Compartir
Publicidad
Consigue un look de proceso cruzado utilizando las curvas de Photoshop
Tutoriales

Consigue un look de proceso cruzado utilizando las curvas de Photoshop

Publicidad
Publicidad

En el laboratorio químico, una de las prácticas más divertidas era la de jugar con los químicos. La mezcla, un paso omitido o variaciones en los tiempos y las condiciones del revelado concluían en rollos que podían salir magníficos para ampliar, o en una tira más que pegar para decorar la pared de la habitación.

Uno de estos juegos se mantiene muy popular hasta hoy día, el proceso cruzado. Aquellos que os gusta la lomografía habréis oído el termino. Pero para quienes no, el proceso cruzado es una técnica de revelado químico en la que se utilizan los químicos de otro tipo de película para revelar. Un ejemplo, el más común en el mundo de la lomografía, es revelar el negativo de color con los químicos de una película de transparencia, conocido también como paso de C41 a E6.

Para aquellos que queréis emular estos estilos de revelado en película en el laboratorio digital, aquí os explicamos cómo llegar a ello usando las curvas de Photoshop.

E6 a C41

En el laboratorio químico el proceso de Película de transparencia revelado con químicos de color da un efecto muy interesante. En general, la imagen pierde saturación, mientras que los cianes y colores verdes se potencian, dominando la escena. Así que partamos de la base.

Lo ideal es arrancar con una fotografía lo más neutra posible. Para mi esto es tratar de aprovechar al máximo el rango dinámico de la foto, para después ajustar contrastes y color mediante la capa de curvas. Claro está que en cada imagen habrá que hacerles micro ajustes a estas.

E 001

Para este proceso, es ideal arrancar disminuyendo el contraste. Así que las sombras hay que levantarlas un poco y los brillos hay que opacarlos también. Una vez tienen esto listo, se puede ajustar un poco de contraste.

E 002

Como la dominante principal en este tipo de proceso es el cian, vamos a ir primero a la capa del color rojo, ya que es donde se conseguirá ese color. Para este color suelo anclar un punto cerca al área de los brillos. Luego en las sombras creo otro punto para eliminar rojo de la imagen y ganar la dominante complementaria.

E 003

Luego iremos a la curva del verde, donde se encuentra nuestra otra dominante. En ella, suelo anclar el punto cerca de las sombras. En un sentido opuesto al rojo, agrego verde en brillos, lo que potencia el cian en los tonos medios y contamina en las altas.

E004

Finalmente, en la curva azul suelo modificar los extremos. Bajando el punto blanco se crea un tono amarillento sobre las altas luces, y levantando el punto negro se crea un tono azulado sobre las sombras. Y así completamos este proceso.

Proc 004
Procc 001

C41 a E6

El proceso de revelar negativo con químicos de transparencia, por el contrario crea un contraste mucho más fuerte, además de una dominante magenta sobre la imagen. ¿Ya notaron cómo éstas dominantes tienden a ser la de colores complementarios?

C001

Partamos de la misma imagen. En esta ocasión no subimos punto negro, ni bajamos punto blanco. Lo que crearemos es una curva S muy pronunciada, creando un anclaje para sombras y otro para brillos.

C002

Como la dominante es magenta, el primer color que trabajaremos es el verde. En él, prefiero crear un punto de ancla en los tonos medios y luego eliminar verde de las sombras para adquirir la dominante magenta.

C004

Para ir potenciando el magenta, en la curva del color rojo suelo subir el punto de negro hasta que manche bien el tono.

C003

Finalmente, en la curva azul potenciaremos el magenta agregando azul en las sombras. Pero también ayudaremos a que la imagen pierda tanta mono-cromacidad y disminuyendo de nuevo el punto de blanco, logramos meterle algo de amarillo a los brillos para terminar de darle el estilo.

Proc 002
Proc 003

Ya si queréis ponerlo más en el extremo cliché, conseguíos texturas de negativo y poned un borde de película.

_

Más en Xataka Foto | Así puedes conseguir un estilo 'Teal and Orange' en un revelador RAW y Photoshop

_

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio