Cómo conseguir una fotografía fine art en blanco y negro (II)
Tutoriales

Cómo conseguir una fotografía fine art en blanco y negro (II)

HOY SE HABLA DE

Hoy toca la segunda parte de la serie dedicada a la fotografía en blanco y negro fine art. En esta ocasión vamos a fijarnos en lo más importante para conseguir el mejor resultado posible en este mundo de fantasía que estamos creando en escala de grises: las selecciones. Cuánto más perfectas sean mejor será el resultado. Es el paso más difícil, largo y complejo pero una vez superado, todo será mucho más fácil.

Las selecciones siempre son una asignatura pendiente para los fotógrafos que nos enfrentamos al revelado digital. Antes, en la época química era imposible la precisión salvo que trabajaras con hojas de acetato recortadas y dedicaras un tiempo interminable a cada imagen. Ahora queremos ser tan perfectos que estamos también encadenados al tiempo.

Pero si queremos profundizar en este estilo no nos quedará más remedio que dominar todas las herramientas y conocer todos los trucos que se pueden hacer para lograr llevar a buen puerto nuestra fotografía fine art. Vamos a hablar de dos métodos fundamentales para conseguirlo. Más viene bien recordar que ninguno de los dos son rápidos y perfectos. Hay que llenarse de paciencia.

Fine Art B&W
Fotografía original

Así que la clave es el tiempo que le dediquemos a las selecciones. Tienen que ser muy precisas para conseguir el efecto que estamos buscando y evitar los halos que malogran el resultado. Eso, o comprar el panel de Joel Tjintjelaar para hacerlo de forma automática.

Un vistazo a…
Qué es la sensibilidad ISO y cómo usarla en tus fotografías

Las herramientas para la selección

No hay una herramienta perfecta para todo. Nosotros tenemos que saber, según la fotografía, cuál es la herramienta que dará mejor resultado. Y para la fotografía fine art tenemos que dominar la herramienta Pluma de curvatura, la herramienta Lazo poligonal y Selección rápida. Así que vamos a descubrir el funcionamiento de cada una de ellas y un truco que podemos ver en el famoso libro de más de 400 páginas de Joel Tjintjelaar y en sus vídeos.

Lazo poligonal

Es la herramienta más rápida en el caso que estemos trabajando solo en fotografías con líneas rectas, con imágenes arquitectónicas. Su funcionamiento es idéntico al Lazo que todos conocemos pero solo permite trabajar con líneas rectas.

Para trabajos sencillos puede que no haya nada más fácil. Su barra de configuración es idéntica a la de la herramienta madre. Lo más cómodo es elegir siempre Añadir a la selección y listo. Pero tiene un problema grave, si nos equivocamos en un punto no hay forma de corregir.

No queda más remedio que terminar la selección y luego solucionar el fallo como acostumbramos con la opción Restar de la selección. Eso sí es muy cómodo trabajar al 100% e ir moviendo la fotografía (Espacio+clic en el ratón) para que la precisión sea máxima.

Pluma de curvatura

La herramienta Pluma de curvatura es la herramienta vectorial que deberíamos utilizar todos los fotógrafos, por encima de la veterana Pluma que tanto nos ha hecho sufrir a muchos de nosotros. Se comporta igual que Lazo pero con la precisión de una herramienta vectorial.

En Photoshop podemos trabajar con imágenes de mapa de bits (rasterizadas) y vectoriales. Las primeras son fotografías y las segundas son imágenes compuestas de formas y trazados que pueden cambiar de tamaño sin perder calidad:

Las imágenes rasterizadas (o de mapa de bits) se describen mediante un conjunto o mapa de bits dentro de una cuadrícula rectangular de píxeles o puntos. Las imágenes vectoriales se describen mediante líneas, formas y otros componentes gráficos de imagen almacenados en un formato que incorpora fórmulas geométricas para interpretar los elementos de la imagen.

Una herramienta vectorial no tiene problemas a la hora de hacer una selección precisa porque no depende de los píxeles y evita los bordes dentados en las diagonales y curvas. El funcionamiento de la herramienta Pluma siempre ha sido complejo.

Por este motivo presentaron hace dos o tres versiones la Pluma de curvatura, la pluma de los fotógrafos con prisas. Solo tenemos que ir marcando los puntos precisos y automáticamente se irá ajustando al contorno que queremos seleccionar.

Es verdad que tiene una locución adjetiva que parece indicar que no sirve para líneas rectas, pero solo con dar a la tecla Alt/Opt (o doble clic) permite dibujar líneas rectas.

Además es posible hacer un trazado rápido y luego ajustar cada punto de ancla al sitio exacto. Y si lo queremos quitar, solo hay que marcarlo y dar a la tecla Supr.

Cuando terminemos, tendremos que convertir el trazado en una selección. Tan fácil como dar al botón derecho del ratón y elegir Hacer selección. En la ventana que se abrirá poner en Interpretar>Radio de desvanecimiento 0 o 1 píxel para que todo sea perfecto.

Selección rápida

Esta herramienta sirve para lo que su propio nombre indica: una selección rápida siempre y cuando sea posible porque el contraste está muy marcado y la separación de elementos es muy sencilla. Por ejemplo un cielo blanco frente a un primer plano definido.

Fine Art B&W
Selección precisa

No tiene más misterio que pinchar en la zona que queremos seleccionar y mover el ratón para que se seleccionen todos los píxeles con la misma luminosidad.

Cómo hacer selecciones para fotografía fine art

Como se puede leer en el libro de Joel Tjintjelaar lo más importante no es hacer selecciones, sino conseguir que se relacionen perfectamente entre sí para evitar espacios vacíos entre ellas. Ese es el motivo por el que muchas veces nos encontramos con halos durante el revelado en fine art.

Así que vamos a tomar la sencilla fotografía de ejemplo para entenderlo. La clave es aprovechar todo lo que aprendimos en nuestra más tierna infancia:

  • Añadir a la selección significa sumar.
  • Restar a la selección significa restar.
  • Intersecar con la selección significa que solo se selecciona lo que coincide entre dos o más selecciones.

Vamos a entenderlo mejor trabajando con la fotografía de ejemplo:

  • Hago una selección precisa con la herramienta Pluma de curvatura del edificio.
  • Cuando termino y compruebo todos los puntos doy al botón derecho del ratón y marco Hacer selección.
  • Después voy a Selección>Guardar selección y le doy un nombre descriptivo.
Fine Art B&W
Selección de la banda vertical del edificio

Ahora es el momento de seleccionar el cielo. La forma de hacerlo es muy importante. No debemos partir de una selección nueva, sino aprovechar lo que tenemos... Así que vamos al menú Seleccionar>Invertir y la guardo de la misma forma.

Imaginaos que ahora quiero guardar la banda vertical como una selección porque quiero darle una luz distinta. ¿Cómo lo hacemos?

Fine Art B&W
Imagen final

En este caso voy a la ventana Canales, hago Ctrl+clic para cargar la selección de la casa. Y a partir de ella resto, elimino, todo lo que nos sobra, con la herramienta Pluma de curvatura. Lo más importante es partir siempre de las selecciones que tenemos para que se solapen perfectamente.

En el próximo artículo vamos a ver cómo pasamos la fotografía a blanco y negro y cuántas capas distintas tenemos que hacer para conseguir una auténtica fotografía fine art.

Capítulo 1

Temas
Inicio