Compartir
Publicidad

‘Agustí Centelles. Una crónica fotográfica. Años 30’ , una exposición sobre el gran fotógrafo catalán

‘Agustí Centelles. Una crónica fotográfica. Años 30’ , una exposición sobre el gran fotógrafo catalán
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya está abierta en el Centro Cultural Terrassa la muestra ‘Agustí Centelles. Una crónica fotográfica. Años 30’ sobre el denominado "Robert Capa catalán" y en la que se recogen más de un centenar de fotografías de Agustí Centelles captadas desde el advenimiento de la Segunda República hasta el comienzo de la Guerra Civil, la vida en el frente y la de los refugiados en los campos de concentración de Francia, donde él mismo estuvo recluido (aunque no dejó de hacer fotos).

Comisariada por el crítico e historiador del arte Daniel Giralt-Miracle, los fondos expuestos pertenecen a la colección de copias que la Fundación Vila Casas adquirió en 2010 a la familia del gran fotógrafo, considerado el primer fotoperiodista catalán y que se hizo famoso sobre todo por la imagen con la que hemos ilustrado el artículo, que capta a unos guardias de asalto en la calle de la Diputación durante la Guerra Civil (y que ha sido cuestionada años después).

Expo Agusti Centelles 2 Milicianos en un mitin. Foto de Agustí Centelles.

La exposición está constituida por una selección que, según comentan los responsables de la muestra, fue realizada por el propio Agustí Centelles entre los negativos que recobró una vez concluida la Guerra Civil y que habían permanecido ocultos en Francia. En las fotos, Centelles relata unos episodios clave de la historia de España en la que milicianos y ciudadanos anónimos comparten plano con figuras como Manuel Azaña, Francesc Macià, Lluís Companys, Buenaventura Durruti o La Pasionaria.

La muestra ‘Agustí Centelles. Una crónica fotográfica. Años 30’ ya está abierta en el Centro Cultural Terrassa (de esta misma localidad catalana) y se puede visitar de forma gratuita hasta el próximo ocho de enero.

Más información | Centre Cultural Terrasa

En Xataka Foto | ‘Ricardo Martín. Fotógrafo y espectador’, la exposición que recupera a un autor olvidado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos