Síguenos

1D-C

Parece que aquellas palabras de promesa de Canon en la presentación de la C300 se van a cumplir. En aquel momento y tras la creación de el segmento EOS Cinema por parte de Canon, la compañía nipona se proponía intentar entrar de lleno en el terreno que tan buenos resultados les había dado con la 5D MarkII, el vídeo.

En aquella presentación un pequeño apunte quedaba para un futuro, y era la creación de una cámara réflex con grabación a 4K. En aquel momento, todo el mundo se imaginaban que se trataría de la sustituta de la ya flamante 5D MarkII. Meses después, y con la llegada de la 5D MarkIII fueron muchas las voces que criticaron la mínima mejora de dicha cámara en el terreno del vídeo. Y es que un terreno que tanta fama le había dado a Canon parecía ninguneado.

Pero, e aquí que aquel puntito de la presentación en Hollywood se ha cumplido (o eso parecen anunciar) con la futura salida al mercado de esta Canon 1D-C. La primera cámara réflex que permite grabar a 4K.

Una 1D-X con vídeo de alta calidad

La cámara va a contar con el mismo sensor de la 1D-X, un sensor Full Frame de 18 megapixeles y un doble procesador Digic V. Todas las mejoras que hemos podido observar con la 1D-X, como la mejora del enfoque (61 puntos), velocidad de disparo de 12 fotogramas al segundo (14 con el modo ultrarápido), etc… se unen a las principales novedades pertenecientes al apartado del vídeo.

Y es que sin duda el tema estrella de esta cámara es el vídeo según características. Los 4K se conseguirán mediante una compresión de MotionJPEG de 8 bits a 24p, recortando pixeles en la grabación para no tener que realizar una reescala de los mismos en el proceso posterior a la grabación. Esto conseguirá una calidad máxima al no “convertir” esos pixeles a posteriori.

La grabación en Full HD llega con la principal novedad de grabar hasta 60 fotogramas al segundo con dicha calidad, y es que esto es quizá una de las mayores demandas de los usuarios al ver la salida al mercado de la 5D Mark III y su no-mejora con su predecesora en este punto.

El exportar la información sin compresión a través de HDMI parecía otro punto importante si Canon quería competir de verdad en este sector. La cámara dispone de una salida HDMI para salida de datos sin compresión de la señal YCbCr 4:2:2. Todo ello con un Gama muy bueno para su uso en vídeo, con un rango dinámico amplio y mejorado.

En definitiva, Canon nos anuncia una Canon 1D-X orientada especialmente al segmento del vídeo-cine. Ahora lo realmente bonito, el precio. El precio por el que se podrá hacer alguien con este juguetito parece muy cercano a los 10.000 15.000$ dolares. Aparentemente nos encontramos antes una futura cámara DSLR con opciones de vídeo muy buenas, o lo que es lo mismo “Bueno, bonito, ¿barato?”. Opinad vosotros mismos.

A la par que el anuncio de la 1D-C, también se ha anunciado el nuevo modelo de cámara de cine, Canon C500, un modelo aún en desarrollo y en el cual se encuentran trabajando. A medida que vayamos sabiendo más sobre todo esto os lo iremos contando, ya que es muy posible que ambas cámaras sean vistas por primera vez en NAB 2012 celebrada en Las Vegas en los próximos días.

ACTUALIZACIÓN: Al parecer el precio establecido será finalmente de 15.000$

Caracterisiticas principales

  • Vídeos 4K
  • 1080p a 50/60 fps; Log Gamma de Canon
  • Salida HDMI sin compresión
  • Sensor CMOS de formato completo, de 18 Megapíxeles
  • Fotos en serie hasta 12 fps; modo 14 fps
  • Sistema AF en 61 puntos
  • 100-25.600 ISO
  • Procesadores Duales DIGIC 5+
  • Pantalla LCD Clear View II de 8,1 cm (3,2”)
  • Compatible con los objetivos EF

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios