Sigue a

mario-sierra.jpg

Hace unas semanas fuimos invitados desde el estudio de Mario Sierra a pasar un dia con él y su equipo durante una producción de moda. Por si muchos no conoceis a Mario Sierra, comentaros que es uno de los fotógrafos de moda más importantes en España, trabajando para la mayoria de las revistas del panorama nacional, retratando tanto temas de publicidad, celebrities, como la ya mencionada moda.

La producción a la que fuimos invitados, era para la revista Mujer Hoy (publicada recientemente) con cuatro de las modelos jóvenes más importante de la pasada Madrid Fashion Week (Carla Crombie, Madeleine Hjort, Denise Sommers y Marta Español). Mario está rodeado de un equipo que trabaja con el día a día, desde un jefe de relaciones publicas, ayudantes, retocador etc… Todo esto lo pudimos ver claramente durante la sesión fotográfica como se trabaja conjuntamente y de una manera muy organizada.

La producción

El primero de los detalles en el que me pude fijar es en el trato de los componentes del estudio hacia las modelos y en especial de Mario. Como bien sabéis las modelos son parte importantísima de las tomas finales, y es por eso que hacerlas participe de lo que se quiere conseguir es una tarea más que importante, como bien os comentaba en uno de los articulos publicados sobre los consejos para tratar con modelos. Es por eso que antes de que todo empezara a ponerse en marcha, todas las modelos tenían ya muy claro cual era su cometido, al igual que su actitud ante la cámara.

mario-sierra-1b.jpg

La actitud de las modelos ante la cámara es siempre primordial

El equipo de maquilladores, peluqueros y estilistas fueron una parte muy importante dentro de una sesión como estas, y más si cabe el maquillaje por la importancia de la luz. Todos los detalles son importantes y no se dejaba ninguno en el aire. Recordad que todo esto lo explicamos muy bien en los primeros apartados del nuestro Especial del flujo de trabajo, en el que todo tiene que estar muy bien gestionado y preparado. En este caso y al ser una publicación importante, junto a Mario y demás equipo siempre estaba una persona de la revista que consultaba con el fotógrafo todos los pormenores que podían surgir, y que era la persona encargada de darle las primeras directrices sobre como enfocar la sesión (a pesar de que todo estaba bastante hablado días antes).

Cuando todo estuvo listo y el set preparado para las fotos, las modelos se colocaron y la sesión fue de lo más fluida. Una de las partes del flujo de trabajo consistía en disparar las fotos y posteriormente visualizarlas en un ordenador que se encontraba al lado. En él se podía realizar una primera visualización y un ligero toque de luces y color (si era necesario), para posteriormente mandarlas al retocador y que comenzara a editar. En este caso la producción no exigía esto último de una manera tan rápida, por lo que no se realizó.

mario-sierra-7b.jpg

La consulta entre el equipo editorial y el fotógrafo siempre debe ser fluido

Mario en toda la sesión fue muy detallista con las modelos, al igual que con las personas de su equipo y con la personas de la revista, dejando patente que el trabajo en equipo es algo importantisimo para el resultado final sea el deseado. Una de las cosas en las que más me fijé fue que la mayoría del tiempo era invertido en tener todo controlado al milímetro, y aunque parezca mentira el mínimo tiempo era el de la realización de las fotografías. Su Hasselblad permaneció en trípode de estudio y a penas se le prestaba atención más que para el instante de las tomas. En momentos como estos es cuando uno tiene que darse cuenta que ser fotógrafo, y más en moda y publicidad profesional, no es dejar patente sólo que sabes usar la cámara, sino saber controlar todo lo que tienes a tu alrededor (incluyendo la cámara y el material fotográfico por supuesto).

La actitud de las modelos ante el trabajo era excepcional y se notaba mucho su profesionalidad, pero en todo momento sabían que se debían a lo que el propio fotógrafo mandase, y estaba claro que Mario dejaba patente que todo debía pasar por él. Recordad como siempre os he comentado, un fotógrafo no sólo debe serlo sino también parecer serlo. En este apartado a Mario se le nota las tablas que tiene, lo bien que maneja las situaciones, y parece desenvolverse como pez en el agua. Esto, sin duda, es uno de los principales valores para poder llegar a ser un buen fotógrafo.

Entrevista a Mario Sierra

Posterior a esto, Mario me respondió a unas preguntas que le realicé sobre todo pensando en la gente que quiere llegar a lo que hoy es él:

Xatakafoto – ¿Te costó mucho comenzar en la fotografía? ¿Cómo fueron tus inicios?

La verdad es que fue difícil porque estaba trabajando con mi padre y no me gustaba nada el trabajo. La fotografía fue un mundo que me atrajo y decidí lanzarme a la aventura. Me metí en una escuela en la cual asistía a los cursos gracias a trabajar como ayudante en ella, y a raíz de eso conseguí aprender bastantes fundamentos de la fotografía.

Posterior a esto monté un laboratorio de fotografías en blanco y negro, en el cual positivaba a otros fotógrafos. El dinero que ganaba lo invertía en material y también en la realización de intercambios para ir mejorando mi book. Después entre en una agencia haciendo test, y cuando tuve un buen book comencé a moverlo.

¿Crees que el equipo es importante para conseguir buenas fotografías?

El equipo te puede dar más calidad pero realmente la herramienta es la cámara y es la que hace la fotografía, sin ella no puedes desempeñar tu trabajo pero no es necesario disponer del mejor equipo en absoluto.
Lo que si es cierto que dependiendo del cliente y del trabajo se te puede exigir un tipo de equipo u otro, pero muchas veces no es por la calidad en si, sino por otro tipo de factores.

mario-sierra-5b.jpg

Una buen equipo ayuda, pero nunca te hace ser mejor fotógrafo

¿Siempre has hecho fotografía de moda y publicidad?

Si, creo que uno debe intentar centrarse en un estilo y no hacer de todo. Uno de los factores es que si intentas hacer de todo, nunca podrás mejorar como a buen ritmo y otra es que puedes dar una impresión de poco profesional.

¿Qué consideras primordial en una buena fotografía de moda?

La chica tiene que estar guapa eso siempre, ella es la que te va a vender la fotografía y por consiguiente el saber dirigirla es otro aspecto importante.

Últimamente han salido muchas informaciones sobre intentos de legislaciones para limitar y/o regular el retoque. ¿Estás a favor de que se regule?

No, siempre y cuando el retoque sea bueno. Creo que el retoque en la fotografía de moda siempre tiene que estar pero hay tremendas salvajadas que hacen que te lleves las manos a la cabeza. A pesar de todo no creo en la regulación.

¿Qué consejo darías a la gente que quiere llegar a trabajar en este mundo o llegar a un nivel mayor?

Ser muy detallista, tener mucha confianza en lo que uno hace y poner muchísimo empeño en lo que se hace. Las cosas no siempre vienen cuando uno quiere, y todo eso unido a la paciencia son cosas esenciales. Otro aspecto importante es ver muchas fotos de moda, no parar de ver fotos para seguir tendencias, poses, luces usadas etc…

Muchas gracias por todo Mario y esperamos que todo te vaya como hasta ahora

Gracias a vosotros y espero que os haya servido todo lo acontecido

mario-sierra-9b.jpg

El buen trato con las modelos es un punto importante

Apunte final

Para terminar me gustaría comentaros que la profesionalidad dentro de la moda se consigue a base de mucho esfuerzo y sacrificio, y en el trabajo de Mario Sierra se ve. Su empeño por llegar a su meta se ve en sus fotografías, pero sobre todo al realizarlas junto con todo lo que lo engloba. Además todo este profesionalismo lo deja patente en los talleres que imparte en su estudio sobre fotografía de moda, excelente oportunidad para aprender grandes y pequeñas cosas de como trabajar.

Si muchos estáis en ese proceso de llegar a ser profesionales, que sepáis que todo lo que os he comentado que vi en la sesión es más que esencial. Y sobre todo, nunca creerse el mejor y seguir trabajando para mejorar es otro factor que nos ayudará.

Sitio Web | Mario Sierra

Fotografías | Rodrigo Rivas

En Xatakafoto | Especial Flujo de Trabajo

Ver galería completa » Mario Sierra - Mujer Hoy (7 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios