Sigue a

Series de TV que has de ver si eres fotógrafo

Llevamos ya unos cuantos años en los que el formato serie de televisión se ha puesto de moda. Tanto es así que la cantidad de ellas que se producen es inabarcable para cualquiera y, si no investigamos, no sabremos muy bien cuáles nos pueden interesar más.

Pero nuestro interés lo vamos a centrar en la parte fotográfica. Sí, está claro que una buena serie nos gustará por el conjunto de todos sus elementos: guión, formato, fotografía… Pero a veces, una muy buena fotografía puede ser motivo casi suficiente para verla, al menos en mi caso.

Es por esto que quiero recomendaros algunas de las mejores series que he visto y me han enamorado por su fotografía. Y no me refiero sólo a la parte técnica sino también a todo lo demás.

Así que vamos a dedicar una serie de artículos a tal menester. ¡Empezamos!

Boardwalk Empire: romanticismo gánster

Boardwalk Empire

Y cómo no, comenzamos por una serie de gánsters ambientada en Atlantic City durante la época de la Ley Seca. Algunas de las mejores películas y series de la historia tratan sobre las mafias en Estados Unidos y no es por casualidad.

La mafia y todo lo que la rodea tiene un aura especialmente atractiva, llena de miradas que dicen mucho más que cualquier texto, ambientes cargados de humo de tabaco de lo más romántico, múltiples grandes egos reunidos a la misma mesa, fiestas y eventos públicos, tiroteos, etc.

Este tipo de historias brindan al director un sinfín de posibilidades que son estéticamente muy poderosas, desde escenas familiares hasta “negocios” de lo más tensos, y que en este caso han sabido aprovechar al máximo Jonathan Freeman y Kramer Morgenthau.

Boardwalk Empire

Luces tenebristas, rayos de sol a través del humo, confrontaciones nocturnas a la luz de los faros de los coches… ¡Toda una delicia de sabores fotográficos!

Fotografía al servicio del guión

Estamos ante la época dorada de los gánsters americanos, en los inicios del gran Al Capone en Chicago, entre otros, los veteranos de guerra reconvertidos en mafiosos y el estilo de vida de los más poderosos caciques de la política y del negocio ilegal del licor.

Os imaginaréis por tanto que los burdeles, las grandes mansiones victorianas y el paseo marítimo de Atlantic City son escenarios recurrentes. Y la iluminación, que como suele ser habitual juega un papel crucial, se adapta perfectamente a los requisitos del guión y transmite con fuerza las sensaciones buscadas.

Boardwalk Empire Jimmy Darmody y Al Capone, dos de los personajes más relevantes.

Además, todo esto está realizado de manera impecable y con una precisión absoluta. Las luces de relleno y reflectores se emplean con gran maestría en Boardwalk Empire, sin exageraciones y aprovechando todo el rango tonal de la película. Es decir, que las luces son luces y las sombras son sombras.

Luces y sombras en perfecta armonía

Las composiciones también son sencillamente sensacionales, en mi opinión, y el uso del color muy acertado en todos y cada uno de sus planos, pero juzgad si queréis vosotros mismos viendo el trailer.

Sin ninguna duda, si tengo que destacar algo por encima de todo será la sublime iluminación de multitud de escenas. Insisto.

Boardwalk Empire

Como decía, esas situaciones con la única luz procedente de los faros de los coches son realmente atractivas, pero también lo son los momentos matinales en los que la luz se cuela por la ventana o muchos otros con luces suaves pero contrastadas.

Siempre que veo una serie bien hecha a nivel de fotografía, como ésta, me pregunto si de verdad es tan difícil trabajar una iluminación natural, creíble e interesante como suelen hacer los grandes.

Pienso inevitablemente en que “todas las comparaciones son odiosas” pero, ¿por qué otros con grandes presupuestos no trabajan de ese modo? Me imagino que, entonces, será que no es tan fácil.

Más información | HBO

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios