Sigue a

Getty Images (II) - Sus usuarios hablan

Continuamos nuestro especial sobre esta agencia de imágenes con la prometida entrevista a tres conocidos fotógrafos que venden sus imágenes con su intermediación

Dentro de la entrevista tenéis bastante información útil sobre el servicio, pero si tenéis cualquier duda, no dudéis en hacérnosla llegar, ya en que para nuestro tercer y último post ya tenemos cerrada una entrevista con los responsables españoles de Getty.

Si conocéis la web desde hace tiempo, seguro que conocéis a dos grandes comunicadores, Victoriano Izquierdo, que compagina sus estudios con una presencia cada vez mayor en el mundo fotográfico, y Vicente Alfonso, fotógrafo profesional especializado en reportajes, moda y publicidad.

A ellos se une David Cornejo, un fotógrafo madrileño del que seguro que habéis visto algún paisaje o retrato por Internet, especialmente si frecuentáis grupos de usuarios de cámaras Sony.

Sin entreteneros más, pasamos directamente a la triple entrevista. Si os gusta alguna de las imágenes que ilustran el post, al final tenéis un enlace a sus galerías en Getty Images para que podáis adquirir sus derechos.


  • ¿Cuántas fotos tienes más o menos en el catálogo de Getty Images, y cuántas ventas puedes hacer al mes o al año?

Vicente Alfonso: Pues la verdad que no tengo muchas, tan sólo 16. Creo que son pocas en comparación con las personas que se dedican un poco a la fotografía de stock. Las ventas varían mucho, pudes vender 5 o más en un mes o ninguna. Además, con sólo 16 imágenes no se puede hacer mucho.

David Cornejo: Tan sólo 61 fotos y cuatro pendientes de pedir los model release a amigos. Al principio fueron muy pocas y poco a poco he ido añadiendo. El proceso es algo lento, es la propia gente de Getty Images quien va revisando las fotos que vas proponiendo subiendo a su grupo de Getty en Flickr.

Llevo desde Julio de 2009, en este año y medio he vendido 36 fotos, una media de dos fotos por mes. Aunque hay meses que no he vendido, algunos he vendido tres o cuatro fotos, y el mes que más seis.

Los ingresos dependen del tamaño y tipo de licencia de la foto. Hay fotos que he vendido a tamaño grande y fotos sólo para uso web en una resolución minúscula, por la que el comprador ha pagado tan sólo 5 dólares, y en limpio queda muy poco.

Para haceros una idea, el precio medio de las fotos que he vendido ha sido 25 euros. No es mucho en total, pero es algo con lo que puedes ir pagándote algún capricho para este magnífico hobby que tenemos.

Victoriano Izquierdo: Tengo actualmente exactamente 20 imágenes en el catálogo de Getty Images. Las ventas mensuales son de los más impredecibles, varían muchísimo. Ha habido veces que se han vendido hasta 8, otras 3, 2 o ninguna. De facturar 600$ a 50$ o nada.

Sesión - Ana Luengo

  • ¿Trabajas con otras agencias de imágenes, o con otros sitios de fotografía de stock?

Victoriano Izquierdo: Aparte de Getty, la otra agencia con la trabajo en temas de stock es
alemana, Bilderberg, aunque en ésta siempre se le trata de dar más unidad al trabajo a modo de reportaje.

David Cornejo: No, ni me lo he planteado. Getty Images me ha dado la facilidad de poder vender las fotos que ya tenía en mi flickr, fotos que hago por que me gusta la fotografía como afición y disfruto con ella y no por querer hacer fotografía de stock, que sin menospreciarla no me atrae nada la idea.

No me dedico a la fotografía, si viviera de ella podría plantearme la fotografía de stock como complemento, pero como aficionado creo que lo peor que puede sucederte es hacer algo que no te atrae.

Vicente Alfonso: En su momento (hace años) quise trabajar con algunas, pero no aceptaron mis imágenes. Era evidente: la fotografía de stock busca imágenes muy concretas y en algunos casos son bastante estrictos. No puedes enviar cualquier foto.

Después entré en Getty y no tardé mucho en cansarme, de ahí el número tan reducido de fotos. Empezaron a ponserse algo más estrictos y no me apetecía hacer fotos de temáticas concretas para vender por internet.

¡Corre!

  • ¿Has hecho fotos específicamente para venderlas con agencias, o has cambiado en algo tu manera de fotografiar para adaptarte mejor a las ventas?

David Cornejo: No he cambiado para nada mi estilo, he seguido haciendo las mismas fotos: me encantan los paisajes, los retratos, probar nuevas técnicas… pero no he pensado en ninguna foto sólo para poder venderla.

Es más, creo que si lo hiciera, posiblemente luego ni me la aceptarían o no la vendería. Si que es cierto que en algún momento al ver una foto he pensado que esa foto podría venderse, pero la mayoría de las veces me he equivocado.

Victoriano Izquierdo: Alguna vez lo he pensado, sobre todo al principio, cuando tus ganas de comprar material fotográfico son grandes y tu bolsillo limitado. Pero al poco te das cuenta que es un rollo: muy respetable, pero ahí la fotografía deja de tener sentido como pasión o como arte.

Aunque como digo, para mi es admirable lo que hace por ejemplo Yuri Arcurs que gana 1$ millón con microstock al año.

Vicente Alfonso: Nunca. Lo pensé en su momento pero no me proporcionaba ningún tipo de aliciente, así que lo dejé apartado. Quién sabe, quizás más adelante lo haga, nunca se sabe el tipo de fotografía que te va a atraer de aquí a unos años.

Todas las fotos que tengo a la venta, no fueron planteadas en ningún momento para su venta en los bancos de imágenes.

If I were French...

  • ¿Hasta qué punto ha supuesto un problema la exclusividad? ¿Te has llegado a arrepentir de tener alguna foto con Getty por no poder hacer una venta directa, o no poder presentarla a un concurso?

David Cornejo: No me ha supuesto ningún problema, ya que rara vez he hecho una venta directa y no suelo presentar muchas fotografías a concursos, la mayoría de las veces porque las condiciones de los concursos son muy abusivas, mucho más que las de getty, que al menos vende.

Vicente Alfonso: Pues ahora que lo dices, si, hay alguna foto que no me apetece que siga en stock, pero lo vas dejando pasar… Además, no es fácil cancelar esos contratos, una vez que lo firmas, te obligan a mantener la foto durante dos años, al menos en Getty. Por lo que hay que tener muy claras las ideas.

Victoriano Izquierdo: De presentarla a un concurso, no, porque hace ya años que no me presento a concursos. Pero sí, desde luego que puede llegar a suponer un serio problema en temas de derechos y exclusividades. Hay que tener cuidado y controlar muy bien qué fotos tienes dejadas a quién.

Más de una vez he estado cerca por despiste de cometer este error. Además los contratos de exclusividad suelen renovarse automáticamente pasado el periodo, creo que de 2 años. Es por eso que cedo con cuenta gotas mis imágenes.

Mírame

  • Getty, como otros sitios similares, es muy restrictivo con fotografías de personas o logotipos. ¿Cómo afrontas los retratos y los robados? ¿Sueles llevar impresos para que los firmen?

Vicente Alfonso: Todos llevan su autorización con la firma de las personas implicadas, sino no te aceptarán la foto. Cuando decidí usar algunas fotos en Getty, ya de antemano llevaba el papel de autorización conmigo, para cuando realizaba un book pedir a la modelo que me permitiese usar su imagen. En las que no lo tuve a mano, me las apañé para localizar de nuevo a la persona en concreto y que me firmara el papel.

David Cornejo: Me han pedido model release de gente irreconocible, incluso siluetas que podría ser de cualquier persona y no he podido poner esa foto en mi catálogo por eso: son muy restrictivos, pero tienen que estar seguros de tener todos los derechos para poder vender la foto con garantías que luego nadie les va a reclamar nada.

No hay ningún robado en mis fotografías y los retratos que tengo a la venta son de gente cercana, amigos, familiares o autorretratos. Como ya he dicho antes no afronto una fotografía con el fin de venderla. Los impresos nunca los llevo encima, los saco y los relleno más tarde, se suben y los aceptan, siempre que te hayan aceptado la foto antes…

Victoriano Izquierdo: Ese es uno de los grandes inconvenientes que presenta su programa con Flickr. Entiendo perfectamente su política, no es culpa de ellos, es que las leyes así lo requieren. Más allá de mis familiares nunca hago firmar a nadie uno de estos impresos, principalmente porque la mayoría de los sujetos que fotografía no suelen darse cuenta de que les tomé una fotografía.

En la fotografía callejera creo que es algo prácticamente impensable hacer esta práctica y pretender que alguien te “venda su alma” una vez que han “tú se las has quitado” con el disparo. Sin embargo para fotografía con un fin editorial, es decir no publicitario, no suele haber este tipo de problemas.

Sesión - Eva y Blanca

  • Por último, ¿qué tal llevas el tema del 20%? ¿Te parece un porcentaje razonable?

Victoriano Izquierdo: Sí y no. Sé que detrás de Getty y otras agencias hay mucho trabajo para crear una plataforma tan potente y una marca tan global. Es lógico que se lleven buena parte del pastel.

Aunque claro, en la era de la tecnología parece lógico que cada vez esa fricción entre consumidor y creador tienda a ser cada vez más estrecha. Es difícil estimar siempre un porcentaje así. Veremos cómo cambian las cosas en los próximos años.

David Cornejo: Es lo peor de todo: son un gran banco de imágenes, venden bastantes, y mis fotos no están para nada enfocadas a ser vendidas, son fotos normales y ¡me sorprende que las compren!. Un 20% es muy poco pero… es un 20% (o 30% según licencia) de algo que se queda en menos aún después de impuestos.

Pero, si no las subiera a Getty, e intentara venderlas por mi cuenta, no habría vendido más que una foto en el mismo periodo: tendría el 100%, pero de una sola foto frente a las 36 que ha vendido Getty por mi.

Lo peor es lo que se tarda en el proceso de cobro: el día 20 de cada mes puedes acceder a tu página de contributor de Getty Images para ver cuántas fotos has vendido en el mes anterior. Después, debes superar una cantidad mínima para que realicen el pago, que para Europa son 50 euros.

Si no llegas, debes esperar a superar esa cantidad para que te lo paguen el día 25 del mes siguiente, en mi caso vía Paypal, con lo que tardas dos meses en cobrar por una foto vendida sie,mpre que hayas superado la cantidad mínima para realizar el pago.

Vicente Alfonso: Me parece muy poco, pero o eso o nada, es según como se mire. Y por supuesto, como algunos me comentaban, se puede sacar mucho más dinero por otro lado con las fotografías, pero claro, no es lo mismo y es mucho más complicado.

Un abrazo para todo el equipo de Xataka Foto, con los que he pasado grandes momentos.

Fotos (en Getty Images) | Victoriano Izquierdo | David Cornejo | Vicente Alfonso
Web oficial | Victoriano Izquierdo | David Cornejo | Vicente Alfonso

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios