Sigue a Xataka Foto

Fotografo en Nueva York

Nueva York es uno de los destinos urbanos fotográficos más deseados del planeta. Sus calles son un enorme decorado al más puro estilo de Hollywood donde todo cobra vida a cada paso. Cada rincón es digno de ser fotografiado. No importa cuantas veces se recorran sus aceras, se crucen sus pasos de peatones, se divisen sus taxis amarillos. No importa porque cada imágen se hace diferente. Y cada fotógrafo, la ve de una manera distinta.

Hoy nos vamos a acercar a la ciudad de los rascacielos desde la mirada de tres autores. Vamos a ver lo importante que son los edificios y su altura en la fotografía de Nueva York. Vamos a descubrir a sus habitantes. Nos vamos a dejar llevar por el blanco y negro, poniendo jazz como banda sonora. Y de esta forma, disfrutaremos de tres de esos autores, de los muchos que hay inspirados por Nueva York, que se adentraron en las grandes avenidas y sus rincones para ofrecernos su propia versión de la Gran Manzana.

Margaret Bourke-White, los rascacielos y la Estatua de la Libertad

Me incluyo en el grupo de fotógrafos que cuando han tenido un edificio cerca, han intentado buscar ángulos y perspectivas poco usuales, pensando que quizás estábamos siendo originales. Cuando descubrí a Margaret y su fotografía, no pude contenter una amplia carcajada. Estaba ante una fotógrafa de principios del siglo XX cuyos esquemas compositivos me atraparon.

Nacida en Nueva York en 1904, es considerada como la primera mujer reportera gráfica de la historia, trabajando primero para la revista Fortune y después en Life. En su fotografía encontramos sobre todo imágenes de arquitecturas, porque se especializó en esa corriente y es en parte por lo que se la conoce. Ella hablaba de la su fotografía como belleza de la industria.

Se la consideró una fotógrafa pionera, sólo hay que darse una vuelta por sus rascacielos y estampas de Nueva York para darnos cuenta. La Estatua de la Libertad vista desde abajo, el Empare State Building fotografiado en contrapicado, vistas aéreas sobre Manhattan, forman todo un repertorio de imágenes antológicas. Como curiosidad, estuvo muy implicada en la causa de Gandhi, de hecho suyas son las fotos que fueron tomadas horas antes del asesinato del líder indio.

Ai Weiwei, el Nueva York de los años 80 y 90

Nos viene a la mente el autor chino puesto que expone actualmente en el Museo Martin-Gropius-Bau de Berlín. Vivió en Nueva York desde 1983 a 1993 y precisamente de esas 10.000 fotografías que tomó durante su estancia, hoy ha seleccionado 220 que son las que muestra en el museo berlinés.

La fotografía de Ai Weiwei sobre Nueva York vino a retratar un momento de actitud liberal que imperaba en la ciudad en los años 80. Inmerso en el entorno artístico, desde dentro y fuera de la comunidad china, fotografió tanto a artistas e intelectuales del momento como a travestidos y gente de la calle.

Me acerco a su obra porque nos ofrece una mirada distinta y porque aún siendo reconocido su trabajo como escultor (es el artista más poderoso del momento) hoy expone sus fotografías y nos ofrece un Nueva York sólo accesible a unos pocos, en la cara menos turística y menos demandada de los que viajamos en masa a la capital del mundo.

Gordon Willis, Woody Allen y Manhattan

Y ya que nos hemos dejado llevar por la Nueva York del blanco y negro, hay una cinta que no podríamos dejar pasar por alto, “Manhattan”, digidida por Woody Allen que contó con el director de fotografía Gordon Willis, es el homenaje que juntos le hicieron a su querida ciudad. Y es que gracias a ella, nos han quedado unos de lo más bellos fotogramas de la historia del cine, algunos de ellos nada más comenzar la película con una de las entradas más sensacionales que ha dado Woody Allen a la industria cinematográfica.

Fotografías y fotógrafos que miran a Nueva York hay a montones, sobre todo muy recientemente volcados en el Time Lapse, hoy sólo hemos dado pequeños apuntes sobre maneras distintas de aproximarse a sus vistas. De momento os dejo disfrutando de estos autores y de “Manhattan”, a ritmo de George Gershwin con el que siempre es una delicia volver una y otra vez.

Fotógrafos | Margaret Bourke-White | Ai Weiwei | Gordon Willis
En Blog de cine | ‘Manhattan’, una de las películas de mi vida
En Xataka Foto | Bruce Gilden fotografiando las calles de Nueva York

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios