Síguenos

Patrick Brooks

Interesante noticia ésta de la que se hacen eco en el blog de Strobist. Cactus, empresa que todos, especialmente los más aficionados al strobist, conoceréis por sus afamados disparadores remotos, parece tener listo un nuevo producto que tiene la particularidad y el atractivo de que funciona con láser.

Puede sonar un poco extraño lo de “parece tener listo” pero es que realmente es extraño. A falta de información oficial o filtraciones interesadas, un fotógrafo de nombre Brian Hursey, uno de los que ha probado los Cactus LV5, ha publicado un extenso review del producto, así como múltiples fotografías e incluso el propio manual. Este tipo de cosas se suele hacer firmando un contrato de confidencialidad que embarga cualquier tipo de información hasta la oficialidad del producto en cuestión. Sea error o no, el Cactus LV5 ha sido desvelado y tiene muy buena pinta.

Cactus LV5, un sinfín de posibilidades


astroshots42

Algunos recordaréis que apuntar directamente un láser al sensor de la cámara puede no ser la mejor de las ideas, por lo que pinchar el receptor en la zapata caliente de la cámara es algo que vamos a evitar por ahora. Esto no frena en absoluto las posibilidades del producto.

El LV5 incorpora compatibilidad con los Cactus V5 a través de la radiofrecuencia y con cualquier otro par de emisores-receptores de otras marcas si los conectamos al LV5 y cámara con cables. De esta manera, interconectando los disparadores láser, los disparadores tradicionales y los flashes, las posibilidades son tan amplias que dependerán sola y exclusivamente de nuestra imaginación.

Fotografía de alta velocidad y naturaleza

Aquí es donde comprenderemos un poco mejor las virtudes de un aparato así que, dicho sea de paso, ya existe pero que no se comercializa directamente como accesorio fotográfico y/o a un precio tan atractivo, en torno a los 90 dólares.

Kyle May

Una solución así para, por ejemplo, la fotografía de líquidos, gotas, o estallidos de pequeños objetivos se convertirá en algo imprescindible. Imaginad que montamos el conjunto junto con los disparadores tradicionales (es, obviamente, necesaria la comunicación visual entre emisor láser y receptor) para fotografiar el estallido de una bombilla contra el suelo. Podemos situar los dispositivos sobre plataformas o incluso en trípodes; si lanzamos la bombilla de manera que al pasar entre ambos se corte el haz de luz el receptor láser enviará la señal al receptor tradicional y este liberará el obturador.

Obviamente esto es inmediato y no fotografiaríamos estallido ni nada. Para corregir eso podemos configurar un retardo en la toma de la fotografía que va desde 1 a 400ms. De la misma manera, si seleccionamos en la cámara otros modos de disparo como la ráfaga o el bulb, los LV5 cuentan con modos similares que los aprovechan.

Igualmente los fotógrafos de naturaleza podrían beneficiarse de esta solución. Aunque no es mi especialidad y no sé si sería del todo factible, puedo imaginar que se podrían usar para detectar el movimiento de algún animal (si forzamos su paso por algún sitio concreto con comida) o incluso el vuelo de algún pájaro. ¿Qué utilidades que haya obviado se os ocurren?

Más información | Brian Hursey
Fotos | Patrick Brooks | astroshots42 | Kyle May

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios