Síguenos

Una pareja de gemelos fotografiada por Mary Ellen Mark, nuestra memoria se posa en Diane Arbus. Algo lógico. Pero esta fotógrafa nacida en Philadelphia en 1940 va más allá. Dice que ella se acerca más al sujeto, que no lo mira desde la distancia. Nosotros, como espectadores, ¿alcanzamos a notar la diferencia?

Notándolo o no, lo que nos interesa de Mary Ellen es que ha fijado su mirada en los márgenes de la sociedad, como lo hizo Arbus. En su trayectoria han posado para su cámara, no sólo actores de Hollywood durante los rodajes, sino aquellos personajes que por su condición de seres diferentes, se alejan de los cánones de la perfecta civilización. Pero como ella afirma, son personas como nosotros, de ahí su interés por ir más allá y adentrarse en su mundo para revisitarles desde dentro.

Siempre quiso retratar a quienes habitan en un psiquiátrico, pudo hacerlo durante el rodaje de “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Siempre trabaja en blanco y negro, a excepción de su serie sobre las prostitutas de Bombay, porque como ella dice y yo suscribo, hablar de la India sin color habría dejado vacía a la fotografía. Siempre trabaja sobre el terreno de lo documental haciéndonos bajar de nuestra nube de algodón.

Ahora vuelve a la carga con “Prom”, un paseo por la antesala de las graduaciones en institutos americanos para hablarnos de los sueños, las incertidumbres y sentimientos de unos adolescentes retratados en Polaroid de 20×24 buscando el detalle, la no sonrisa, la pose no forzada. En el vídeo que abre el post nos los presentan, gracias a las entrevistas que realizó el marido de Mary y las fotografías que ella realizó, logramos empatizar con sus emociones, son costumbres estadounidenses, pero aún así sus palabras nos rozan la fibra.

Defensora de una fotografía sin retoques extremos, galardonada con numerosos premios entre ellos el Guggenheim y habiendo trabajado para Life, Rolling Stone, The New Yorker y Vanity Fair así como expuesto en el Whitney Museum de Nueva York y la National Portrait Gallery de Londres, su figura como una de las más importantes fotógrafas de nuestro tiempo es indiscutible. Visitad su web y echad un vistazo a sus libros publicados, nos os dejará indiferente.

Fotógrafa | Mary Ellen Mark | Fladed Blurred
Vídeo | Vimeo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios