Síguenos

Hablar de Walker Evans son palabras mayores en la historia de la fotografía. Conocido principalmente por sus fotografías del proyecto Farm Security Administration, con las que documentó durante 18 meses las comunidades rurales en el periodo de depresión americana, su fotografía se caracterizó por mostrar el mundo de forma directa, representando a los retratados de las clases más bajas con absoluta dignidad. Tanto es así que recopiló las fotografías tomadas en una granja de Alabama durante seis semanas en un libro bajo el título “Conozcamos a los hombres ilustres”.

Como no, su obra fue expuesta en el MOMA en una exposición monográfica publicándose el libro “American Photographs”. Trabajó también como articulista y fotógrafo de la revista Fortune para después trabajar como profesor de fotografía en Yale, siendo maestro de grandes autores como Robert Frank.

Su libro “Many are called”, fue el recopilatorio de una serie de fotografías tomadas de un modo distinto a las que hacía con su cámara de 15 × 20. Para esta ocasión, con su Contax de 35 mm escondida bajo el abrigo, se dedicó a tomar instantáneas de los pasajeros del metro de Nueva York. Sin duda, una forma de hacer street photography que nos puede parecer revolucionaria para los años 60. Con ello pretendía retratar los rostros de la manera más natural, sin poses ni intimidaciones. Más tarde, hacia el final de sus días, con una delicada salud, encuentra en la Polaroid SX 70 su mejor aliada por la inmediatez del revelado. De ese modo, retrató los iconos de la ciudad siguiendo sus patrones de siempre pero con imágenes en color.

En España tuvimos la suerte de disfrutar de su obra gracias a la Fundación Mapfre en una exposición a comienzos de 2009. Si queréis conocer más sobre este fotógrafo, no dejéis de visitar la web de dicha fundación donde se recopilaron numerosos datos y enlaces donde ver su obra, como el archivo de Walker Evans en el Metropolitan de Nueva York, uno de los lugares donde poder admirar sus más de 10.000 fotografías online así como textos inéditos entre otra mucha información de interés.

De momento y para abrir boca, os dejo con el vídeo que abre este post, para que disfrutéis de este fotógrafo sumergiendo vuestra mirada a ritmo de jazz a través de su visión de la América profunda.

Vídeo | Youtube
Fotógrafo | Walker Evans
En Xataka Foto | 10 fotógrafos clásicos que no te puedes perder

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario