Sigue a

Comparativa Nikon D600 vs Canon EOS 6D

Pasado el empacho de la feria Photokina 2012, nos paramos hoy a ver tranquilamente las diferencias entre dos de los modelos más esperados de este año y que pudieron verse en dicha feria: la Nikon D600 y la Canon EOS 6D, unas supuestamente llamadas full frame ‘low cost’. Aunque hay que admitir que son los modelos más económicos de ambas marcas en sus gamas full frame. Pero, ¿merecen la pena? Comparemos las características de ambas. Ya llegará su oportuno análisis cuando las podamos probar adecuadamente.

El precio, un factor que decepcionó a todos

El factor clave, y más en los tiempos actuales de crisis. Según algunas fuentes, al menos en el caso de la Nikon D600 todo apuntada hacia un precio que podría haber rondado los 1600 euros, precio que finalmente rondó los 2000 euros (por un poco más se consigue la D800). Canon es menos dado a las filtraciones y cuando las hay suelen ser más intrigantes. Políticas distintas, simplemente.

Sea como fuere, el precio final supuso una gran decepción para muchos teniendo en cuenta, incluso a los que pensaban que visto lo que había hecho Nikon, Canon se atrevería a bajar a esos precios alrededor de los 1500-1600 euros. Pues no, recordemos que la Canon EOS 6D con el zoom 24-105 mm queda en unos 3.000 euros, unos 2200 solamente el cuerpo. El rango de los 1500 euros “debería” ser lo más normal para el año que viene, o al menos lo que todos deseamos.

Ópticas, factor clave para el cambio

Un factor que alguna gente puede no tener en cuenta ante el paso a full frame es la posible recuperación de dinero con la venta de objetivos. Me explico, cuando tienes un cuerpo APS, siempre en definitiva sueles tener objetivos dedicados a APS y algunos full frame. En caso de ser una compra nueva, valora los objetivos que comprarás para full frame.
Canon 6D Trasera
Hay que pensar bien lo que tiene cada uno, valorar cuánto se puede sacar en venta y hacer bien las cuentas, fijándose unos mínimos de dinero a la hora de vender óbjetivos no aptos para full frame y así afrontar la inversión para un cuerpo full frame, que, evidentemente exigirá unos objetivos que suelen ser bastante más caros.

Los dos modelos frente a frente

Comparativa Nikon D600 vs Canon EOS 6D

Se han corregido las erratas en la tabla

Como podemos apreciar en la tabla comparativa de características, a priori, la Nikon D600 parece ser un modelo más completo. Gracias, quizá, al buen hacer de Nikon en dos modelos clave como han sido la Nikon D800 y la Nikon D7000. La experiencia en esos dos modelos ha sido fundamental a la hora de diseñar la Nikon D600.

El procesador de imagen es otro factor clave, también. La Canon EOS 6D opta por un DIGIC 5+ mientras que la Nikon lo hace por un Expeed 3, lo que hace difícil la comparación entre ambos. Sus resultados están más que probados en otras modelos anteriores y cumplen perfectamente con su función de procesar las imágenes del buffer a gran velocidad. En cuanto a la pantalla LCD vemos que la diferencia no es muy grande. En cambio, el visor óptico es más completo en la Nikon D600 ya que tiene una cobertura del 100% de la imagen frente al 97% de Canon.

Aunque el vídeo, es un elemento secundario y no lo hemos mostrado en la tabla, ambas cámaras ofrecen video Full HD 1080 y video a 720p (éste último hasta 60 fps). Ambas tienen salida HDMI para monitorizar y entradas de audio para micrófonos externos. Aquí la experiencia de Canon en el asunto del vídeo, con sus grandes resultados en la Canon EOS 5D MKII y Canon EOS 5D MKIII, parece indicar una cierta ventaja para la Canon EOS 6D.
Nikon D600 - trasera
En calidad de imagen fotográfica, ¿cómo parecen resultar estos modelos?. En cuanto al sensor ya apuntábamos hace algún tiempo el tercer puesto conseguido en los análisis de DxOMark por parte de la Nikon D600, Nikon optimizando recursos en el terreno de los sensores se puso de acuerdo con Sony (¿les comerá a todos Sony en un par de años?). Tampoco desmerecerá para nada los resultados de la 6D cuando se publiquen, estoy casi convencido. Os pongo a continuación dos vídeos (están en inglés) de ambas cámaras. Deciros que de la Canon EOS 6D no he podido encontrar aún algún análisis sobre los archivos raw como sí de la D600.


Nikon D600 Image Quality: Photo & VIdeo, RAW-NEF vs JPEG


Canon EOS 6D preview

En resumen

Grandes expectactivas para ambos modelos pero no completadas para ninguno de los dos sectores de usuarios canonistas o nikonistas por varios factores: precio, inversión en objetivos nuevos y características se quedan un poco a medio camino de lo esperado. ¿Merecen la pena para dar el salto a full frame? aún no.

En Xataka Foto | Nikon D600, la esperada full frame para el pueblo | Canon EOS 6D, todo lo que necesitas saber sobre la nueva DSLR Full Frame de Canon

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios