Terry Richardson, cuando el fotógrafo es la estrella

16 comentarios

terry richardson

Dentro del olimpo de la fotografía de moda nos encontramos a Terry Richardson, uno de los más afamados y populares fotógrafos contemporáneos. Su espíritu transgresor, excéntrico y su forma de llamar la atención le ha hecho mundialmente famoso.

Si uno es un desconocedor de su trayectoria (algo complicado puesto que no hay revista que no haya incluido algunas de sus famosas imágenes), puede pensar enseguida qué tiene Terry Richardson para ser considerado como una estrella. Es fácil responder, aunque para muchos no tanto de comprender.

Terry Richardson busca la polémica, no sabemos si de forma casual (improbable) o ingeniada (por supuesto), pero su odiada figura entre los profesionales de la fotografía está bien ganada. Para los más puristas consigue su fama a base de buscar la provocación fácil. Imágenes de bellezas que rompen sus habituales poses divinas para mostrar su lado más excéntrico, más humano o simplemente más desihibido.

Ahí es donde Richardson se mueve como pez en el agua, ya que entre la creme de la moda, entre top models, famosas y famosos y en escenarios como fiestas (donde se prodiga más que la música de David Guetta), es donde con una compacta (por cierto habitualmente una Yashica T4) capta instantáneas con la complicidad de los fotografiados, en busca de esas imágenes sucias, rápidas, imperfectas, sin retoques. Busca la inmediatez, el realismo, sin mucho artificio. Lo que pasa es que obvia todo ello (incluso la ausencia de retoque, según él, por puro desconocimiento de Photoshop y similares) para centrarse más el sujeto y siempre rompiendo el artificio, huyendo de lo natural, para buscar un impacto, una provocación.

El espíritu de Terry Richardson

El espíritu de Richardson no es muy diferente del fotógrafo de Polaroids, de la lomografía o incluso, si me apuran, del instagramer. Es simplemente reforzar la inmediatez, sin buscar la perfección, pero siempre con un alto contenido de provocación. Y nada lo hace mejor que cuerpos desnudos, actitudes sexys,… y no siempre de modelos de cuerpos perfectos.

Sus fotos son muy reconocibles y la vez llega un momento que dejan de sorprender. Al menos como espectador, basta ver algunas de sus imágenes para decir que lo has visto todo de él. Sin embargo, lleva años instalado en el olimpo de los fotógrafos de moda y es que, Terry, se ha convertido en una rock and roll star de la fotografía. En una estrella más como las que suele retratar. No en vano, es bastante vanidoso y se suele fotografiar con muchos de sus modelos, además de su actitud y estilo, obviamente.

Aunque más allá de entrar en el debate de por qué es tan deseado y admirado, hay que reconocer que al menos es divertido (en permanente juego con el erotismo, que es algo que siempre vende). En su Tumblr podemos encontrar su prolífica actividad como fotógrafo, y lo mejor, es que es todo el backstage de sus trabajos. Fotos crudas, inmediatas, sin preparación alguna y buscando la espontaneidad, no solo del fotografiado, sino del propio fotógrafo.

“Provoca que algo queda”, parece su lema. Pero es que Richardson es una estrella y ésa parece haber sido la clave de su éxito.

Web oficial | terryrichardson.com
Tumblr | Terrysdiary
En Xataka Foto | Terry Richardson

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Terry Richardson terry-richardson
  • 0
  • 0

Puntuación media: 0

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de pan !

    Personalmente considero que su fotografía es bastante mediocre y vacía pero como tira del recurso fácil de la provocación pues se mantiene arriba. Si yo fotografiara a grandes políticos, a estrellas del mundo de la música y del cine y a top models mi nombre también sería tan reconocido como el suyo.

  • Respondiendo a #1:
  • 14

    Avatar de javierizquierdo !

    Pués ya tienes la fórmula mágica, no entiendo porque no te reconocemos todos. Solo se me ocurre que tu fotografía no esté de acuerdo contigo, convéncela si es el caso.

    Salud y saludos.

  • 2

    Avatar de rubenchon !

    Su trabajo me parece ridículo y una vergüenza para los profesionales del sector. La verdad es que cuando lo ves trabajar o hablar, la cosa no mejora nada. Impresentables que llegan lejos los hay en todos los campos, especialmente en política.

  • Respondiendo a #2:
  • 8

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    A mi lo que me parece una vergüenza es la gente que se hace llamar profesional del sector y no entiende la fotografía de Terry. Menos cursillos sobre réflex digitales, más expos de las buenas y sobretodo más horas de reflexión sobre las imágenes que tragais!

  • Respondiendo a #2:
  • 13

    Avatar de Francisco Sogel !

    Hola Ruben!

    Tengo por costumbre valorar el trabajo/resultado, no las formas/maneras. Si te paras a estudiar al personaje que hay detrás de un trabajo, corres el riesgo del prejuicio; y no lo digo por este señor.

    Un saludo

  • Respondiendo a #8:
  • 16

    Avatar de rubenchon !

    ¿quien se hace llamar profesional del sector? Lo que realmente me avergüenza a mi personalmente es que, a estas alturas, todavía quede gente en este blog que no sepa leer. Muy en la linea del tipejo este que hace fotos.

  • 3

    interesante

    Avatar de davidruiz !

    "en busca de esas imágenes sucias, rápidas, imperfectas, sin retoques. Busca la inmediatez, el realismo, sin mucho artificio"

    Habéis visto las preparaciones "reales" de sus shoots? Ese tio tiene un arsenal de maquilladores y estilistas, como en cualquier sesión de estrellas, y de retocadores, lo que pasa que mucha gente sigue cegada en la imñagen que bien sabe dar y el señor Terry es mucho mas listo de lo que creeis y solo enseña lo que le apetece. Ese hombre haciendo lo que le gusta este donde otros con su discurso caduco sobre técnia y demás cosas que en muchas cosas en el mundo real no vale. Que por cierto, el que ese tio no tenga técnica es mentira, sabéis quien era su padre? Ya teneis una misión en google. Toda la leyenda que le acompaña es eso: leyenda de su miopia, de que no tiene ni idea de técnica y blaos blaos varios.

    Lo que ocurre que quienes le rodean son unos amos del marqueting ese hombre tira con lo que le den, desde una d3 que usa hasta una 5d, una h3 o la cámara que sea, que por cierto, en analógico usaba casi siempre una contax g2, la misma que Teller. Hoy en dia para el tumblr usa Gh2 y similares, y una Ricoh.

    Sobre fotografiar estrellas, políticos o lo que sea, creeis que tambien lo hizo al principio de ser fotógrafo? Y por cierto, sobre el tema de fiestas y demas: Es astemio.

    Saludos cordiales y lluvia de ma karma

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de Roman Novoa Perez !

    Totalmente de acuerdo con DavidRuiz. No tengo nada más que añadir.

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    !
    | 1 estrellas

    "el que ese tio no tenga técnica es mentira, sabéis quien era su padre?"

    Eso es como decir que si tú eres cirujano tu hijo será un cirujano cojonudo....

    Lo que no te discuto es lo del marketing y el equipo que tiene detrás.

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    Avatar de davidruiz !

    a abrir corazones y hacer citologias creo que lo enseñan en la universidad, pero a hacer fotos no.

  • Respondiendo a #3:
  • 9

    !
    | 1 estrellas

    Parece ser que en fotografía, a veces se cumple la premisa de, aquello que es tomado en crudo, parece más realista, más puro, más ¿fotográfico?, en sus sesiones más "comerciales", como bien has dicho, despliega su arsenal, muy acertado tu comentario, pero como en todas las profesiones, hay que saber venderse, y él lo hace muy bien, me confieso como un fiel seguidor de su Tumblr, hehehe.

  • Respondiendo a #3:
  • 11

    !

    Bueno, todos los grandes fotógrafos tienen un gran equipo detrás, es lógico. Lo que no quita que su crecimiento haya sido buscando lo "aparentemente" improvisado, inmediato y natural. Y siempre provocando, claro.

  • Respondiendo a #3:
  • 15

    Avatar de javierizquierdo !

    Poco más se podría decir, David. Salvo lo que apunta Uri por ahí abajo.

    Salud y saludos.

  • 7

    !
    | 1 estrellas

    Abrir una fotografía de su web en photoshop y ver los datos exif. Aunque totalmente cierto, el dato de la yahisca t4 forma parte del mito.

    Las fotografías de calle dispara con una Pannasonic DMC-FX9 con flash activado.

    Las de estudio con una NIKON D3X con un 5omm 1,4 con luz estroboscópica

  • 10

    Avatar de Francisco Sogel !

    Para Rodrigo Rivas:

    Hola Rodrigo!

    He aquí un claro ejemplo de ACTITUD de fotógrafo? sobre http://www.xatakafoto.com/opinion/la-fotografia-actual-iii-las-actitudes-que-no-aptitudes-de-los-fotografos-ante-su-disciplina

    Un saludo a tod@s

    -- editado por última vez a las 10:24

  • 12

    !
    | 1 estrellas

    Pues a mí me encanta este fotografo y tengo un libro suyo desde hace 15 años donde solo disparaba con una yashica t5 y sin ningún tipo de censura

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

photoshop cs6 en xatakafoto lightroom 4 xatakafoto bannercurso
Anunciate aquí

WSL Weblogs SL