabilización, es la posibilidad de crear archivos de 80 Mp por arte y gracias del movimiento controlado del sensor, el Modo de alta resolución. Solo es útil con motivos estáticos, aunque las posibilidades creativas son infinitas. Como podéis ver en la fotografía de ejemplo, el detalle que se alcanza es asombroso.

La velocidad de trabajo

Panasonic llama a la puerta de los profesionales. Y tiene muy claro lo que quieren. Lo han oído mil veces. Y parece que en esta ocasión pocas quejas van a oír. Falta lo que ya he comentado, la duración de la batería. Pero es imposible que se quejen del autoenfoque. Ni más ni menos que 4 centésimas de segundo.

Tampoco hablarán mal de la ráfaga de 20 fps con enfoque continuo, que se puede elevar hasta 60 fps con el enfoque fijo. Incluso en este momento puntual el blackout desaparece... La imagen en el visor no se va a negro.

Lumix G9iso200 F 5 01 160 S Lumix G9 iso 200 F5 1/160

Y no olvidarán lo que para mí es el principio del fin de la fotografía tal como la entendemos. Me refiero a una función me temo que muy práctica para muchas situaciones. En vez de tomar una foto podemos hacer un vídeo en 4K o 6K, y sacar el mejor fotograma a dicha resolución de los 60 que tenemos, como máximo, por segundo de vídeo. Todavía en jpeg, pero en un par de años trabajaremos en un formato en crudo, como ocurre con algunas de las cámaras de video más avanzadas.

D1235 045 Aspecto robusto

La doble ranura para las tarjetas de memoria (necesita las más rápidas del mercado si queremos aprovechar todo su potencial), el rápido acceso al menú y la comodidad de la pantalla táctil permiten a cualquier fotógrafo con experiencia ponerse a disparar sin perder el tiempo con el manual, como pasa con muchas compañeras de sensor. Es una cámara para encender y ponerse a trabajar. Nunca he tenido una duda a la hora de disparar, salvo algún cambio lógico de función en algún que otro botón respecto a mis cámaras habituales.

D1235 Los distintos tamaños de los cargadores

Y una cosa que no quiero olvidar decir. Es verdad que la batería no dura tanto como en las cámaras réflex por el tamaño, el uso del visor electrónico y demás, pero por fin tenemos un cargador realmente pequeño y manejable. Nos podemos olvidar ya de esos mamotretos que abultan más que otra cosa.

Panasonic Lumix G9, la opinión de Xataka Foto

Esta cámara, heredera de la GH5, es perfecta para los fotógrafos. Todo está pensado para ellos. Desde una buena empuñadura para poder sujetarla con más firmeza y que es más cómoda con objetivos más voluminosos hasta ese modo de alta resolución que rivaliza con algunas cámaras con más millones de píxeles.

Con este modelo, junto con la Olympus OM-D E-M1 Mark II, se rompen uno de los tópicos de los sensores pequeños. Ya se puede trabajar con ellas en entornos con poca luz. No van a ofrecer el mismo resultado que una cámara de sensor completo pero pueden llegar a los 6400 ISO sin complejos.

Lumix G9iso200 F 4 01 15 S Lumix G9 iso 200 F4 1/15

Casi no hemos hablado de la estabilización. Panasonic promete hasta seis pasos. Esto permite que podamos trabajar con ISOS más bajos con velocidades de obturación más lentas. Es el camino a seguir. Nos parece una cifra demasiado optimista, no obstante, pero es una gozada disparar a 1/8 sin problema alguno de trepidación.

Lumix G9iso3200 F 3 01 8 S Lumix G9 iso 3200 F3 1/8

Una de las cosas que menos se comenta de estos equipos es que la calidad de imagen es muy alta gracias al diseño de objetivos que permite. La definición es constante de centro a esquina. Y el viñeteado casi inexistente... Los fotones de luz llegan paralelos a toda la superficie del sensor y eso redunda en la calidad final. La nitidez final es muy llamativa.

El precio, 1.700 € y 2.300 € si compramos el kit con el Panasonic Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm f/2,8-4., es para tenerla en cuenta. Por ese precio puedes comprarte una FF sin problema alguno. Pero a cambio tienes un equipo ligero por el sensor diminuto que permite olvidarse de la profundidad de campo y la misma calidad de imagen.

No nos gusta la escasa duración de la batería en una máquina de estas características. El fotógrafo profesional necesita poder trabajar todo el día sin estar pendiente de la energía. Es algo que debería darse por supuesto, pero no es así. Y puede ser el gran problema de este modelo.

Lumix G9iso640 F 4 01 125 S Lumix G9 iso 640 F4 1/125

Pero en conjunto, y valorando todas sus aportaciones, podemos decir que estamos ante una de las cámaras más interesantes del mercado. Y quizás la mejor del sistema Micro Cuatro Tercios. Al final como siempre todo depende de nosotros. Con cualquier cámara podemos hacer grandes fotografías, pero con algunas parece todo más sencillo.

En Flickr| Galería a toda resolución

8.6

Características9,0
Diseño y ergonomía8,0
Controles e interfaz8,0
Rendimiento9,0
Calidad de imagen9,0

A favor

  • Calidad de imagen
  • Cuerpo sellado y resistente
  • Facilidad de uso
  • Autoenfoque muy rápido

En contra

  • Poca autonomía
  • Por el mismo precio podemos comprar una cámara FF
  • Exige tarjetas muy rápidas

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Panasonic España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio