Síguenos

portada TPE


Cuando salimos a realizar fotografías de paisaje, los elementos externos como la meteorología, la luz y la dirección con la que incidirá, o la elección del equipo, pueden ser determinantes para conseguir un paisaje atractivo. Pese a lo impredecible de las situaciones, algunas herramientas como The Photographer´s Ephemeris pueden ser muy útiles para planificar tus fotografías de paisaje y otras, quizás no tanto.

The Photographer´s Ephemeris


En astronomía, una efeméride es una tabla dónde se indica la posición en el cielo de un objeto astronómico en un momento determinado. The Photographer´s Ephemeris (TPE) es un software que determina la posición del Sol y la Luna y nos dice qué zona del paisaje quedará iluminada. En la práctica, nos sirve para saber cuál es el mejor día y la mejor hora para ir a fotografiar un paisaje o qué nos vamos a encontrar a la hora que vayamos a hacer la fotografía.
interface TPE
TPE tiene una interface dividida en dos partes: la zona del mapa donde determinaremos la posición del paisaje que queremos fotografiar y la tabla de valores para cada día del año.

Google es el proveedor de los mapas, y podemos tener la vista en Mapa, Satélite, Híbrido (Mapa más Satélite) y Relieve. Cambiar de un tipo de vista a otro puede sernos muy útil. Podemos usar la vista en Satélite para encontrar el punto exacto y planificar cómo llegar al sitio. El mapa Relieve es muy práctico para ver si tenemos montañas que puedan hacernos sombra.

Una vez hemos situado en el mapa nuestro punto de interés, aparecen cuatro líneas de color. Estas líneas marcan el punto por donde aparece el Sol y el punto por donde se esconde. Y lo mismo para la Luna.

En la parte derecha, tendremos la información detallada según la fecha que hemos seleccionado. TPE nos puede ayudar de las siguientes maneras:

  • Si lo que nos gustan son los amaneceres y puestas de sol, podemos situar en el mapa el lugar desde el que tomaremos nuestra fotografía y veremos por dónde aparece el Sol. Si queremos aprovechar al máximo nuestro tiempo, podemos seleccionar un día con Luna llena o cercano a él. Estos días están marcados con un asterisco que nos indica que el Sol aparece pocos minutos antes o después de la puesta de Luna. Esto me permitió tomar estas dos fotografías con minutos de diferencia y solo girando 180º la cámara.

Sol luna

  • Cuándo empezará a estar realmente iluminado el paisaje. Para saber como irá girando la luz durante el día, podemos cambiar el calendario de “Multiday” a “Details”. En esta vista tenemos más detalles y tenemos la progresión del Sol y de la Luna durante todo el día. Para ello, desplazamos la flecha del horario y, en el mapa, aparece una línea que se desplaza y nos indica la dirección de la luz.
    detalle tpe
  • Cálculo de distancias o de sombras. Si estamos en la vista “Details”, podemos situar en el mapa una segunda marca de color gris. Con ella calcularemos a qué distancia está el objeto o el paisaje y podemos prever que tipo de óptica necesitaremos y si está a nuestro alcance. También podemos prever si la zona a fotografiar estará en sombra por culpa de alguna montaña o colina.

altitud

Pondremos el mapa en Relieve y buscaremos si en la línea de luz tenemos algún punto más elevado que el nuestro, si es así, pondremos la marca gris en ese punto y sobre la línea de luz. La marca gris nos dará el dato de “Aparent altitute” y, si es mayor que el dato de altitud del Sol, este quedará oculto, proyectando sombra sobre el lugar elegido para fotografiar.

The Photographer´s Ephemeris es la herramienta más útil para saber más o menos lo que podemos encontrarnos cuando llegamos al sitio elegido para fotografiar y, aparte de ser útil, es gratuita en su versión de escritorio. Aunque también esta disponible como aplicación móvil de pago para Android y para iOS.

Previsión meteorológica


previsión meteorologica
En la planificación de cualquier evento, consultar la previsión meteorológica es imprescindible y os mentiría si os dijera que no miro el tiempo los días antes e, incluso, el mismo día en el que hago la salida fotográfica, pero tanto consultar y mirar previsiones en diferentes sitios hace que nunca me fíe del todo y, salvo riesgo de precipitaciones abundantes, nunca cambio una salida por el estado del tiempo.

La meteorología puede serlo todo en un paisaje y el mal tiempo puede favorece o arruinar una fotografía, pero esta incógnita no se resuelve hasta estar en el sitio y esto hace más emocionante ir a tomar la fotografía.

Prepara tu equipo como parte de la planificación


Equipo fotografico
Una buena fotografía de paisaje puede llevar mucha planificación, pero al final puede ser sólo una cuestión de segundos tomar la fotografía buena. Para ello, lo mejor es llevar todo el equipo preparado de casa: Objetivos limpios, batería cargada, tarjeta con suficiente espacio para no quedarse corto y la cámara configurada para el tipo de foto que vamos a hacer. Tampoco hay que olvidarse de los accesorios como el disparador, el nivel de burbuja, los filtros de densidad neutra o el polarizador. Y por supuesto, del trípode y la zapata, ya cogida a la cámara.

Nunca se sabe lo que uno se va a encontrar y yo recomiendo llevar todo lo que uno tiene y no tener pereza luego de usarlo. Siempre necesitas el objetivo que no has llevado, es la Ley de Murphy.

Conclusión


Una buena planificación siempre da algún resultado, pero también es parte de la aventura de ir a fotografiar un paisaje. Os recomiendo que empecéis disfrutando de la planificación, de buscar los lugares en el TPE y calcular cuál es la mejor hora para ir, para poder previsualizar, como decía Ansel Adams, e imaginaros cómo será vuestra fotografía.

En XatakaFoto | El duro oficio del fotógrafo de paisaje, Programa tus salidas fotográficas con “ The Golden Hour Calculator”, La Naturaleza como escenario alrededor del mundo

Fotografías | José Juan Gonzálvez

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios