Compartir
Publicidad
‘Sangre de Reyes’, nuevo y reflexivo fotolibro de Carlos Cazalis sobre el mundo del toro y José Tomás
Libros de fotografía

‘Sangre de Reyes’, nuevo y reflexivo fotolibro de Carlos Cazalis sobre el mundo del toro y José Tomás

Publicidad
Publicidad

El fotógrafo mexicano Carlos Cazalis ha estado siguiendo durante nueve años a la figura del toreo José Tomás. El torero madrileño es un personaje controvertido, siempre rodeado de gran hermetismo de su intimidad y que no le puso las cosas fáciles al fotógrafo para poder plasmar esos momentos que rodean a sus faenas por plazas de España, Francia y México. Ahora estas imágenes forman parte de su nuevo fotolibro: ‘Sangre de Reyes’.

Pero Cazalis no ha cejado en su empeño de fotografiar al diestro a pesar de las dificultades. En diferentes plazas y circunstancias el fotógrafo ha retratado el arte del toreo con el rostro de José Tomás, quizás uno de los últimos grandes nombres de la tauromaquia. Fruto de este trabajo, Cazalis acaba de publicar ‘Sangre de Reyes’ en la editorial RM y que ya se encuentra disponible en España. Muy pronto en Francia, México y Estados Unidos.

Matador o toro, vida o muerte

Sangredereyes 8008

El trabajo del fotoperiodista con José Tomás y el mundo del toro está centrado en encontrar una forma de entender, en imágenes, ese ritual de vida y muerte que hay detrás del toreo. No busca ensalzar al torero. Muy al contrario, el toro tiene casi tanto o más protagonismo en el conjunto del libro. Tanto como para ocupar la portada del mismo en detrimento del torero, que queda “relegado” a la contraportada. Es su particular visión sobre la aceptación de la muerte y cómo con su práctica se aprende a vivir plenamente.

El fotógrafo ha buscado encontrar un significado a ese ritual de muerte del toreo

Cazalis nos ha contado que "siente ese conflicto entre reivindicar la tauromaquia con su tradición, con sus rituales, su belleza estética y, especialmente, su filosofía más profunda, de arriesgar la vida en una lucha controvertida, con el lado del animal". Un animal que sufre durante el festejo y que es sacrificado. Es un tema que hoy en día ha retomado mucho auge. No hay más que ver cómo los antitaurinos alegan la defensa del animal cuando hasta hace poco eran pocos los que cuestionaban la tauromaquia, especialmente en España. Ahora se cierran plazas de toros, se prohiben los festejos taurinos y el toreo parece caer en un declive que incierto futuro.

Pero al fotógrafo no le interesa tanto situarse a un lado u otro. De hecho, en sus imágenes retrata ambos bandos, en una especie de enfrentamiento para encontrar significado a este ritual de muerte. No obvia la belleza del espectáculo, que tan bien retrata en algunas de las muchas imágenes de ‘Sangre de Reyes’. Pero tampoco la crueldad y la sangre que aflora el debate ético que sobrevuela a la fiesta nacional, la tauromaquia.

‘Sangre de Reyes’ reflexiona sobre el mundo del toreo

Sangredereyes 8012

Precisamente, en ‘Sangre de Reyes’, su autor, no se limita a ofrecer un discurso meramente visual sino que toma parte de este debate. Incluyendo algunos textos en colaboración con algunos escritores. Uno de ellos es el escritor y corresponsal de guerra Jon Lee Anderson, buen conocedor del mundo del toro y con el que mantiene una conversación profunda, inteligente e interesante sobre lo que es el toreo. Esta conversación, transcrita a modo de capítulo literario, complementa el trabajo fotográfico del libro. También se incluyen textos del francés Jacques Durand, ex cronista del diario Libération que escribe de la pasión y sueño de ver a Tomás. Y textos del mexicano José Cueli, psicoanalista y ex cronista del diario La Jornada.

El libro retrata con dureza y sin concesiones a José Tomás y sus intervenciones en diferentes plazas a lo largo de nueve años

El resultado es un libro que retrata a José Tomás y sus intervenciones a lo largo de nueve años en distintas plazas. Y lo hace con dureza, de forma directa, sin muchas concesiones. De hecho, entre las 79 imágenes que consta, se aprecia una tensión constante (tan solo interrumpidas, a modo de pausa, por extractos del libro 'Pagan Spain' del ganador del Pulitzer, Richard Wright, con sus primeras impresiones de la inconfundible majestuosidad y fuerza del toro).

Cazalis pone el ojo en los momentos de máxima emoción, sin dejarse llevar por todo lo folclórico que rodea a la fiesta del toro. Vemos al torero en acción. También al toro de lidia tomando protagonismo, incluso cuando es sacrificado, con toda la crudeza de la muerte (una de las primeras imágenes, y de las pocas a color, es realmente impactante por la fuerza de la sangre rodeando al animal).

Sangredereyes 8010

Un fotolibro que lleva de la mano una profunda reflexión sobre la esencia de la tauromaquia, en la que Cazalis ha intentando buscar respuestas. Planteando la relación entre la vida y la muerte e inspirado por las emociones que transmite el matador José Tomas. No en vano, el fotógrafo mexicano viene de familia con gran relación con el mundo del toro y, sin embargo, prefiere mantener una distancia como observador para intentar entenderlo. A la par que bucear en demonios interiores, especialmente con una relación cercana con la muerte, como él mismo nos ha confesado.

El libro, un proyecto de largo recorrido de Cazalis (algunas de cuyas fotografías han sido previamente publicadas en diarios como The New York Times, El País, y revistas como Le Monde, Le Fígaro, Newsweek Japón, International Herald Tribune, Sports Illustrated y Vanity Fair) buscó financiación a través de crowdfunding para acabar en la prestigiosa Editorial RM, que justo estos días pone a la venta en España (en Amazon, por 35 euros, a partir del 26 de octubre). Cuenta con 200 páginas y encuadernación en tapa dura (ISBN: 9788416282753).

En Xataka Foto | "Ahora el fotoperiodismo es más popular, ha perdido el elitismo": Carlos Cazalis, fotoperiodista

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos