Sigue a Xataka Foto

espeleofoto

Una modalidad de Fotografía de Naturaleza algo menos conocida, es aquella que se ocupa de fotografiar el mundo que existe bajo nuestros pies. La fotografía subterránea es una actividad relativamente reciente, y ofrece posibilidades casi infinitas, pues nos muestra lugares del planeta donde el hombre no ha puesto su huella o donde solo unos pocos han podido contemplar sus bellezas naturales únicas.



Un equipo de fotógrafos y aficionados a la espeleología, provenientes de diversos rincones de España, crearon el proyecto Espeleofoto en 1984 y desde entonces nos sorprenden con fotografías que van tomando de todos los paisajes subterráneos de la geografía, ayudados por amigos de diversas asociaciones espeleológicas de España. Para conocer un poco más lo que hacen, hemos hablado con ellos.

Sergio Laburu - Segundo Premio Actividad de Montaña Montphoto 2011 Sergio Laburu – Segundo Premio Actividad de Montaña Montphoto 2011

XATAKAFOTO: ¿Cómo surge la idea de unir espeleología y fotografía?

ESPELEOFOTO: La espeleología es una ciencia deportiva cuya finalidad es el conocimiento del medio subterráneo de nuestro planeta. La realización de fotografías es la mejor manera de poder dar a conocer estos lugares. La fotografía siempre ha ido unida a la exploración de cuevas y simas, pues a través de ellas, se acerca esta actividad al publico en general y al colectivo científico.

¿Qué finalidad tiene vuestra labor? (artística, documental, etc…)

Nuestro labor es documental con un toque artístico y mucha creatividad. Y nuestra finalidad es mostrar cavidades subterráneas tan cercanas a nosotros y a su vez tan inaccesibles para muchos. El 20% de nuestro país es terreno karstico y cientos de kilómetros donde el agua ha horadado la roca formando todo un mundo subterráneo repleto de salas, galerías y espeleotemas. En nuestra web acercamos todas estas maravillas pétreas al publico.

La sensación que uno tiene al pensar en hacerle fotos a una cueva es que no debe ser agradable, debido a las dificultados de movimiento, la ausencia total de luz o la humedad. Aunque pueda parecer evidente: ¿qué dificultades técnicas particulares (dando por hecho la falta de luz) se encuentra un fotógrafo a la hora de fotografíar una cueva?

La principal dificultad que nos podemos encontrar es el trasportar todo el material fotográfico, el cual hay que introducirlo en maletas estancas. Ya una vez dentro de la cueva el peor enemigo para los equipos fotográficos es el polvo y la humedad. El equipo humano de espeleofoto.com esta formado por veteranos espeleologos y esto hace que la progresión por los cavidades no sea ningún problema y que toda la actividad se centre en conseguir unas bonitas fotografías que nos sorprendan.

Foto: Roberto G. Gomez  Foto: Roberto G. Gomez

¿A grosso modo, podríais relatarnos el equipo fotográfico que se suele llevar en una de vuestras rutas espeleológicas?

Un equipo básico que utilizamos es el siguiente:

  • Cámaras Reflex (Normalmente 40D, 7D o 5D….)
  • Objetivos (Canon 10-20 y Canon 100 macro 2.8)
  • Flashes Metz (entre 7 y 9 unidades)
  • Tripode, monopies, mando disparador y disparadores por radio para los flashes.
  • Difusores, Snoozz, y demas elementos para manipular la luz.
  • Focos de LED para iluminar y enfocar

Foto: Jose Angel Izquierdo Foto: Jose Angel Izquierdo

En la superficie, cuando vas a hacer una fotografía primero debes observar lo que tienes delante para construir una composición. ¿Cómo lo hacéis en una cueva donde no hay luz?

Hoy en día gracias a la evolución de los sistemas de iluminación, se puede iluminar con facilidad los lugares donde realizamos nuestras jornadas fotográficas. Luego debes jugar con la iluminación de los flashes para obtener el efecto deseado. En ocasiones también utilizamos focos con tecnología LED. No se trata de iluminar , sino de conseguir ambientes de sombreas y luces que den una dimensión 3D y donde el modelo, en la mayoría de las ocasiones, es el que marca la proporcionalidad de lo que queremos mostrar. Utilizamos dos técnicas: con la cámara sobre el trípode y esta en posición Buld; o bien con la cámara fotográfica en mano, con una velocidad entre 60- 100 y utilizando flashes sincronizados a través de la cámara vía emisores. El ISO utilizado entre 100 a 400, y el diafragma ente f8 -f11, dependiendo de la profundidad de campo, en especial en la fotografía macro.

Foto: Josep Herrerias Foto: Josep Herrerias

¿Os habéis tenido que enfrentar a alguna situación de peligro para vuestra integridad física para conseguir la foto?

Es importante tener una adecuada preparación sobre técnicas de ascenso y descenso con cuerdas, también moverse ágilmente pero a la vez seguro. La falta de luz y el suelo resbaladizo nos pueden dar muchos sustos y mas cuando nos movemos con la cámara montada sobre el trípode, pero creo que es todo cuestión de acostumbrase.

Foto: Jose Ángel Izquierdo Foto: Jose Ángel Izquierdo

¿Existe algún libro que nos puedas recomendar acerca de este tipo de fotografía?

Existen libros editados pero a nuestro juicio poco aportan, ante todo tenemos que tener unos conocimientos fotográficos, un buen equipo humano y ser muy creativos. Yo aconsejo que antes de entrar en una cavidad hacer fotos probemos en túneles e incluso en el garaje de nuestra casa y con ayuda de flashes o linternas de LED juguemos con las posibilidades que nuestra cámara nos ofrece en cuanto a la luz, aunque esta ultima será seguramente la que juegue con nosotros.

Otros libros de fotografía en general, iluminación y procesado nos serán muy útiles para ir ganando conocimientos y definiendo nuestro propio estilo fotográfico.

Foto: Roberto G. Gómez Foto: Roberto G. Gómez

Supongamos que alguien está leyendo esto, y decide que quiere iniciarse en este mundillo. ¿Por donde tendría que empezar?

Lo primero hay que desenvolverse como pez en el agua dentro de una cueva o sima, para ello los federaciones de espeleología y las asociaciones espeleologicas organizan cursillos de iniciación y seguramente dentro de estos colectivos hay gente que realice fotografías y nos pueden iniciar apasionante modalidad fotográfica. También pueden contactar con nosotros a través de info@espeleofoto.com

Web | Espeleofoto

Fotografía de Portada | Sergio Laburu

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios