Publicidad

Cómo mejorar en nuestras fotografías los colores otoñales con ayuda de Adobe Photoshop
Tutoriales

Cómo mejorar en nuestras fotografías los colores otoñales con ayuda de Adobe Photoshop

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Aunque no lo parezca, es otoño. Una de las mejores estaciones del año y una de las favoritas para los que amamos la fotografía. Hoy vamos a ver cómo podemos mejorar los colores de la naturaleza durante este mes con Adobe Photoshop. Hay varias técnicas sencillas que nos ayudarán a mejorar los colores otoñales.

Como siempre decimos la clave es hacer una buena fotografía en el momento del disparo. Es el mejor consejo que podemos dar. No tiene sentido apostar todo a Photoshop. La imagen tiene que estar bien desde el principio. Si la luz no nos convence, la composición no ayuda, no podemos hacer magia con los programas, al menos magia blanca.

Otonooriginal 2 Fotografía original

Así que debemos partir de un archivo RAW de buena calidad y buscar la forma de potenciar, durante el revelado, los tonos ocres y amarillos de la estación. Tenemos varias posibilidades. Desde Adobe Camera RAW y en Adobe Photoshop con ayuda de las capas de ajuste lograremos trasladar a la fotografía todos los matices que hemos visto con nuestros propios ojos. Incluso si queremos, podríamos exagerarlos... Pero esto depende de cada uno.

En Adobe Camera RAW

Contra lo que pueden pensar la mayoría, la clave para mejorar o potenciar los colores otoñales no depende de saber mover los parámetros adecuados en la pestaña Ajustes de HSL. Personalmente nunca lo toco, porque tenemos mucha más precisión en Photoshop.

Adobe Camera RAW es excelente para hacer ajustes globales. Y para las necesidades que tenemos lo mejor es acudir a la Temperatura de color y a los parámetros de contraste. Como sabéis, siempre recomiendo servirse de un flujo de trabajo para sacar lo mejor del archivo. En mi caso siempre acudo a los diez pasos. Y podemos vigilar estas dos cosas:

Otonoraw 2 Ajustes en Adobe Camera RAW
  • Siempre recomiendo poner el Perfil Adobe Neutro -o Cámara plana si tenemos una Nikon-. La fotografía quedará apagada y plana. Pero lista para recibir nuestros ajustes. Una de las primeras cosas que debemos hacer es ajustar, dentro de Equilibrio de blancos, una Temperatura cálida, como Sombra o Nublado. El cambio merecerá la pena.
  • También podemos probar a subir el Contraste pero desde la pestaña Curva de tonos. El ajuste preestablecido Contraste fuerte da muy buenos resultados.

Mejorar el resultado en Adobe Photoshop

Las fotografías otoñales tienen muchas posibilidades en Adobe Photoshop. Y sin necesidad de inventarnos nada. Todo está en el archivo RAW bien revelado. Nosotros, como fotógrafos, solo tenemos que potenciar lo que hemos captado.

Capa de ajuste Consulta de colores

Es la vía más rápida para mejorar el color otoñal es ir a la capa de ajuste Consulta de colores:

Otonocolores 2 Consulta de colores
  1. En la ventana Propiedades desplegamos Archivo 3DLUT.
  2. Buscamos la tabla FallColors.look. Es un LUT creado para mejorar los colores otoñales. No tiene más misterio.

Capa de ajuste Tono/Saturación

Otra forma de hacerlo es con la capa de ajuste Tono/Saturación.

Otonotono 2 Capa de ajuste Tono/Saturación
  1. Vamos a la ventana de Propiedades de la capa de ajuste.
  2. Con la herramienta Ajuste de destino activa pinchamos en las hojas de los árboles para hacer una selección por color.
  3. Subimos el parámetro de Saturación al 55% y cambiamos el modo de fusión de la capa de ajuste a Color.
  4. Ahora solo nos queda bajar su Opacidad al 10-20% según nuestro gusto.

Máscaras de luminosidad

También podemos hacerlo con las máscaras de luminosidad. Es más fácil de lo que parece. Y no es necesario tener ningún panel a mano para conseguirlo.

Otonomascaras 2 Máscaras de luminosidad
  1. Seleccionamos, con la herramienta Cuentagotas, el tono otoñal que más nos guste de la fotografía. Ese color irá al Color frontal.
  2. Vamos a la ventana Canales y hacemos Ctrl+clic en Rojo. Así seleccionamos la luminosidad de la capa. La fotografía tendrá activa la selección, el famoso camino de hormigas.
  3. Creamos una capa nueva en el icono Crear capa nueva de la ventana Capas.
  4. Y con la herramienta Pincel pintamos, con el color que tenemos guardado, por toda la selección.
  5. Solo queda pasar el modo de fusión a Superponer o Luz suave. El objetivo es que el color elegido forme parte de la fotografía.

Seguro que podemos encontrar más métodos para mejorar el color del otoño de nuestras escapadas de octubre y noviembre. Pero estos son los métodos más sencillos para adentrarse en la mejor época del año para muchos fotógrafos. ¿Cuál es tu método favorito?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir