Terry Richardson, cuando el fotógrafo es la estrella

Sigue a

terry richardson

Dentro del olimpo de la fotografía de moda nos encontramos a Terry Richardson, uno de los más afamados y populares fotógrafos contemporáneos. Su espíritu transgresor, excéntrico y su forma de llamar la atención le ha hecho mundialmente famoso.

Si uno es un desconocedor de su trayectoria (algo complicado puesto que no hay revista que no haya incluido algunas de sus famosas imágenes), puede pensar enseguida qué tiene Terry Richardson para ser considerado como una estrella. Es fácil responder, aunque para muchos no tanto de comprender.

Terry Richardson busca la polémica, no sabemos si de forma casual (improbable) o ingeniada (por supuesto), pero su odiada figura entre los profesionales de la fotografía está bien ganada. Para los más puristas consigue su fama a base de buscar la provocación fácil. Imágenes de bellezas que rompen sus habituales poses divinas para mostrar su lado más excéntrico, más humano o simplemente más desihibido.

Ahí es donde Richardson se mueve como pez en el agua, ya que entre la creme de la moda, entre top models, famosas y famosos y en escenarios como fiestas (donde se prodiga más que la música de David Guetta), es donde con una compacta (por cierto habitualmente una Yashica T4) capta instantáneas con la complicidad de los fotografiados, en busca de esas imágenes sucias, rápidas, imperfectas, sin retoques. Busca la inmediatez, el realismo, sin mucho artificio. Lo que pasa es que obvia todo ello (incluso la ausencia de retoque, según él, por puro desconocimiento de Photoshop y similares) para centrarse más el sujeto y siempre rompiendo el artificio, huyendo de lo natural, para buscar un impacto, una provocación.

El espíritu de Terry Richardson

El espíritu de Richardson no es muy diferente del fotógrafo de Polaroids, de la lomografía o incluso, si me apuran, del instagramer. Es simplemente reforzar la inmediatez, sin buscar la perfección, pero siempre con un alto contenido de provocación. Y nada lo hace mejor que cuerpos desnudos, actitudes sexys,… y no siempre de modelos de cuerpos perfectos.

Sus fotos son muy reconocibles y la vez llega un momento que dejan de sorprender. Al menos como espectador, basta ver algunas de sus imágenes para decir que lo has visto todo de él. Sin embargo, lleva años instalado en el olimpo de los fotógrafos de moda y es que, Terry, se ha convertido en una rock and roll star de la fotografía. En una estrella más como las que suele retratar. No en vano, es bastante vanidoso y se suele fotografiar con muchos de sus modelos, además de su actitud y estilo, obviamente.

Aunque más allá de entrar en el debate de por qué es tan deseado y admirado, hay que reconocer que al menos es divertido (en permanente juego con el erotismo, que es algo que siempre vende). En su Tumblr podemos encontrar su prolífica actividad como fotógrafo, y lo mejor, es que es todo el backstage de sus trabajos. Fotos crudas, inmediatas, sin preparación alguna y buscando la espontaneidad, no solo del fotografiado, sino del propio fotógrafo.

“Provoca que algo queda”, parece su lema. Pero es que Richardson es una estrella y ésa parece haber sido la clave de su éxito.

Web oficial | terryrichardson.com
Tumblr | Terrysdiary
En Xataka Foto | Terry Richardson

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios