Sigue a

Chema Madoz

Reconozco que era demasiado joven cuando conocí la obra de Chema Madoz descubriendo que la fotografía era mucho más que instantáneas callejeras y modelos en estudio. Aquellas fotografías me parecieron lo más inteligente que jamás había visto. Cargadas de reflexión irónica y poética sobre el mundo de los objetos que nos rodea, esas imágenes me hicieron pensar en la capacidad que tenía la fotografía de convertirse en arte.

Si hoy hablo aquí de él, es porque al fin he podido disfrutar de una exposición individual (ya le había visto en colectivas) gracias a la Sala de Exposiciones Vimcorsa en Córdoba. Poder ver las fotografías en vivo no tiene precio y aunque algunas las tenía más que vistas en libros e internet, verlas en aquellas salas me ha provocado una satisfacción mayor, toda una sensación.

La sensación de estar contemplando un trabajo púramente artesanal y atemporal gracias a la pureza y descontextualización que otorga el blanco y negro. Chema Madoz combina objetos en su estudio que la mayoría de veces deshecha ya que su único fin es que aparezcan perpetuamente en las fotografías tomadas.

Digamos que podría presentar esos objetos como piezas escultóricas pero para ello necesitarían un pedestal, en este caso la fotografía es el pedestal, es la base donde esos objetos son expuestos como instantes surrealistas que quedaron atrapados para siempre.

Aunque el fotógrafo trabajó en sus comienzos utilizando personas en sus composiciones (de hecho en la exposición podemos ver dos fotografías de este tipo), con posterioridad se centró en los objetos. No es fácil ser fiel a un estilo durante tantos años y, aunque es un fotógrafo muy admirado, son pocos los que han conseguido seguir sus pasos. Algo que otorga más valor a su trabajo.

Sé que la mayoría de vosotros tenéis muy vista su obra, pero realmente merece la pena acercarse de vez en cuando a una exposición suya para ver el papel fotógrafico y las dimensiones de la fotografía en vivo. Como dije, “Ars Combinatoria” puede visitarse en la sala Vimcorsa de Córdoba hasta el 11 de septiembre. Joyitas como estas no hay que dejarlas escapar.

En Xataka Foto | Entrevista a Chema Madoz y Chema Madoz, creatividad en estado puro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios