Compartir
Fotografía forense: ¿Qué es y cómo se hace? (Parte II)
Xataka Foto

Fotografía forense: ¿Qué es y cómo se hace? (Parte II)

El otro día publicamos la primera parte de esta aproximación a la fotografía forense. Nos dejamos en el tintero algunos aspectos como los tipos de planos más utilizados o el registro fotográfico cuando hay fallecidos, es posible que alguna de las imágenes puedan herir la sensibilidad del lector.

Tipos de planos que se utilizan en la fotografía forense

Ya explicamos en el capítulo anterior la secuencia de imágenes teníamos que seguir para realizar la toma. Hemos de tener presente los conceptos de tipos de plano para profundizar un poco sobre los usos que les daremos en la fotografía forense:

1. Panorámicas. Se realizan con fines de localización y muestran el aspecto general del lugar tal como se encontró. Es conveniente hacer por lo menos cuatro tomas en ángulos diferentes.

2. Planos generales. Servirán para ubicar y relacionar evidencias en la escena. Si hay varias víctimas estas imágenes deberán mostrar cómo la posición de un sujeto se relaciona con la de otro, si solo hay una cómo se relaciona con el arma homicida u otros elementos que sirvan como evidencia.

3. Plano medio. Tomas que permiten ver una cantidad razonable de detalles del sujeto, al igual que revelan el entorno en donde se encuentra. Se usan con el fin de relacionar muebles, objetos, instrumentos y cuerpos, cambiando de posición.

4. Primeros planos. El sujeto u objeto que vamos a fotografiar llena casi toda la imagen. Se usan para mostrar detalles.

5. Primerísimos planos Grandes acercamientos que señalan las particularidades de los detalles por resaltar.

Manual Unico De Criminalistica Primerísimo Primer Plano Orificio de entrada de una bala.

Registro fotográfico de personas

Es una de las fotografías más difíciles de ver para quien no está familiarizado con la fotografía forense. Son muy explícitas ya que el fin de documentar las características morfológicas y cromáticas de la persona. El registro fotográfico de personas comprende la fotografía de filiación, que corresponde a las tomas del rostro de frente y si es posible de perfiles derecho e izquierdo.

Si no es posible el registro de la cara se harán fotografías del cuerpo, ropa y miembros que puedan presentar evidencias. Estas fotografías seguirán el esquema que va de los planos más generales a los más concretos.

Registro Fotográfico de elementos o evidencia física

A la hora de esclarecer un crimen o buscar pruebas que puedan señalar a un culpable es necesario contar con un registro que muestra con fidelidad las características de cada elemento y los hallazgos realizados en el desarrollo de los procedimientos. Casquillos, huellas, marcas o signos de violencia e incluso cabellos son algunas de las cosas que deberíamos fotografiar a la hora de realizar fotografías forenses.

Casquillos Y Pistola Casquillos y pistola localizados en la escena del crimen e inmediaciones.

Registro de huellas de pisada, neumáticos o marcas de herramientas

Las huellas, pisadas, marcas de neumáticos son elementos que pueden llegar a convertirse en las evidencias de las que hablábamos en el apartado anterior. Pero dada su importancia se clasifican aparte. La presión con la que pisamos deja habitualmente una marca cuando lo hacemos sobre una superficie blanda o semiblanda como tierra, arena, asfalto, cemento blando y piel.

Huellas Registro fotográfico de huellas encontradas en escenas de crimen.

Estas marcas deben fotografiarse porque pueden ser analizadas con el fin de encontrar características individualizantes, esto es que frente a una comparación se halla podido encontrar elementos diferenciadores significativos que determinen que una huella proviene de un zapato y no de otro aunque sea del mismo modelo.

Tire Tracks 390179 1280 Huella de Neumáticos

Lo mismo pasa con la huella de neumáticos, la impresión negativa que deja un neumático en el suelo da al investigador muchas pistas sobre el tipo de coche que la ha dejado. Tanto en estas como en las huellas que dejan unas pisadas se corre el riesgo, si son al aire libre, de que se pierdan por la lluvia o el viento, por lo que es conveniente no dejarlas para el final.

Registro fotográfico de huellas de origen dactilar

Comúnmente las llamamos "huellas dactilares", son las marcas, a menudo imperceptibles a simple vista, que dejamos con los dedos al tocar con las manos, o los pies, desnudos prácticamente cualquier superficie sólida.

Manual Unico De Criminalistica 016 Polvo de revelado que se emplea para localizar huellas dactilares.

Una vez que el perito ha realizado las pruebas y ha encontrado huellas debemos realizar la toma de imágenes de manera fiel, precisa y exacta, ya que esas imágenes deben contener las características morfológicas y de ubicación de las crestas dactilares para posterior comparación.

Manual Unico De Criminalistica 012 Huella dactilar palma mano izquierda.

Para ello lo mejor es emplear una abertura que evite el desenfoque provocado por la profundidad de campo, elegiremos un ISO bajo que nos ofrezca una imagen sin ruido y nítida. Actualmente se emplean procesos de escaneado que permiten introducir y trabajar con la huella dactilar de manera mucho más rápida y precisa.

Manual Unico De Criminalistica 020 Huella dactilar en sistema informático.

Fotografía especializada

La tecnología permite que podamos fotografiar aquello que el ojo no es capaz de percibir. Para esto se utilizan equipos, ópticas y luces diferentes. A veces es necesaria la combinación de emulsiones especiales que brillan ante un determinado tipo de luz. La micro fotografía, la fotografía de alta velocidad, fotografía infrarroja

Manual Unico De Criminalistica 106

Relación entre Fotografía Forense y fotografía de Nota Roja

Podría decirse que la fotografía de Nota Roja es un tipo de fotoperiodismo que se centra en crímenes, accidentes o noticias en las que hay violencia física. No está claro el origen de la expresión, pero parece bastante aceptado que Fue el tribunal de la Santa Inquisición (1517-1813), el que inicialmente popularizó este término, y que con el tiempo se generalizó a la difusión de hechos vinculados a la violencia, y de ahí pasó a este tipo de fotoperiodismo.

Hemos hablado en Xataka Foto de Enrique Metinides, para mí un referente en este campo. La fotografía de Metinides se asemeja bastante a la fotografía descriptiva de la fotografía forense, esa que nos informa sobre dónde pasó el acontecimiento.

Metinides La tragedia 78, la de Bertha Ibarra García. Extraída del libro "101 tragedies". Publicada por cortesía del artista Enrique Metinides y 212 Berlin.

Es fácil encontrar en su trabajo fotos más explícitas, pero la tónica general es que fuera un poco menos evidente, es por eso que sus imágenes son respetuosas con el difunto, humanas, pese a que la actualidad de los medios mexicanos de la época exigieran imágenes morbosas y sangrientas.

Arthur Fellig, alias Weegee, recibe su apodo como un juego de palabras de la palabra Ouija. Decían, de broma, sus conocidos que consultaba esta tabla para que los espíritus le revelaran el lugar del accidente antes de que ocurriera, y que por eso llegaba a las escenas del crimen a veces antes que la propia policía.

Su trabajo es muy diferente al de Metinides. Pese a que fotografió muchas escenas de accidentes y asesinatos su trabajo no se centró exclusivamente en eso. Sus fotografías se parecen más a las de la fotografía forense que van mostrando elementos cercanos al fallecido y con las que podemos encontrar evidencias de los crímenes.

Hace poco hablamos de una fotógrafa llamada Letizia Battaglia en ella encontramos una fotógrafa a medio camino entre los dos anteriores. Llegaba cuando la escena aún no había sido modificada, sus imágenes podrían servir en algunos casos para identificar, documentar o buscar evidencias. Ella **documentó los asesinatos perpetrados por la mafia y el crimen organizado en Sicilia, en la década de 1970. **

Hasta aquí nuestro especial sobre fotografía forense. Se trata de una pequeña aproximación a un mundo tan complejo como apasionante, en el que, como en todas las disciplinas, nunca terminas de aprender. Los avances tecnológicos hacen que el reciclaje de los profesionales en este sector sea continuo y que cada vez se consigan imágenes más precisas y útiles para los fines que persiguen.

Foto de inicio | Chema Sanmoran

En Xataka Foto | Fotografía forense: ¿Qué es y cómo se hace? (Parte I)

Bibliografía consultada | Manual único de criminalística de la Fiscalía Colombiana | “Fotografía Forense: Uso de la fotografía digital en las escenas del crimen de delitos contra la vida". Ligia María Saquiché Sum

Temas
Inicio
Inicio

Ver más artículos