Sigue a Xataka Foto

Portada langford


Michael Langford es el autor de manuales de fotografía más prolífico de la historia. La simplicidad con la que explica la fotografía y la perfecta conjunción de técnica y expresión artística, le convierten en el autor ideal para los interesados en iniciarse en el arte fotográfico. En este post, quiero rendirle homenaje, exponiendo cuatro características básicas de la fotografía según Langford.

Acerca de Michael Langford


portadas libros langford
El británico Michael Langford se formó como fotógrafo en el National Service, la sección fotográfica de la RAF y ejerció como fotógrafo de prensa y fotografía industrial. En 1959, inició su carrera de 38 años como docente, jubilándose como profesor del Royal College of Art.

Langford es conocido por la multitud de manuales que escribió sobre fotografía. Su libro más popular es el clásico “Fotografía Básica”, editado por primera vez en 1965. Actualmente, lleva publicadas nueve ediciones y Langford supervisó personalmente hasta la séptima. Falleció unos meses antes de su publicación, en el año 2000.

La fotografía y la visión


De todos los libros de Langford, mi preferido es “La Fotografía Paso a Paso”, que fue un libro iniciático para mí y se convirtió, después, en una obra de referencia que, todavía hoy en día, consulto de vez en cuando. En el capítulo “La fotografía y la visión”, Langford habla de como la cámara ve las cosas a diferencia de como las ve el ojo humano, citando cuatro elementos que, usados por separado o combinados, harán más interesantes nuestras fotografías:

  • La cámara no discrimina. Uno de los fallos más grandes que se comete cuando se empieza, es ver por el visor sólo lo que queremos fotografiar y olvidarnos de todo lo demás, descuidando el fondo u otros elementos que también salen el la fotografía. Para solucionar este problema tenemos que usar la composición para ordenar los elementos en nuestra fotografía y que el espectador se centre en los elementos que nos interesan.
langford dicriminar Imagen en la que no he discriminado ningún elemento. Es más confusa y no centrando al espectador en ningún elemento
Langford discriminar He marcado en rojo elementos que se podrían haber eliminado modificando el encuadre
  • La cámara no enfoca sola, y aquí no se refiere al autofocus, sino al enfoque selectivo. Somos nosotros los que tenemos que decidir dónde ponemos el punto de máxima nitidez y, si a partir de ese punto, tenemos profundidad de campo o no. El enfoque selectivo es también un elemento que nos puede ayudar a discriminar elementos. Para conseguir un mejor enfoque selectivo os recomiendo poner el modo de AF en puntual o trabajar directamente en enfoque manual.
enfoque selectivo langford Foco en el primer término, eliminando las texturas del fondo
  • La exageración del contraste. Cuando nosotros vemos una escena, el ojo se adapta a las distintas intensidades de luz. Por ejemplo, si miramos de dentro hacia fuera, somos capaces de ver el interior y el exterior al mismo tiempo. La cámara lo hace diferente: si medimos la luz en el interior, el exterior esta sobreexpuesto y si medimos en el exterior, el interior esta subexpuesto. Lo mismo pasa en un paisaje por la diferencia de luz entre el cielo y la tierra. Esta capacidad de la cámara para exagerar el contraste puede sernos útil para crear fotografías más dramáticas, usando la medición de luz en puntual o fotografías con la luz más compensada, usando la medición matricial.
exageración del contraste Fotografía con el punto de medición en el exterior
  • La fotografía es bidimensional. Si queremos trasmitir profundidad en nuestras fotografías tenemos que usar la perspectiva. Jugando con las líneas y los tamaños mostraremos al espectador lo cerca o lejos que estaban los elementos del fotógrafo.
Perspectiva Elementos en primer término y segundo término nos dan la sensación de profundidad

La mejor manera de asimilar los conceptos que Langford nos propone es ponerlos en práctica uno a uno y, posteriormente, combinarlos hasta llegar a ser capaces de discriminar, enfocar dónde queremos, controlar el contraste y dar profundidad, todo en una misma fotografía.

Espero que con este post os haya picado el gusanillo sobre alguno de los manuales de Langford, dónde encontraréis, no sólo cómo controlar la técnica, sino también cómo aplicarla para elaborar una fotografía.

En Xataka Foto | Cuatro buenos libros para iniciarse en fotografía

Fotografías | José Juan Gonzálvez

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios