Sigue a Xataka Foto

cabecera-mellado2.jpg

La búsqueda apasionada de la belleza en lo aparentemente vulgar, anodino o decadente es una de las claves que conforma su discurso. En su afán por conseguir transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma con la mayor complejidad y fidelidad posibles, Mellado ha investigado en profundidad durante los últimos años las técnicas digitales de captura, tratamiento y salida. La cuidada elección de los soportes y la técnica de copiado permite que en sus obras se disuelva la delgada línea que separa fotografía y pintura hiperrealista.

www.josemariamellado.com

Hace tiempo que queríamos entrevistar a José María Mellado ya que deseándolo o no se ha convertido en uno de los referentes fotográficos del panorama fotográfico español. Desde que las cámaras réflex se volvieron más asequibles, el boom de la fotografía digital ha llegado a nuestras vidas e internet ha permitido la difusión de imágenes a una velocidad tal que muchas veces no podemos asumir. Dentro de esta revolución mucha gente aficionada a la fotografía se ha enfrentado al cambio de las técnicas analógicas tradicionales a las nuevas técnicas digitales de procesar las fotografías. Es ahí donde la figura de José María Mellado surge para muchos. Defendido por unos, atacado por otros, lo cierto es que Mellado y su obra no dejan indiferente a nadie, siendo uno de los fotógrafos más reconocidos en nuestro país. Hace unos días hablábamos de llegar a los límites de la realidad con los procesos de post-producción. Hoy os traemos el lado más humano y sincero de José María Mellado.

XATAKAFOTO: ¿Tu primer contacto con la fotografía cómo fue?

JOSE MARIA MELLADO: A mi madre siempre le había gustado la fotografía y cuando detectó cierto interés por mi parte me dejó comprar una Zenith rusa en Andorra. Así empecé haciendo fotos de los pueblos de Almería.

XF: ¿Cuándo decidiste que podrías vivir de la fotografía?

Pienso que en mi caso no se trató nunca de una decisión, sino de una pasión que resultó rentable. Mi empresa (www.yellow.ms) se dedica desde hace muchos años al desarrollo de software y en su día monté un departamento de Imagen a fondo perdido para poder dotarme de los medios para investigar la técnica digital. Al poco tiempo me di cuenta que también podíamos hacer copias y asesorar a otros fotógrafos y que ese departamento empezaba a resultar rentable.

iceberg_i.jpg

Más adelante publiqué mi primer libro de técnica y fue un éxito llegando a convertirse en el libro de fotografía más vendido en España. Amplié esa labor formativa con talleres dentro y fuera del país. Simultáneamente fui dedicando cada vez más tiempo a la que es realmente mi pasión, el arte. Desde hace años estoy presente en los circuitos artísticos globales con presencia en las ferias más importantes y con representación en galerías de diversos países.

XF: ¿Hubo algún momento en que pensaste abandonar?

No, nunca. Sobre todo porque yo me he considerado siempre amateur y la fotografía para mí ha sido una pasión, por lo que nunca me he obsesionado por rentabilizarla. Mis ingresos venían del desarrollo de software, así que no tenía presión de ningún tipo. Sólo investigaba, disfrutaba y crecía como fotógrafo.

XF: Llega un momento en que pasas a formarte de la Real Sociedad Fotográfica Española. Qué es lo que te aportó este paso. ¿Cómo fue?

Mi buen amigo Rafael Ramírez, vicepresidente en su momento de la RSF, me insistió en su momento en que debía conocer la sociedad, así que me planté una tarde en la sede. Aquello parecía bastante lúgubre y el ambiente un poco hostil. Pero luego me di cuenta que se trataba más de mi impresión “provinciana”. Es que eran muy serios o yo muy tímido y novato, eso es todo. Recuerdo que había un “grupo” de los intocables al que entonces ni me atrevía a acercarme, pero del que luego aprendí mucho: Castro Prieto, Julio López, Eduardo Dea, Cualladó, Paco Gómez a veces… Grandes amigos…

Pero la RSF me sirvió precisamente para entrar en contacto con estos grandes fotógrafos y rápidamente eclosioné en un fotógrafo mucho mejor rompiendo las barreras que el aislamiento fotográfico en Almería me generaban. Aprendí lo importante de una buena copia, los negros y los blancos con detalle, la gama tonal rica… De ahí me viene mi gusto por el preciosismo en la fotografía. Luego durante cinco años fui presidente de la RSF lo que me sirvió para relacionarme con otros fotógrafos del resto del país.

¿Qué equipo réflex recomendarías para alguien que empieza? Tipo de cámara, objetivos básicos….

Una réflex con buen tacto, no importa que pese (mejor equilibrio) y un zoom no más de 3x, para algo más adelante pasar a una réflex de sensor completo y lentes fijas.

XF: ¿A alguien que solamente tiene acceso a una compacta que le recomendarías?

Pues para mí las mejores compactas han sido siempre las de Canon, y he tenido unas cuantas de otras marcas también. Actualmente mi preferida es la Canon Powershot S95, sin duda.

cf004533_web.jpg

XF: Se ha criticado que algunas técnicas de revelado como las que tratas en tus talleres son esencialmente efectistas, y que gracias a ellas se han llegado a otorgar premios y reconocimiento a fotógrafos aficionados con pocos conocimientos fotográficos pero mucha habilidad en el retoque. En mi opinión, muy personal, la base es la fotografía tomada. ¿Cómo has vivido este debate desde tu punto de vista?¿Crees que muchos aficionados se defienden mejor en el procesado que a la hora de pensar y plantear las fotos?

Yo te enseño a sacarle el máximo partido a tu coche con un consumo óptimo de combustible. Ahora, si luego lo usas para atropellar ancianitas (o el buen gusto), pues lo harás con suma eficacia aunque el resultado no sea muy loable.

La captura es sólo un esbozo de la imagen final. Tenemos que compensar las luces en la imagen para poder guiar la mirada del espectador adecuadamente. Sólo los ignorantes más profundos en el arte de la fotografía y algunos talibanes del medio piensan que la mejor foto es la que no se toca después. Es habitual que desconozcan que desde los comienzos de la Fotografía, siempre se ha intervenido en el resultado final, porque entre otras cosas, es la manera de plasmar tu impronta en esa imagen.

Ahora bien, la técnica en la captura y procesado de la imagen tiene una importancia muy pequeña aunque hay que dominarla de forma absoluta. Lo importante es el resultado final; me da igual cómo has llegado ahí. La técnica debe estar siempre supeditada a la obra final, no ser el fin en sí misma. Ése es el fallo de muchos aficionados.

XF:Hablas muchas veces de “La mirada” como concepto fotográfico. Háblanos de ello, por favor.

Personas diferentes pueden estar ante la misma escena y tener percepciones completamente distintas. Incluso los lugares y situaciones que llaman la atención a cada uno son diferentes. Y es la mirada lo que provoca estas impresiones singulares, y gracias a eso se pueden hacer fotos tan diferentes en el mismo lugar o conseguir que una estación de servicio abandonada tenga magia.

Por eso es importante saber previsualizar una imagen, es decir, ser capaz de imaginar la foto final estando situado frente a la escena. Es una de las claves del éxito.

XF: ¿Qué opinas cuando se comenta que en tus fotos hay un exceso de retoque? ¿No se pueden lograr buenos resultados sin un trabajo tan dedicado al procesado?

¿Quién decide cuánto es mucho o poco retoque? ¿Qué importa cuánto se retoque una foto? ¿Acaso una foto es mejor que otra si se ha tocado menos? Cuando vas a una feria de arte y ves las obras ¿crees que alguien se pregunta si está mucho o poco retocada? Sólo los que están en el proceso de aprendizaje se preocupan de eso. Ahora bien, yo no retoco mucho mis fotos, de hecho tardo bien poco en terminarlas y a veces salen listas del revelado, sin ni siquiera pasar por Photoshop. Otra cosa es que mi estilo no guste a algunos, y eso es muy respetable, o que confundan mi sistema de trabajo que he compartido con los demás con el tipo de fotografía que yo hago.

roca_solitaria_lonely_rock110x228cm.jpg

XF: Te consideras en palabras tuyas un cazador de imágenes. ¿Cómo es esa forma de cazar?

Sobre todo en mi primera época hacía B/N, fotografía de reportaje en la calle. Instantáneas con un positivado bastante cuidado, como aprendí en la RSF. Después comencé la serie de “Arqueología Industrial”, más tarde el color, y entré en los circuitos de las galerías de arte. Me centré en el Paisaje, siempre con la huella humana como protagonista, pero el hombre ya no era el motivo principal. Y seguí “cazando”, descubriendo escenas que me emocionaban y plasmaba con la cámara. Hay fotógrafos que tienen una idea y la desarrollan, preparando el escenario, los elementos que intervienen, moldeando la iluminación. Yo en cambio intento captar algo que existe en la realidad y lo rescato de ella dándole una entidad propia.

XF: ¿Haces el tipo de fotografía que te gusta?

Siempre. Pero es cierto que no sólo me gusta un tipo de fotografía. De hecho, sigo tomando instantáneas, hago fotos trepidadas, etc. Lo que pasa es que sólo cierto tipo de imágenes son las pasan a formar parte de mi cuerpo de obra. El resto se quedan en el cajón, las tomo sólo por placer y a veces las utilizo para apoyar mis libros de técnica.

XF: En tu opinión, ¿cuáles son los conceptos fotográficos fundamentales que debería manejar alguien que comienza a introducirse en este apasionante mundo de la fotografía?

Sin duda, lo primero es aprender a dominar la técnica fotográfica: el manejo de la cámara, las reglas de composición y los procesos de tratamiento de la imagen. Después hay que intentar buscar un tipo de fotografía que esté en sintonía con las necesidades de expresión del fotógrafo.

XF:José María, en muchos concursos fotográficos, y no me refiero al campo del fotoperiodismo, se limita la edición, e incluso a veces hasta se prohibe. Cláusulas como ajuste básico de niveles, curvas y similares no quedan claros. En mi opinión con facilitar el archivo RAW y el archivo editado bastaría para mostrar que no hay manipulación sino revelado. Si lo que se pretende es presentar el archivo JPG que genera automáticamente la cámara ahí también puede existir manipulación. La edición ha estado presente desde siempre en la fotografía con los primeros tiempos de la misma. En mi opinión, se confunde edición/revelado con manipulación. ¿cuál es tu opinión al respecto?

Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista. De hecho así es cómo funcionan revistas como National Geographic; te piden el RAW para comprobar que no te has inventado nada pero publican la foto interpretada por el autor. Pero además, fuera de campos específicos como fotoperiodismo, o aquellos que usan la fotografía como documento, no debe haber ningún tipo de limitación.

arena_negra_y_niebla_black_sand_and_mist_110x250cm.jpg
XF:¿Porqué decides dar el salto a la publicación de técnicas de edición fotográfica?

Durante varios años investigué la técnica digital para conseguir sacarle el máximo partido y obtener resultados similares o mejores que en la fotografía química. Para ello me doté en mi empresa de los medios apropiados para ello. El objetivo era conseguir la calidad suficiente en mi obra personal y la técnica era el vehículo para ello. Una vez que lo conseguí, consideré que ese conocimiento debía compartirlo, primero en forma de talleres y más tarde en forma de libros técnicos.

Como decía Unamuno:

Es detestable esa avaricia espiritual que tienen
los que sabiendo algo, no procuran la transmisión
de esos conocimientos

XF: José María, he de reconocer que lo paso muy bien aplicando luz 3D. Me encanta y lo uso en muchas de mis fotografías. ¿Cómo surge la idea?

Adobe nos ha dotado con una serie de potentes herramientas para trabajar con la imagen. Los diferentes modos en que se fusionan las capas permiten mucha flexibilidad a la hora de tratar a la imagen. Lo que hice fue pensar que los procesos más habituales que hacemos con nuestras fotos son aclarar, oscurecer y contrastar. Y precisamente eso es lo que se consigue con los modos Trama, Multiplicar y , así que desarrollé una acción , Luz3D, que aunaba esos tres modos de fusión para conseguir ese resultado y le di una estructura fácil de usar. He aplicado algo que ya existía por separado.

XF:¿Eres consciente que para gran parte de los fotógrafos españoles has cambiado el concepto que teníamos de edición?

Pues me alegro. Antes era sólo una élite de positivadores de laboratorio los que atesoraban el Santo Grial de la copia estupenda. Yo he puesto mi granito de arena para democratizar esa capacidad de intervención en la imagen.

XF:Hace tiempo leí que no te importaba compartir tus técnicas de edición y descubrirlas. Qué incluso a veces en los talleres descubrías alguna técnica nueva que habías descubierto aún cuando no la hubieras publicado. ¿Porqué crees que los fotógrafos somos tan celosos en compartir nuestras técnicas?

Creo que son algunos sólo. El pensar que el éxito propio como fotógrafo depende de alguna técnica o efectito determinado y que bajo ningún concepto se comparte, es de mediocres.

XF: He de confesarte un secreto: soy daltónico. Tengo problemas para distinguir entre azules y violetas. También entre rojos, marrones y verdes. Qué consejo me darías.

Úsalo creativamente. Si ves diferentes que los demás, seguro que nos sorprendes. Ha habido grandes fotógrafos cuyo estilo especial se debía a que eran miopes.
portada.jpg
XF: Hace tiempo que llevo oyendo un rumor acerca de que ibas a sacar un libro orientado al procesado con Lightroom, ¿qué hay de cierto en ello?

Este libro está en proceso de desarrollo, aunque tuve que interrumpirlo por la necesidad de satisfacer la demanda del agotado “Fotografía de Alta Calidad”. Es complementario al de CS5 que sale en julio 2011 y tiene una fecha de lanzamiento prevista para el tercer cuatrimestre de 2011. Tendrá un enfoque intensamente práctico incorporando diversas sesiones fotográficas reales en ámbitos diferentes que se gestionan desde Lightroom y que se emplearán para desarrollar todos los contenidos del libro. Cubrirá los siguientes aspectos:

  • Lightroom como centro de gestión y revelado de las imágenes y como conector con las aplicaciones y técnicas específicas de panorámicas, ELE y vídeo.
  • ELE® (Extensión de la Latitud de Exposición / Exposure Latitude Enhancement) es un método de trabajo propio para obtener imágenes de alto rango dinámico con y sin trípode trabajando desde LR y Photoshop evitando el uso de ciertas aplicaciones específicas cuyo resultado es a día de hoy bastante limitado y pobre en calidad. De ahí que se haya querido evita el término HDR y acuñado ELE (que además suena más español).
  • Panorámicas: Técnicas de medición, captura, revelado, fusión y corrección de imágenes generadas a partir de la unión de varias, con y sin trípode, y su integración desde LR.
  • Panorámicas ELE®: Técnica para la obtención de panorámicas con latitud de exposición extendida.
  • Vídeo: Técnicas fundamentales de vídeo para fotógrafos cubriendo aspectos básicos de la captura, edición y montaje.

Tu segundo libro sobre edición digital “Fotografía de Alta Calidad: Técnica y Método” y el que que saldrá en breve, ¿Qué aportan sobre el primero, es una actualización de conceptos o supone realmente una mejora en el flujo de trabajo? ¿Qué otras alternativas propondrías distintas a las que ofreces en tu libro? Porque no nos engañemos existen otros métodos.

El segundo y ahora el tercer libro de técnica son evoluciones de mi sistema de trabajo en base a las nuevas herramientas que tenemos a nuestra disposición. En el primero, Fotografía Digital de Alta Calidad, había más teoría y me veía en la necesidad de argumentar algunas de las cuestiones desarrolladas. En los dos siguientes he eliminado esa base teórica para sustituirla por técnicas que antes no trataba.

portada2.jpg

Por supuesto que existen otros métodos, buenos y malos. Y de entre los buenos el mío es uno más, aunque para mí supone el sistema de trabajo más eficaz con resultados de la mayor calidad. Cada uno debe obtener el máximo provecho y adaptarlo a sus propias necesidades. No puedo proponer otras alternativas. Eso es cosa de cada uno. Yo he ido adaptando y optimizando mi sistema según evolucionaban las herramientas disponibles. Incluso me gusta proponer diferentes alternativas o caminos distintos que nos lleven a una misma meta, para según el caso elegir la secuencia más óptima.

Como apuntaba más arriba, yo investigué con mi equipo humano las técnicas digitales para dotarme de los mejores medios y la técnica adecuada para conseguir la calidad que yo exigía para mis trabajos y además hacerlo en el menor tiempo posible. Lo que he hecho es compartir los resultados de esas investigaciones con la comunidad de fotógrafos.

XF: Muchas gracias José María, ha sido un placer.
JOSÉ MARÍA MELLADO: A vosotros, muchas gracias.

Esto ha sido todo, esperamos que hayáis disfrutado de la entrevista con José María Mellado aportando su visión característica y personal del mundo de la Fotografía. Una visión que le ha llevado a ocupar uno de los lugares destacados del panorama fotográfico español e internacional.

Más información | José María Mellado | Fotografía de Alta Calidad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios