Publicidad

Cómo aprovechar el desconocido panel Calibración de Adobe Camera RAW
Trucos y consejos

Cómo aprovechar el desconocido panel Calibración de Adobe Camera RAW

Hay muchas cosas escritas sobre Photoshop y Lightroom en las redes. Pero algo que llama mucho la atención es lo poco que podemos encontrar sobre el panel Calibración. Hay muy poca literatura en español sobre el tema y hay que acudir a páginas americanas para encontrar buena información. Así que vamos a investigar lo que podemos hacer con este panel Calibración que parece relegado al olvido.

El panel Calibración perdió mucho protagonismo cuando lo modificaron en la versión que se presentó en abril de 2018. Hasta entonces se llamaba Calibración de cámara y ahí podías encontrar los Perfiles de cámara, además del motor de procesado.

Desde aquel cambio está mucho más olvidado pues solo permite cambiar la versión de proceso (o motor de revelado) y dispone de distintos parámetros con nombres tan crípticos como Sombras>Matiz o la posibilidad de cambiar el Tono y la Saturación de los que llama Colores primarios.

Calibracionii Fotografía en bruto

Es difícil encontrar información realmente útil y práctica sobre este panel. Así que nos hemos propuesto encontrar todo lo que podamos para conseguir sacarle provecho y darle sentido. Seguro que podemos encontrar alguna que otra utilidad y entender su significado.

La función principal del panel Calibración

Lo primero es recordar que este panel existe en Adobe Camera RAW y también en Adobe Lightroom, como es lógico. Pero creo que tiene más sentido en ACR porque aquí podemos controlarlo con más precisión gracias a la herramienta Muestra de color (S).

Como siempre, antes de lanzarse a dar opiniones lo mejor es buscar en las fuentes de Adobe. Llama la atención la escasa información que encontramos en la biblia de Martin Evening:

...ajustes de calibración de cámara que compensan las diferentes respuestas ante el color del sensor de cada cámara. Todos los ajustes pueden guardarse como ajustes preestablecidos.

Calibracioniii Panel Calibración

No encontramos nada más en sus libros de Lightroom ni en el de Photoshop. En el manual online de la propia empresa lo que aparece es lo siguiente:

  • Seleccione una fotografía y, a continuación, defina las opciones en el panel Calibración.
  • Proceso: La versión de proceso corresponde a la versión de RAW de cámara en la que apareció por primera vez el perfil. Elija un perfil ACR para obtener una mayor compatibilidad con las fotografías realizadas con versiones anteriores.
  • Sombras: Corrige los matices verdes o magentas en las áreas sombreadas de la fotografía.
  • Rojo, verde y azul primario: Los reguladores Tono y Saturación ajustan los rojos, verdes y azules de la fotografía. En general, ajuste primero el tono y después la saturación. Mover el regulador Tono hacia la izquierda (valor negativo) es similar al movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj en la rueda de color; moverlo hacia la derecha (valor positivo) es similar al movimiento en el sentido de las agujas del reloj. Mover el regulador Saturación hacia la izquierda (valor negativo) disminuye la saturación del color y moverlo hacia la derecha (valor positivo) la aumenta.
  • Guarde los ajustes como un ajuste preestablecido de revelado. Consulte Creación y aplicación de ajustes preestablecidos de revelado.
  • Puede aplicar este ajuste preestablecido a otras fotografías tomadas con la misma cámara en condiciones de luz similares.
  • También puede personalizar los perfiles de cámara mediante la utilidad independiente Editor de perfiles DNG. El editor de perfiles DNG y la documentación asociada están disponibles para su descarga en Perfiles DNG - Adobe Labs.

Así que me imagino que todos seguiréis igual que yo, sin entender realmente para qué sirve este panel. Así que toca indagar e investigar por distintos lugares y experimentar hasta dar con una respuesta válida. Lo más importante es tener en cuenta una cosa que he confirmado después de ver un antiguo vídeo.

Calibracionvii El panel en Adobe Camera RAW

Si atendemos a lo que podemos leer en los manuales oficiales este panel puede ayudarnos a mejorar la respuesta del color según cada cámara. El problema es que si no tenemos un monitor profesional bien calibrado estaremos lo que se conoce vulgarmente como la cuenta de la vieja... incluso aunque tengamos el mejor monitor del mercado.

El rasgo fundamental de esta pestaña es que puede cambiar dos valores de la información de color de todos los píxeles de la fotografía: Tono y Saturación. Y no toca su Luminosidad.

El rasgo fundamental de esta pestaña es que puede cambiar dos valores de la información de color de todos los píxeles de la fotografía: Tono y Saturación. Y no toca su Luminosidad.

La diferencia con el panel HSL es que afecta a todos los píxeles por igual, no hace una máscara de color como sucede cuando alteramos la información en el panel HSL.

Si os fijáis cuando colocamos el puntero encima de cualquier píxel de la fotografía siempre vemos los 3 valores RGB. Si manipulamos la información en el panel HSL solo varía la información del color afectado. Sin embargo si lo hacemos con el panel Calibración cambiamos la información de los tres valores y por lo tanto se modifica toda la imagen.

Con la herramienta Muestra de color en Adobe Camera RAW podemos elegir un punto y ver cómodamente cómo varían los valores RGB y acercarnos con más seguridad al resultado que buscamos.

¿Qué sentido tiene utilizar el panel Calibración?

Así que todo lo que hagamos con este panel se va a basar única y exclusivamente en la intuición y en la percepción de cada uno de nosotros, salvo que tengamos los valores claros y trabajemos con la herramienta Muestra de color que solo encontramos en Adobe Camera RAW.

Calibracionv La mejor fotografía para utilizar el panel Calibración

Si trabajamos con una carta de color los resultados de la calibración serán más fiables pero solo serían perfectos si tuviéramos todos los datos... Tendremos que fiarnos mucho más de nuestra visión y decidir si lo que hemos conseguido es realmente mejor.

Mejorar la dominante de las sombras

Con el parámetro Matiz de Sombras podremos controlar la dominante en la zona oscura de las fotografías sin afectar a los medios tonos y a las altas luces. Es imposible hacer lo mismo con el parámetro del mismo nombre que encontramos en el panel Básico, pues afecta a todo el rango dinámico.

Solo hay que intentar distinguir cuál es la dominante de las sombras e intentar corregirlo con este parámetro. Como es muy difícil conseguirlo a simple vista el mejor consejo que podemos dar es fijarse en el histograma e intentar que no destaque ningún color en su extremo izquierdo.

Calibracionvi El ajuste de Matiz en el panel Calibración

Cuando en el extremo izquierdo no destaque ningún color habremos conseguido nuestro objetivo de eliminar dominantes en la sombra. Si el histograma está muy pegado a la izquierda podemos subir Negros y Sombras para ver de forma más clara la dominante y corregir con más seguridad.

Mejorar el color de la fotografía

Este truco lo vengo oyendo desde hace mucho tiempo para los dueños de cámaras Nikon. Si subimos el parámetro Saturación de cualquiera de los tres colores mejoraremos el color general de la fotografía y el contraste sin estropear la imagen.

Si eres dueño de una Nikon la clave está en subir la Saturación del azul al máximo fijándose mucho en la respuesta de los tonos azulados de la imagen. No es infalible en todas las imágenes pero en la mayoría mejora notablemente el color.

Calibracioniv Antes/después

Y sobre todo es importante trabajar con un Perfil lo más neutro posible. Como bien sabéis lo podemos cambiar en el panel Básico y siempre hemos recomendado uno que nos permita ver el archivo lo más feo posible para que nosotros podamos elegir correctamente el contraste y la saturación que queremos. Para empezar siempre será más interesante Adobe neutro.

Y por supuesto podemos experimentar con Tono, pero de nuevo es nuestro deber recordar que si no tenemos el monitor adecuado y bien calibrado y perfilado el resultado final no será perfecto.

Como veis sí que podemos hacer cosas con este panel. Por supuesto siempre trabajaremos con el motor más actualizado y si no tenemos miedo, comprobaremos todo lo que hemos visto aquí.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios