Síguenos

Karen posando para Tim

Si hace unos días veíamos famosas fotografías en blanco y negro editadas en color, hoy seguimos conociendo imágenes que han pasado a la posteridad en manos de los fotógrafos que las captaron. Sin duda una manera directa de acercarnos a esas instantáneas y de poner rostro a los creadores que se hicieron un hueco en la historia.

Posando frente a la cámara con sus fotografías en mano, además nos dejan ver las anotaciones que invitan a conocer los detalles de cada una de las imágenes. El autor de este proyecto, Tim Mantoani, ha trabajado durante cinco años presentando un total de 150 retratos en el libro “Behind Photographs: Archiving Photographic Legends”. Su propósito, dar a conocer a aquellas personas que hay detrás de la cámara, muchos de ellos anónimos para el gran público, porque como él mismo reconoce “son el producto de las personas que dedican toda su vida a la fotografía. Dando a estas personas una cara”.

Es por tanto un homenaje al trabajo de estos grandes fotógrafos. Una fotografía no nace sola, no es sólo el producto captado por una cámara, detrás está su autor y todas estas imágenes no habrían sido posibles sin la maestría de quien las hizo míticas. A su vez hay un valor añadido a estos retratos captados por Mantoani. Fueron tomados con una Polaroid en formato de 20 × 24, una tarea que se hizo más complicada cuando la compañía quebró. Eso conllevaba una presión económica, cada disparo costaba alrededor de 200 libras. Tenía que tener todo calculado antes de la toma de la fotografía, en algunos casos bastó con un solo disparo, en otras realizó más intentos y hasta se dejó aconsejar por los maestros para la toma de sus instantáneas. Tal es el caso de Steve McCurry que le aconsejó tras ver cómo había quedado su retrato.

Karen Kuehn posando con su fotografía, uno de los retratos más originales del proyecto

Por otra parte, no todos accedieron a formar parte del proyecto. Poco a poco, por recomendaciones se fueron añadiendo más autores. Ahora, como comentaba, forman parte de un libro recopilatorio, pero se pretende que estos retratos se congreguen en una exposición y que, pasado el tiempo, como apunta Tim Mantoani, sean el testimonio no sólo de unas imágenes clave para la historia sino el reconocimiento a quienes les dieron su razón de ser. Os invito a conocer el making of de este trabajo a través de su web, por medio de un vídeo presentado por el propio autor, os dará las claves para entenderlo mejor y conocer, gracias a él, a todos esos míticos fotógrafos de nuestra memoria reciente.

Vía | Wired.com
Vídeo | Vimeo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios