Sigue a

portada


La semana pasada os presentamos la guía de cómo introducir a los niños en la fotografía, centrándonos en niños de hasta seis años. En esta segunda parte de la guía, os proponemos varias actividades relacionadas con la fotografía, en las que mezclamos algo de ciencia y trabajos manuales. En principio, están enfocadas para niños de 6 a 12 años, aunque también pueden interesar a niños de hasta 99 años.

Ciencia divertida


lightpainting
A partir de los 6 años, los niños llegan a la madurez infantil. Tienen desarrollada una buena capacidad motora que les permite trabajos complejos que implican paciencia y aprendizaje. También sienten interés por temas desconocidos o exóticos como animales raros, países lejanos, dinosaurios… lo que nos permite organizar alguna actividad relacionada con la luz y la fotografía, descubriendo al niño cómo funciona “eso” de hacer fotografías.

La cámara oscura es el principio básico en cualquier cámara y un experimento fácil de crear en casa. Basta con seleccionar una habitación con una ventana que dé a una calle ancha, para conseguir crear una cámara oscura y proyectar la luz del exterior sobre la pared de la habitación. Para ello, cubriremos los cristales de la ventana con una cartulina o plástico opaco para conseguir la oscuridad total en la habitación. El siguiente paso es hacer un agujero en la cartulina por donde entrará la luz que se denomina estenopo. El tamaño del estenopo es muy importante para conseguir el efecto. Mi recomendación es empezar con un agujero pequeño del tamaño de una moneda de 1 céntimo e ir haciéndolo grande según veamos. El tamaño depende de la distancia entre la pared contraria y el estenopo. Cuanto mayor sea la distancia, más grande el estenopo. Como muestra, podéis ver el vídeo donde el fotógrafo Abelardo Morell crea una de las fotografías de la serie Camera Oscura.

Otra actividad que podéis realizar, aprovechando que tenéis poca luz en la habitación, es hacer unos fisiogramas o Light-Painting. En este caso, la diversión puede llevarnos un buen rato, hasta que el niño descubre como funciona y todas las posibilidades que tiene.

Una cámara para desarrollar su autonomía


fotos marc
Entre los 6 y los 12 años, los niños se interesan por los juegos en los que intervienen la inventiva y también les suele atraer coleccionar cosas. Es importante fomentar la autonomía del niño y permitirle realizar actividades individuales. Trasladando esta parte del desarrollo del niño a la fotografía, una buena elección puede ser una cámara de película instantánea. Este tipo de cámaras les da autonomía desde la toma hasta el proceso final de revelado. También implican la necesidad de emplear la destreza para mirar por el visor, apuntar y disparar.

Ojo que la fotografía instantánea es cara, pero esta desventaja puede servirnos para que el niño sienta la importancia de cada fotografía y se vea obligado a seleccionar.

Fotografía sin cámara


Fotogramas garance rousell
La creación de fotogramas puede ser otra actividad a desarrollar y hacer que los niños sigan los pasos de Cunningham, Moholy-Nagy, Man Ray o Joan Fontcuberta puede dar resultados muy interesantes.

Para crear un fotograma necesitamos colocar objetos sobre una superficie fotosensible como papel fotográfico o película, pero si no queréis liaros con química o el cuarto oscuro, tenéis la alternativa de usar un escaner plano.

La actividad puede empezar con la búsqueda de los objetos. Aquí vale todo, desde flores hasta utensilios de cocina o sus propias manos. Usaremos el cristal del escaner como un lienzo para componer un collage situando los objetos y viendo como responden a la luz del escaneado. Las sorpresas están aseguradas. Sólo hay que tener la precaución de que el niño no mire directamente a la luz.

Conclusión


Espero que esta muestra de actividades relacionadas con la fotografía os anime a experimentar alguna de ellas o a dejarle la cámara a vuestro hijo. Recordad que los límites los ponéis vosotros y ellos, la imaginación. Intentad que vuestros límites no coarten su imaginación.

En XatakaFoto | Introducir a los niños a la fotografía. De 0 a 6 años.
Fotografías | Garance Roussel, Marc A. y José Juan Gonzálvez

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios