Sigue a

Inmersos ya en el verano y en el festival de PHotoEspaña, que sigue activo todo este mes de julio aunque prolongando algunas exposiciones hasta septiembre, nos disponemos a comentar las muestras más interesantes en nuestro territorio acercándonos en esta ocasión a aquellas poblaciones que seguro serán visitadas, no sólo por los habitantes del lugar, sino por todos aquellos que se desplacen aprovechando las vacaciones.

De esto modo vamos a trasladarnos a Marbella, Santillana del Mar, Palma de Mallorca así como a otras poblaciones de turismo interior como Salamanca. Muchas de ellas ya han pasado antes por Madrid o Barcelona, pero es interesante comentarlas para que los que no tuvieron oportunidad en su momento puedan acercarse ahora. Comenzamos.

Dani Parra en el hall del Hospital de Getafe

Antes de salir de la capital, hacemos una parada en Getafe, concretamente en el hall de su hospital, únicamente para visitar la exposición de Dani Parra, cuyas fotografías podéis ver en el vídeo que abre este post y que pertenecen al proyecto “DigitalizArtMadrid“.

Sólo apta para aquellos que disfrutan del HDR, es la segunda muestra que me encuentro en apenas dos meses sobre esta técnica, la enterior fue en Córdoba con imágenes sobre el molino y el río de la ciudad. Cierto es que para los que no están acostumbrados son fotografías que impactan. Lo interesante es ver cómo han quedado impresas, así que si lo tenéis cerca, pasad a echar una ojo, tenéis hasta el 30 de julio.

Pablo Genovés en Palma de Mallorca

Los mallorquines así como todos aquellos que se desplacen a la isla en vacaciones están de enhorabuena. Pablo Genovés presenta hasta el 9 de septiembre, “Cronotados”, un trabajo compuesto por parte de sus anteriores muestras “Precipitados” y “Cronología del Ruido”. Ésta última ya la comentamos cuando se expuso en la Galería Pilar Serra de Madrid, por lo que ya sabemos en qué terreno se mueve este autor y cual es su estilo. Imágenes de gran carga poética, que si estáis por Mallorca, no debéis dejar de ver. En Casal Solleric.

José Manuel Ballester en Salamanca

Al igual que la expo de Pablo Genovés, esta exposición también está promovida por la Galería Pilar Serra, aunque para esta ocasión se desplazan al DA2 de Salamanca para presentar a José Manuel Ballester. Todo un lujo contar con el premio nacional de fotografía 2010 y con sus fotografías a gran tamaño bajo el título de “La abstracción de la realidad” que si os acordáis fue la misma que se expuso en la sala Alcalá 31 de Madrid hace un año. Hasta el 7 de octubre.

Santos Yubero en Salamanca

Sin salir de la ciudad salmantina conocemos también la muestra de Santos Yubero, que ya pasó por Almería en marzo, así como anteriormente en Madrid, y ahora se nos presenta en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca hasta el 7 de octubre. “Nunca fue de artista, era un artesano…sabía capturar el momento y dejarlo para el recuerdo, como sus fotos del asesinato del político José Calvo-Sotelo”, así lo describe López Mondéjar y así es la imagen que tenemos de él, la de un fotógrafo sin estilo, que hacía su trabajo y se arrimaba al bando que mejor le convenía en cada momento. “Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española (1925-1975)”, no os la perdáis.

Premios Lux 2011 en Marbella

Tras su paso por Asturias, Madrid, Granada, Barcelona y Bilbao se expone en Fnac La Cañada de Marbella la exposición sobre los Premios Lux, donde podrán verse todas las fotografías ganadoras de LUX Oro y Plata de las diferentes categorias. En este certamen para profesionales se batieron los récords de inscripcion, con más de 1700 obras presentadas de un total de 12 comunidades autónomas. Sin duda una oportunidad para verlas de cerca si tenéis la suerte de bajar a Málaga en estas fechas. Hasta el 7 de septiembre.

Ouka Leele en Santilla del Mar

Y del sur subimos hasta el Cantábrico, para asistir en Santillana del Mar a la muestra de una Ouka Leele inédita. 67 fotografías de las cuales sólo una está coloreada siendo esto un terreno poco frecuentado en la obra de la artista. De hecho en MadridFoto recuerdo haber visto obra suya sin colorear porque lo comenté con las personas que me acompañaban destacándoles lo mucho que me gustaba esta faceta poco conocida de la madrileña que fue premio nacional en 2005. Así que ya sabéis, es una oportunidad única hasta el 15 de septiembre en el Palacio Peredo Barreda.

Martin Parr en Barcelona

Para terminar os recuerdo la expo de Martin Parr que ya comentó nuestra compañera Lieya y que estará hasta el 21 de octubre en el CCCB.

Y con ésto terminamos nuestro repaso a las exposiciones más interesantes del mes de julio. No olvidéis comentarnos aquellas que no nos hemos hecho eco y que seguro merecían estar aquí reflejadas. Volvemos el próximo mes, con los calores de agosto que seguro nos darán ganas de refugiarnos bajo el techo de las salas expositivas. Hasta entonces, disfrutad del verano y del arte.

Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios