El segundo paso del proyecto fotográfico: El desarrollo

El segundo paso del proyecto fotográfico: El desarrollo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
El segundo paso del proyecto fotográfico: El desarrollo

Llevamos demasiado tiempo sin tocar esta serie dedicada al proyecto fotográfico. En esta ocasión vamos a analizar con más profundidad el segundo paso del proyecto fotográfico: el desarrollo. Es el momento de trabajar con la cámara al hombro y dejarnos llevar por nuestra intuición.

El primer paso, la idea, es fundamental para ponerse a trabajar sin descanso. Sin una idea disparar se convierte en algo mecánico. En una mera sucesión de postales bonitas inconexas. Aunque si siempre hacemos el mismo tipo de fotografía lo podemos llegar a convertir en una serie.

Para este segundo paso tenemos que tener muy claro el camino que hemos construido. No quiere decir que no podamos salir nunca de las indicaciones que hemos colocado. Pero siempre será una referencia perfecta por si alguna vez nos perdemos.

Siempre es bueno tenerlo todo claro en la cabeza o apuntado en una libreta. Pero estamos creando y siempre podemos improvisar por el camino porque nos damos cuenta de que nos hemos equivocado al elegir el viaje hasta nuestro destino. Esto es algo que iremos aprendiendo en los sucesivos proyectos en los que nos embarquemos.

Cómo pasar al desarrollo del proyecto fotográfico

Cuando tengamos todo apuntado y estemos preparados mentalmente para empezar a trabajar, será el momento de ir al segundo paso. No antes ni después. Durante el desarrollo de la idea será bueno hacer fotos para experimentar que todo funciona perfectamente.

Durante el desarrollo de la idea será bueno hacer fotos para experimentar que todo funciona perfectamente.

Esto quiere decir que la técnica debemos tenerla tan interiorizada que casi lleguemos a actuar mecánicamente, como un autómata que no duda a la hora de hacer un giro u otro. La técnica fotográfica se da por supuesta en una persona que quiera llegar a serlo.

No es el momento de preguntarse cómo conseguiré ese efecto que tanto me gusta que he visto en las redes. O quién narices son los Becher si vamos a fotografiar todos los silos de Castilla. Es el momento más irracional de todo el proceso del proyecto fotográfico. Y precisamente por esto tenemos que ser profesionales.

Proy2 México @ferfotopuntoes

Muchas veces nos encontramos con cámaras nuevas que no sabemos manejar. O dudamos con el tema del diafragma. O queremos disparar con el flash y queremos competir con el sol con un flash económico... Todas estas cosas deben estar analizadas y superadas.

Cuántas veces nos hemos encontrado con gente que quiere hacer fotografías de paisaje al estilo de los grandes clásicos con sus objetivos del kit... Conocer el material del que disponemos y sus limitaciones es primordial para llegar a buen puerto.

Proy3 México @ferfotopuntoes

Una vez aclarados todos los aspectos técnicos es la hora de lanzarnos. El proyecto nos espera.

El fin del segundo paso

Es la hora de volverse loco. Con un guion establecido pero con ganas de perder los papeles. Es como dar una conferencia. Si estamos preparados y dominamos el tema, hablaremos sin parar, asociaremos ideas, responderemos con fluidez a los presentes.

Proy4 México @ferfotopuntoes

Si no estamos muy seguros de lo que decimos, acudiremos constantemente a las coletillas, a los lugares comunes... Diremos siempre lo mismo de otra forma una y otra vez. Es como una conversación forzada en la que siempre que te ves con esas personas notas que una y otra vez hacen los mismos comentarios en el mismo orden.

Es el momento de hacer cientos de fotografías con cabeza, no por el mero hecho de llenar tarjetas. Sino porque es nuestro objetivo mejorar hasta encontrar sentido a cada una de nuestras fotografías. Todo tiene que estar relacionado.

Proy5 México @ferfotopuntoes

Es hora de no dejar de mirar ni un instante. Ya vendrá el tercer paso en el que tendremos que sentar la cabeza de nuevo. Pero ahora es el momento de disfrutar. Habrá días que haremos solo una foto y momentos que no queremos que se acaben nunca. Este es el oficio de fotógrafo.

Comentarios cerrados
Inicio