Publicidad

Llevando adelante nuestra firma fotográfica en 2021: aprendizajes de negocio post-pandemia
Trucos y consejos

Llevando adelante nuestra firma fotográfica en 2021: aprendizajes de negocio post-pandemia

2020 fue un año terrible para muchos fotógrafos debido a la pandemia. Sin embargo, los retos que la pandemia, la cuarentena y el encierro nos trajo  herramientas que pusieron a la luz las necesidades y los lugares en donde debemos adaptarnos para mantenernos a flote. Así que, para este 2021, traemos algunos de los consejos esenciales que nos pueden ayudar a mantenernos a flote en momentos difíciles.

Un vistazo a…
Qué es la sensibilidad ISO y cómo usarla en tus fotografías

Activar nuestras redes sociales

El portafolio es uno de los elementos más importantes para conseguir clientes. Hace poco os contamos algunos de los elementos necesarios para crear uno comercialmente viable. Entre sus elementos hablamos sobre la especialización, el estilo y la optimización del material.

Sin embargo, debido a la pandemia, las redes de clientes y el mercadeo vía redes sociales es cada vez más relevante. Sin embargo, el enfoque sigue siendo el de no centrarnos en conseguir seguidores, sino el de utilizar las redes sociales de manera estratégica para presentar nuestro trabajo y conseguir contactar las agencias y las personas indicadas para conseguir sesiones.

En redes sociales debemos enfocarnos en los clientes y agencias con las que queremos trabajar. Debemos tratar de generar interacción y buscar que nos sigan para que se acostumbren a ver nuestro trabajo. Idealmente, también buscaremos generar un contacto directo que pueda ver y compartir nuestro portfolio dentro de la empresa.

No es cuestión de números, es buscar las cuentas necesarias.

Búsqueda activa de clientes

Negocio 001

Bajo esa línea, otro elemento muy importante es presentarnos directamente a las agencias y clientes potenciales. Esto lo podremos lograr bajo una estrategia similar a la de las redes sociales.

Podemos comunicarnos con agencias mediante los correos y números de contacto. Si es por teléfono preguntamos a quién podríamos enviar nuestro portafolio para tener en cuenta. Por correo debemos directamente crear un mensaje que sea breve, amable y directo para invitar a ver nuestro trabajo para ser tenidos en cuenta.

Si usamos LinkedIn, podemos buscar algunas personas de las agencias, ver si tienen información de contacto en la empresa para escribir directamente.

Tener software de respaldo

Es muy probable que muchos trabajamos con un sistema de suscripción como el de Adobe o el de Capture One. Sin embargo, la pandemia nos mostró que a veces debemos hacer recortes en los gastos. Por ello es mejor tener un respaldo que nos permita mantener nuestro flujo de trabajo.

Así nuestro flujo principal sea el tradicional de Lightroom y Photoshop, es bueno manejar otros software que nos permitan resolver nuestras necesidades en caso de que tengamos que quitar la suscripción.

Si queremos un buen software de respaldo podemos ir a alternativas pagas como Capture One (de licencia permanente), On1 o Affinity Photo. El software libre también puede ser bueno si lo utilizamos bien, así que es bueno practicar revelar en software como Dark Table y retocar en otros como GIMP. Tener una alternativa que nos permita resolver y entregar el trabajo es lo más importante.

Invertir bien nuestro dinero

Negocio 002

Durante las ventas de black friday hablamos sobre la visión general al acercarnos a comprar equipo fotográfico. Una visión que se enfoca en necesidades, prioridades y antojos. Ahora, bajo este mismo principio, debemos entender que un negocio necesita ahorro, inversión y mantenimiento.

Lo más importante es el ahorro. Debemos tratar de tener siempre varios meses de colchón por adelantado. Usualmente, si logramos llegar a la meta de un año de colchón, los ingresos extra nos permiten invertir activamente.

La inversión en nuestro estudio o en nuestro flujo de trabajo debe seguir un principio como el que presentamos anteriormente. Si mi equipo sirve, no es necesario actualizar. Debemos olvidar la necesidad de tener lo último que salió en el mercado y más bien enfocarnos en qué nos permitiría mejorar nuestro flujo de trabajo. Usualmente las mejores inversiones son los objetivos, la iluminación y el ordenador, porque son los gastos que se hacen cada muchos años.

Un mantenimiento semestral para tener nuestros equipos en estado óptimo es importante. Además de mantener los equipos bien y listos para un trabajo, ayudamos a que nuestros equipos tengan una vida útil más amplia.

Desarrollar nuestra firma de manera estratégica nos permitirá enfrentarnos con más facilidad a los momentos difíciles. Estos consejos son tan solo una parte general, pero cada especialidad fotográfica tiene sus agregados. ¿Qué consejos tienes para dar a nuestra comunidad de fotógrafos?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio