Síguenos

estereoscópica francesa

Hasta el 22 de enero, los fotógrafos curiosos, tenemos la oportunidad de disfrutar de una de esas exposiciones que entretienen por el material expuesto. “Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867)” es la recopilación de fotografías, apuntes, artilugios y libros de viaje que transportan al espectador en un viaje en el tiempo por la España del siglo XIX.

Los autores y editores responsables de este material eran franceses que con su trabajo ayudaron a difundir ese deseo por descubrir nuevos horizontes y perspectivas en una época que, aunque estamos hablando de los comienzos de la fotografía, ya mostraba interés por la tridimensionalidad. Es curioso volver la vista atrás y darse cuenta que a pesar de los avances y la moda actual, sobre todo en el cine y en las nuevas cámaras, en aquel momento ya sentían preocupación por mostrar el volumen y ofrecer una experiencia más cercana a la realidad.

Hay que tener en cuenta que en el siglo XIX hubo una fascinación por descubrir otros mundos a través de las expediciones y España, a ojos de los extranjeros, era considerado como un país exótico. Carpentier, Gaudin y Ferrier se encargaron de nutrir un catálogo de 500 fotografías para empresas parisinas que hoy conforman parte de esta exposición y que, dividida en tres secciones, ofrece un panorama sobre la fotografía de viajes, las cámaras y visores que se utilizaban y la imágen de España difundida a través de esta práctica fotográfica.

Hasta el 22 de enero de 2012 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Vía | Hoy es arte
En Xataka Foto | Fotos 3D en color de 1906, y cómo emularlas con vuestra cámara actual | El montaje fotográfico con 3D empieza a llegar más real que nunca

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios