Publicidad

Spotting: Algo más que fotografiar aviones
Trucos y consejos

Spotting: Algo más que fotografiar aviones

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

¿Qué fotógrafo no se ha sentido atraído alguna vez por los aviones? ¿Quién al ver una de esas imágenes de aeronaves tomadas desde muy cerca no ha pensado “desde dónde se ha hecho esa foto”? Pues seguramente sea obra de un spotter, un fotógrafo que ha hecho de los aviones una pasión y se dedica a la práctica del spotting.

Claro que, como ya os contamos hace años, un spotter no es específicamente alguien que se dedica a observar aviones ya que, según dice la simpar Wikipedia, se trata de la “observación y el registro de aviones, barcos, trenes y/o automóviles tanto en modo escrito como fotográfico”. No en vano, la traducción de spotter sería “observador”, por lo que también se referiría, por ejemplo, a los que se dedican a retratar aves.

Spotting Mas Que Fotografiar Aviones 04 Foto de Dmitry Terekhov

Por eso, es más adecuado llamarles planespotters, aunque el término se ha extendido y se utiliza sobre todo para estos fotógrafos (generalmente amateurs) que prefieren los enormes “pájaros de metal de varias toneladas de peso”. Lo habitual es encontrarlos en lugares cercanos a los aeropuertos, sitios en los que gracias a la cercanía con los aviones es posible “cazarlos” en toda su grandeza.

Además, es interesante conocer que, más allá de la “anécdota” que supone que alguien en un momento dado haga fotografías a un avión, los aficionados a esta disciplina suelen vivirla de una manera muy especial, hasta el punto de que, para muchos, se ha convertido en casi una forma de vida. Nosotros nos hemos propuesto contaros cómo iniciaros y conocer un poco el mundo del spotting.

¿Dónde practicarlo?

Como decimos, el escenario fundamental donde practicar esta disciplina es en los aeropuertos, ya que son lugares en los que se pueden captar más aviones e inmortalizar las maniobras de despegue y aterrizaje, sin duda los momentos más interesantes (y peligrosos) de cualquier vuelo.

Lo suyo es situarse lo más cerca posible de las pistas, pero lo recomendable es hacerlo desde fuera del aeropuerto, en zonas públicas donde es legal hacer este tipo de fotos (salvo en algunas excepciones) por lo deberíamos poder hacerlas tranquilamente sin que nadie nos increpe. Eso sí, es importante que en ningún caso nos situemos de forma que pudiéramos poner en peligro nuestra propia seguridad o la de quien nos rodea, ni por supuesto la de los aviones.

De todos modos, hay veces que ni siquiera se pueden hacer fotos desde fuera del perímetro (por ejemplo si es un aeródromo militar) y nos podemos meter en un buen lío. Por eso es muy recomendable conocer los protocolos de seguridad de cada aeropuerto, lo cual se puede conseguir preguntando directamente o informándose a través de grupos de spotting (como los que vamos a hablar más adelante).

Spotting Mas Que Fotografiar Aviones 06 Foto de John

Esto será también muy importante si queremos hacer fotos dentro del propio aeropuerto, para saber si lo que hacemos está permitido. Hay algunos aeropuertos que tienen terrazas o zonas dedicadas al planespotting, y también los hay que organizan eventos exclusivos para ello (Open Days les llaman), pero sin duda si lo hacemos desde dentro será más probable que un vigilante/ policía nos pregunte qué estamos haciendo y/o nos pida la documentación. En cualquier caso, estos temas legales varían mucho dependiendo del país y el aeropuerto en concreto, por lo que conviene informarse de antemano.

Claro que éstos no son las únicas localizaciones en las que se pueden fotografiar aviones. Otro lugar típico (y totalmente legal) donde poner en práctica esta disciplina es en los festivales o exhibiciones aéreas que se realizan en determinados aeropuertos civiles y/o militares. Además, en estas ocasiones se pueden captar aviones de otro tipo como cazas de guerra, modelos clásicos de hélice, aeronaves de carga, etc.

Spotting Mas Que Fotografiar Aviones 02 Foto de alljengi

Además, hay sitios más “especiales” como el de este vídeo que os mostramos hace poco en el Galaxia Xataka Foto, donde es posible ver aviones militares practicando maniobras a baja altura. También de algunos aeropuertos muy cercanos a playas (como las que nos enseñan en este blog), en donde se pueden captar instantáneas espectaculares (como la de arriba), con los aviones pasando a pocos metros por encima de los bañistas.

Mucho más que hacer fotos

Sea cuál sea el lugar, la mejor manera de informarse y encontrar un buen escenario para el planespotting es dirigirse a cualquiera de los recursos disponibles en la Red de redes. De hecho, Internet y las aplicaciones móviles son la mejor herramienta para los planespotters. Ya sea para informarse de los mejores sitios donde fotografiar aviones en un aeropuerto en concreto, informarse de qué vuelos van a despegar/ aterrizar o, simplemente, entrar en contacto con otros aficionados.

Spotting Mas Que Fotografiar Aviones 07 Foto de Tomás Del Coro

Tal y como cuenta Wicho, un conocido plannespotter (que además forma parte de Microsiervos) en el vídeo que tenéis abajo, para los practicantes de esta disciplina Internet “ha sido un regalazo”. Hemos incluido el vídeo porque en él este “aerotranstornado” (como él mismo se denomina) resume de manera muy amena qué es el plannespotting y cómo su practica va más allá de la simple toma de imágenes de aviones (los hay que dedican sus vacaciones a visitar distintos aeropuertos del mundo para añadir nuevas fotos a su colección).

Antes de Internet ya era habitual que los spotters tuvieran una libreta donde iban apuntando los modelos que cazaban y que se esforzasen por captar nuevos y diferentes modelos de avión, así como las distintas decoraciones de cada aerolínea, los modelos especiales, etc, pero en los últimos años esto se ha multiplicado gracias a los muchos foros, webs y blogs dedicados al planespotting.

Por supuesto hay portales de nivel internacional como Spotterguide, Aviation Corner.net, Airliners, AirportSpotting y hasta un Wiki (SpottersWiki), pero también los hay de nivel nacional como la Asociación AIRE dedicada a promover la cultura aeronáutica (pero donde el spotting tiene mucho protagonismo).

Spotting Mas Que Fotografiar Aviones 08 Foto de Bernal Saborio

Luego hay multitud de asociaciones a nivel autonómico o local, e innumerables blogs de usuarios que comparten su afición y, por ejemplo, cuentan los mejores sitios donde fotografiar aviones en sus aeropuertos locales. Y, por supuesto, tampoco faltan los grupos de Flickr donde compartir fotos como Aircraft Spotting, Airplanes and Airports o Planespotting Around the World.

De hecho, como decimos, Internet ha sido una gran herramienta para que los practicantes del género hayan encontrado a otros compañeros con los que compartir su afición y, cómo no, información sobre los mejores lugares para practicarla. Claro que, en este sentido, hay que hablar específicamente de herramientas como las apps móviles que han supuesto sin duda un paso adelante para los practicantes del planespotting.

Y es que tener una herramienta como Flightradar24 (la más conocida) o Planefinder, donde se pueden ver los vuelos que están operando en tiempo real en un mapa, o Flightboard (en versión iOS o Android), donde nos muestran los paneles de los próximos vuelos que salen del aeropuerto más cercano (o el que queramos), sin duda es algo sin precio para estos fotógrafos.

Spotting Mas Que Fotografiar Aviones 03

Estas se puede complementar con alguna aplicación meteorológica (la climatología siempre es importante) y con otras como LiveATC.net para escuchar las frecuencias de radio del aeropuerto y evitar tener que llevar un receptor de radio para captar la señal (como hacían los spotters de más edad, aunque hay quien lo sigue haciendo).

Cómo “cazar aviones”

Como sabréis, el equipo y la técnica necesarios no tienen mucho misterio, aunque sí hay algunas recomendaciones básicas a considerar (sobre todo los principiantes en fotografía). La primera en cuanto al equipo donde, como os podéis imaginar, hay un elemento que se convierte en protagonista principal: El teleobjetivo.

Spotting Mas Que Fotografiar Aviones 11 Foto de Goh Rhy Yan

En principio cuanto más potente mejor, porque lo habitual es que los aviones estén relativamente lejos. Sin embargo, hay situaciones, como las exhibiciones aéreas o visitas a los aeropuertos, en las que también puede hacer falta un gran angular, así que no conviene descuidarse. Así, un zoom 70-200 mm está bien como “arma básica”, aunque sería más recomendable uno del tipo 100-400 mm. Eso sí, como decimos, sin olvidarnos de un zoom estándar tipo 17-70 mm. Por supuesto, todo ello podríamos sustituirlo por objetivos fijos dentro de esas magnitudes.

Respecto a la cámara, desde luego es recomendable utilizar una lo mejor posible, pero en principio no hace falta ninguna en especial. Evidentemente, cuanto mejor sea mayor calidad obtendremos en nuestras fotos, y además un enfoque rápido y una ráfaga de disparo elevada es muy recomendable. Por otro lado, este sería un ejemplo de ámbito en el que un sensor APS-C o Micro 4/3 puede ser beneficioso ya que los objetivos ofrecerán una distancia focal "multiplicada" por el factor de recorte del sensor.

Spotting Mas Que Fotografiar Aviones 09 Foto de John

Por lo que toca los accesorios, usar un filtro UV puede ser bastante recomendable, aunque más para proteger las lentes del polvo y los golpes (normalmente estaremos en exteriores) que para absorber los rayos ultravioleta. También es interesante el filtro polarizador para eliminar reflejos de luz en el fuselaje de los aviones y potenciar el azul del cielo (además del contraste general de la foto). Y, por supuesto, es más que recomendable el uso del parasol para evitar problemas con las luces parásitas, sobre todo cuando el sol está bajo en el horizonte.

Por supuesto, hay que recordar la importancia de llevar tarjetas de memoria de sobra y baterías de repuesto para no quedarnos tirados (también para el móvil). Por lo demás, este sería también un buen ejemplo de práctica en la que “esos otros accesorios” que conviene llevar en la mochila tienen mucha importancia.

Spotting Mas Que Fotografiar Aviones 12 Foto de Mkjr_

Por supuesto el móvil con alguna aplicación como las ya mencionadas, protección para el sol (crema solar, gorra, etc) o bien contra el frío y la humedad (dependiendo del lugar, horario y época del año), agua y algo de comida y una bolsa para guardarlo todo que sea impermeable para que no se deteriore (y si no una bolsa de plástico para protegerla). Por último, dada la particularidad de esta práctica, es importante llevar con nosotros nuestra documentación por si nos la piden o surge algún problema.

En cuanto a la técnica no tiene grandes secretos, más allá de disparar a una velocidad adecuada para evitar trepidaciones teniendo en cuenta la distancia focal a la que estemos disparando. Por eso, no está de más recordar siempre la norma básica de usar una velocidad inversamente proporcional a la focal que usemos (ya sabéis, 1/200 —o más— para disparar con un 200 mm, y 1/400 o superior para un 400 mm).

Spotting Mas Que Fotografiar Aviones 10 Foto de Randy Fath

Por cierto que si lo que estamos fotografiando son helicópteros o aviones de hélice, que tienen partes móviles, es recomendable no usar una velocidad por encima de 1/250 seg porque es posible que congelemos el movimiento de la hélice, lo que (paradójicamente) resultará antinatural.

Por lo demás, disparar en RAW y con diafragmas relativamente cerrados, para tener una cierta profundidad de campo que nos asegure un buen enfoque del avión. Ah y es importante componer bien la imagen, sobre todo teniendo en cuenta la dirección de la aeronave, para lograr un resultado armonioso. Por último, decir que, desde luego, hay que desechar el uso del flash. Aparte de ser poco útil, podría poner en peligro la seguridad de los aviones (por ejemplo si un piloto interpreta su destello como algún tipo de señal).

Spotting Mas Que Fotografiar Aviones 013 Foto de Dmitry Terekhov

Foto de portada | Bernal Saborio

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir