Sigue a Xataka Foto

cabecera_perspectiva_punto_fuga

Antes de navidad tratamos de explicar y diferenciar un par de conceptos que aunque todo está relacionado normalmente se confunden: La distorsión de lente provocada por el tipo de objetivo utilizado frente a distorsión producida al variar la perspectiva con respecto al objeto o motivo de nuestra fotografía.

Saber mirar, saber componer fotográficamente también puede aprenderse y mejorarse. No quita que seas muy bueno mirando, fotográficamente hablando, como para que, teniendo claros una serie de conceptos, mejores el aspecto compositivo de tus fotografías.

Tener claros estos conceptos te ayudará. Hoy vamos a hablar de nuevos conceptos para seguir avanzando en este asunto. El horizonte y punto de fuga tienen su importancia en esta discusión junto con el control de la perspectiva, que es el procedimiento o método por el cual se corrigen las líneas verticales u horizontales para obtener una perspectiva más acomodada a nuestra visión así como los tipos de perspectiva. Avanzar que los tipos de perspectiva van en función del número de puntos de fuga. Recordad, por si no lo sabíais, que la perspectiva se define como es la representación de los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista.

Por eso en nuestras fotografías “casi siempre” intentamos que la imagen tenga una representación visual acorde a lo que ven nuestros ojos e intentamos corregir algunos defectos. Al menos a lo que nos “gusta” ver o a lo que está acostumbrado nuestro cerebro. Me explico, hay gente que corriege la inclinación de las líneas verticales de los edificios mientras que, a otros, les encanta esa inclinación. Precisamente por esa razón, solemos corregir algunas líneas, enderezar un horizonte curvado y otros detalles que muchas veces nos dan la sensación de que algo no funciona.

Punto de Fuga

Un punto de fuga es un punto imaginario en nuestra fotografía al cual parecen converger dos o más líneas. Dentro o fuera del marco de la fotografía. Este efecto visual lo que nos aporta es una mayor sensación de tridimensionalidad.

Si el punto de fuga está dentro, lo que aporta es que “obliga” al espectador a mirar hacia dentro, en cambio si está fuera el efecto será el contrario. No quiere decir ni mucho menos que mirar hacia fuera fuera no sea bueno, en ocasiones, puede aportar el que el espectador se imagine algo fuera de la fotografía, con lo que habremos logrado interactuar con él también.

En definitiva, podríamos decir que los puntos de fuga nos ayudan a leer la imagen, recorriendo las líneas convergentes y dirigiendo nuestra mirada hacia algo que el fotógrafo ha considerado importante, dicho de forma general.

Perspectivas de 1 y 2 puntos: La perspectiva paralela y oblicua

La perspectiva paralela o frontal es aquella en la que se utiliza un único punto de fuga que coincide con el punto principal. El segundo caso, es el de la perspectiva oblicua que utiliza dos puntos de fuga localizados en el horizonte en un ángulo de 90º con el vértice localizado en el punto de vista. Queda mucho más claro en la imagen, ¿verdad?

perspectiva-1-2puntosb.jpg

Perspectiva de 5 puntos

El efecto más acusado para nuestros ojos, en cuanto a perspectiva, es el que se presenta con los objetivos tipo “ojo de pez”, en los cuales podemos observar ese efecto esférico en la imagen. Esa perspectiva es conocida como perspectiva de 5 puntos.

5puntos.jpg

En la perspectiva de 5 puntos (ojo de pez) existen cuatro puntos de fuga alrededor del círculo, nombrados habitualmente como los cuatro puntos cardinales (N,S,E,O) y un punto de fuga en el centro del círculo. Es la equivalente curvilínea de la perspectiva de un punto.

¿Más tipos?

Sí, hay más tipo de perspectivas utilizadas, entre otras la perspectiva de 4 puntos que podemos utlizarla para representar panoramas que vayan hasta los 360º, pero no hemos querido, por ahora, entrar mucho más en materia.

Horizonte

¿A qué llamamos horizonte? Horizonte (del griego, “al límite”) es la línea evidente que se separa tierra de cielo. En muchas ocasiones, el horizonte verdadero es tapado por árboles, edificios o montañas. La intersección que resulta de la tierra y del cielo en lugar de otro se describe como horizonte visible.

A una altitud de 10.000m la curvatura del horizonte es aproximadamente de 0.056, la misma curvatura del borde del círculo con un radio de 10 metros que se vea a partir de 56 centímetros. Traducido: que apenas es “apreciable” dicha curvatura, menos aún desde una altura inferior. Ahora ya comprendemos porqué los antiguos griegos y otras culturas durante siglos creyeron que la Tierra era plana.

Dicho esto, la curvatura que apreciamos en muchas de nuestras fotografías cuando tenemos un horizonte visible, ¿a qué se debe? Pues vemos que no es debida a la curvatura de la Tierra. Se debe a la distorsión de barril. Distorsión que es más acusada en aquellos objetivos denominados angulares o ultra-angulares.

Nos lo comentaba nuestro compañero Jose Barceló en su serie especial sobre el uso de los objetivos: “Es uno de los aspectos que más se acentúan a medida que disminuimos la distancia focal. Veremos que en la fotografía las líneas rectas se vuelven curvas, especialmente en los bordes de la imagen. Cuanto más cerca se encuentren los elementos de la fotografía, más le afectará esta distorsión”. Cuanto más cerca, sí pero no por eso, en el horizonte que está lejos deja de existir esa curvatura, es menos acusada, pero existe.

En resumen, ¿pero cómo lo corregimos?

Tenemos muchas posibilidades. Por ejemplo, en Photoshop podemos ir a Menú | Filtro | Corrección de lente. En Camera RAW podemos hacerlo desde el menú del perfil de lente donde se aplicará un perfil predeterminado de nuestra lente si queremos, o bien hacerlo de forma manual ajustando los valores nosotros mismos. En general en casi todos los programas de edición digital nos encontramos con opcioones similares.

En el próximo capítulo, entraremos en materia con alguno ejemplos prácticos de cómo corregir la perspectiva. Manejar y tener claros estos conceptos te ayudará a mejorar la composición de tus fotografías y que funcione mejor visualmente. Recuerda, el don está en la mirada del fotógrafo.

En Xataka Foto | Distorsión de lente vs Distorsión de la perspectiva

Fotografía de portada | Antonio Carrillo López en nuestro grupo de flickr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios