Compartir
Publicidad
Publicidad
Diferencias entre Saturación e Intensidad en los programas de Adobe
Trucos y consejos

Diferencias entre Saturación e Intensidad en los programas de Adobe

Publicidad
Publicidad

Cuando no ponemos a revelar una fotografía, vemos parámetros que nos pueden llegar a confundir porque parece que hacen lo mismo, sobre todo si eres nuevo en la materia. Siempre hay dudas con Saturación e Intensidad en Adobe Camera RAW y en el módulo Revelar de Lightroom. Vamos a ver sus diferencias y cómo podemos usarlos incluso a la vez.

El color digital es feo, muy feo en general. Siempre necesitamos hacer ajustes, y muchos suspiramos aliviados cuando marcas como Fuji nos permiten recrear los colores de las diapositivas clásicas o si queremos algo más comedido, los maravillosos tonos de las películas negativas de color. Si no tenemos máquinas de dicha marca, siempre podemos trabajar con acciones de curvas, los LUTs, o incluso atrevernos a crear nuestros propios efectos.

Sat O Int Original Fotografía original

De todas formas el color de un RAW es plano, no tiene fuerza alguna o tergiversa la interpretación de algunos tonos. Por este motivo existe la posibilidad de intervenir en el color directamente en el archivo crudo para intentar conseguir reflejar lo que vimos. Y aquí entran las dudas, porque si nos fijamos vemos que tenemos dos posibilidades: Intensidad y Saturación. Y si nos pasamos a Photoshop también existen las capas de ajuste de Tono/saturación e Intensidad. Esta aparente duplicidad genera confusión y nos puede llevar a pensar que es lo mismo utilizar uno u otro. Pero no es así.

La diferencia fundamental entre Saturación e Intensidad

Lo primero que tendríamos que hacer es buscar qué significa Saturación y a qué se refieren cuando nos hablan de Intensidad (traducción de Vibrance). Podemos definir de muchas formas la saturación, pero para simplificarlo podríamos decir que es el pureza de un color. Si queremos algo más ajustado a la teoría del color:

Es la intensidad cromática o pureza de un color. Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración. Pero no siempre nos encontramos los colores puros, sino que se suelen ver compuestos por mezclas complejas, con cantidades desiguales de colores primarios. Para cambiar la saturación de un color hay que mezclarlo con su complementario y, así, se obtiene la escala de saturación o de grises.

Y cuando empezamos a buscar la definición de Intensidad descubrimos que no existe. Es solo una forma de trabajar la saturación de los colores según Adobe. No es una propiedad del color, sino una forma de regular la saturación:

Intensidad ajusta la saturación de manera que se reduce el recorte a medida que los colores se acercan a la plena saturación. Este ajuste permite aumentar la saturación de los colores menos saturados más que la de los que ya están saturados. Intensidad también evita la saturación excesiva de los tonos de piel.

Sat O Int Con la herramienta Muestra de color

Intensidad es una forma más sutil de controlar la saturación de los colores. La particularidad es que solo sube la pureza de los colores menos saturados de una fotografía y respeta los tonos piel para evitar efectos poco creíbles. Ese es su secreto y su gran poder para los fotógrafos. Es una herramienta fundamental para aquellos que tienden a relacionar un exceso de saturación con gran calidad y naturalidad.

Cómo trabajar con Saturación e Intensidad

Si ya sabemos cuál es su particularidad entenderemos cómo podemos trabajar con uno u otro parámetro. Todo depende de cómo sea la fotografía que queramos revelar, de los colores que haya captado la cámara por la luz del momento. Un bosque otoñal en un día nublado puede tener un exceso de saturación en los tonos amarillos. En una imagen con polarizador puede pasar exactamente lo mismo. Todo lo contrario que con un disparo en un día de niebla...

Saturación, si es que alguna vez queremos utilizarlo, aumenta la pureza de todos los colores sin contemplar los valores que arrojan los datos de los paneles de información. Le da igual las proporciones. Su objetivo es lograr la máxima pureza en todos y cada uno de los píxeles de la imagen.

Si queremos leer los datos que nos permite la herramienta Muestra de color de Adobe Photoshop en el panel Información, veremos que intentará alcanzar siempre el 100% en el valor Saturación en un modo HSB (Matiz, Saturación, Brillo) de color. Y encima aumentará hasta límites insospechados el Brillo de cada color.

Sin embargo Intensidad sube la saturación de forma proporcional a la saturación que ya tienen los píxeles e intenta afectar lo menos posible a los tonos piel occidentales. Los colores saturados de las hojas de los árboles otoñales no los toca, pero los demás tonos es capaz de subirlos sin crear efectos irreales. En cierta manera, es más sutil.

Sat O Int Sat De Int Saturación con la capa de ajuste de Intensidad

Lo mismo ocurre si se nos ocurre trabajar con las capas de ajuste en Adobe Photoshop. Tono/Saturación es mucho más agresivo frente a Intensidad. Y aunque esta última capa tiene también el parámetro de Saturación, el control es mucho suave (y por lo tanto más recomendable).

Para finalizar podemos decir que muchos autores recomiendan trabajar con ambos parámetros en la capa de ajuste de Intensidad, sobre todo en aquellas fotografías en las que los tonos de la piel son parte fundamental de la imagen. Todo depende del mensaje final de la fotografía. Incluso si somos de esos que gustan de la desaturación selectiva podemos hacerlo fácilmente con los valores negativos de Intensidad... Al final todo depende de nuestros gustos estéticos.

En Xataka Foto| Cómo conseguir fotografiar con exactitud el color estamos viendo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos