HOY SE HABLA DE

¿Quieres ser fotógrafo profesional?, 6 consejos para no frustrarte o para dedicarte a otra cosa

¿Quieres ser fotógrafo profesional?, 6 consejos para no frustrarte o para dedicarte a otra cosa
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es muy habitual querer dedicarse a aquello que nos gusta, casi nadie tiene la suerte de poder vivir trabajando en lo que le apasiona sobretodo si se trata de fotografía en un momento en que cada vez hay más fotógrafos en el mercado.

A Miguel de Unamuno le atribuyen la frase: "El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura” y eso es cierto, pero hay que saber que "Una retirada a tiempo es una victoria".

1. Apasionado sí pero ¿y el talento?

Que algo te guste, te obsesione y te apasione no es suficiente para dedicarse a ello, esa es, quizá el momento más duro del proceso, cuando te das cuenta que tu pasión no es lo tuyo.

4746054466 0e5f0dc876 O 4
Chema Sanmoran

Explora si destacas en alguna disciplina, si es así investiga cómo puedes sacar partido a ese talento. Quizá te apasione el fotoperiodismo pero tu talento está en la fotografía de moda, no te encabezones.

2. No escuches solo las críticas positivas

Cuando enseñas una foto o un trabajo hay dos tipos de reacciones muy típicas y una que no es habitual.

En un blog, o en páginas como Flickr, abundan los "incondicionales" y los "trolls". Los primeros te dirán siempre que tu foto "es muy bonita", que "menudo fotón" o algo parecido. El segundo es un ser que vive en la estepa cibernética, pese a que no hay estudios que puedan explicar su comportamiento hay quien asegura que sus exabruptos constantes, sus críticas sin sentido y sus machaque se deben a frustraciones infantiles. Es conveniente no hacer mucho caso a ninguno de estos comentarios, no suelen estar fundamentados en criterios profesionales o especializados y no ayudan en nada a tu fin.

12296424896 2298529487 O 2
Chema Sanmoran

No es habitual encontrar a un profesional que te escuche, que te pregunte aspectos técnicos y/o filosóficos de tu trabajo, que se interese y te de su opinión. Pero si lo encuentras ten en cuenta lo que te dice, no hay que tomárselo al pie de la letra ni dramatizar que no has hecho un buen trabajo.

Algunas experiencias, como la cita anual de Albarracín, puede servir como termómetro para saber como se valora tu trabajo, eso sí no es recomendable para gente con baja tolerancia a la frustración. Si no estás dispuesto a escuchar que "tu trabajo es una mierda" mejor no te presentes porque si lo es te lo dirán.

3. Se autocrítico

 Dsc9363
Chema Sanmoran.

Casi todo el mundo se cree muy"autocrítico, no es raro encontrar a gente que se considera perfeccionista, pero, aún así su trabajo no es bueno. Si cuando acabas tu trabajo no se parece a lo que tenías previamente en la cabeza no te preocupes, suele pasar, pero comprueba cuales son las diferencias entre ellos y si estas se deben a algo intencionado o no.

4. Trabaja de otra cosa

Es bastante habitual que mientras conseguimos dedicarnos a tiempo completo a la fotografía tengamos que comer, pagar alquileres y otras cosas. Ya hemos visto que abrirse un hueco es complicado, así que, hasta que lo consigas, quizá puedes sacarte un dinero para pagar tus cosas. Te aconsejo un trabajo que te permita cierta flexibilidad horaria, porque si algo tiene el trabajo de fotógrafo es que el trabajo puede salir cualquier día a cualquier hora.

Es preferible trabajar como ayudante de un fotógrafo que funcionar con fórmulas como TFCD, que realmente no te van a llevar a ningún lado mas que al trabajo gratuito.

5. No esperes fama, gloria o hacerte millonario

Heroico1 2
Alberto Korda. Compartida con licencia Creative Commons por Commons Wikimedia

Pese a que Instagram ha sacado a la luz a muchos fotógrafos y les ha dado cierta fama eso no garantiza que sean buenos fotógrafos. Seguramente tus inicios no serán triunfales y, si no tienes otro trabajo aparte, te faltará tiempo para conseguir un sueldo haciendo fotos e investigar en tu trabajo personal.

6. No sigas modas

Hacer fotos no es dejarse barba, comprarse un modelo de moda o muy caro, tampoco lo es poner objetivos viejos en cámaras nuevas. No es necesario ser pedante, conocer a fotógrafos de nombres raros. Se trata de querer y saber contar algo.

La fotografía hay que vivirla con pasión, eso es cierto, pero hay que entenderla como un negocio si quieres vivir de ella. A muchos nos apasiona la astrofísica pero, por desgracia, casi ninguno podremos dedicarnos a ello.

Foto de portada | Pixabay

Comentarios cerrados
Inicio