Sigue a Xataka Foto

sensor-bayer.jpg

Los sensores que llevan las cámaras digitales actuales están compuestos, en parte, por fotodiodos, los cuales son tan solo capaces de registrara la cantidad de luz que reciben de todos los colores del espectro. Para subsanar el problema, Bryce Bayer creó lo que se conoce como matriz Bayer. Ésta consiste en un filtro el cual permite que los fotodiodos reciban solo una parte de la luz y que así puedan interpretar el color.

El problema de este invento es que estamos perdiendo el 75% de la información recibida. En un sensor de 8 megapíxeles, sólo tendríamos 2 sensibles al rojo, 2 al azul y 4 al verde. Para obtener los 6 megapíxeles restante en cada uno de los canales, se hace una estimación. Sin embargo, esta información es inventada, por lo que no obtendremos una fidelidad absoluta a los colores reales.

Debido a estos problemas, existen alternativas más profesionales en el mercado, como es el sistema H de Hasselblad, en el que la cámara toma cuatro imágenes desplazando el sensor una distancia determinada en vertical y horizontal. Las desventajas de este sistema es que las condiciones de luz no pueden variar, el objeto ha de conservarse estático, y la cámara no puede moverse. Gracias a esto, conseguimos una imagen con muchísima más resolución que cualquier otro sistema.

A pesar de todo, las cámaras Hasselblad también tienen un modo para fotografía en la que exista movimiento y condiciones variantes, en la que hace un sólo disparo, bajando la calidad de imagen, como ocurriría en una cámara fotográfica normal. En este PDF podemos encontrar más información acerca de cómo funciona el sistema Hasselblad.

hasselblad.jpg

En el caso del Foveon de Sigma, se filtra la luz por capas en un sensor con tres fotodiodos por píxel. Sin embargo, en este sensor no se requiere de las condidiones tan favorables como en el sistema de Hasselblad. Así conseguimos una fidelidad absoluta del color igualmente. El inconveniente es que no podemos conseguir las resoluciones gigantes que nos proporciona el sistema de Hasselblad.

En esta tabla comparativa podemos ver las diferencias de calidad de imagen entre un sensor CCD común y filtro Bayer, éste con un tratamiento por software adicional, y un sensor Foveon:

comparativa-sensores.jpg

Existe también bastante polémica en cuanto al sistema Bayer y el Foveon. Mi opinión personal es que el sistema Bayer no es tan malo como puede parecer en la teoría, y que con las cámaras y tecnología que tenemos hoy día se pueden conseguir unos resultado muy decentes. Además de que nos aporta la ventaja de ofrecernos grandes resoluciones (no como el sistema Foveon) en cualquier tipo de condiciones (cosa que el sistema de Hasselblad no permite). Por tanto, los sistemas Foveon y Hasselblad limitan bastante su uso a situaciones muy concretas, y su mercado se ve bastante reducido.

Ver galería completa » mas alla de la matriz bayer (4 fotos)

Vía | Caborian y Photo.net
Imagen de cabecera | DP Review
En Xataka Foto | Se aproxima la Sigma SD15

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios