Sigue a Xataka Foto

bodegones

Hemos pasado una dura época de fotografía callejera y de naturaleza, el buen tiempo del verano se presta mucho a ello, y vaya verano de buen tiempo que estamos teniendo. Puede que estemos cansados de repetir motivos y situaciones similares. Dicen que en la variedad está el gusto, así que os voy a proponer un buen remedio para combatir la monotonía, fotografiar bodegones.

No hay más que darse una vuelta por los foros de fotografía y galerías de Internet para comprobar que el género fotográfico de los bodegones es el menos practicado por los aficionados, cuando quizás se trate del que menos medios externos necesita y que sin embargo puede aportarnos muchos conocimientos que luego aplicaremos en otro tipo de técnicas fotográficas.

Voy a daros un par de ideas con la intención de que os pique el gusanillo y os pongáis a hacer fotos de bodegones, a ver si lo consigo.

margay_pastel

El estudio

No vamos a montar un gran estudio para fotografiar coches, así que podremos montarlo en un momento en casi cualquier parte de la casa. Una mesa grande nos servirá de soporte para los modelos y así trabajaremos más cómodos. Algunas telas o papeles grandes de diferentes texturas y colores harán de fondo.

Imaginación al poder

Los motivos a fotografiar son muy variados, nos servirán desde las clásicas frutas o verduras hasta cacharros de cocina o adornos de la casa. Aquí la imaginación es muy importante ya que hay muchos objetos a los que normalmente no prestamos atención y que pueden darnos una sorpresa agradable una vez estén plasmados en una fotografía.

Iluminación

Podemos, es más, debemos buscar diferentes tipos de iluminación tanto natural como artificial. Jugaremos con ventanas, lámparas de diferentes temperaturas de luz, flashes, linternas e incluso velas para iluminar nuestro bodegón. Una buena idea puede ser combinar varios tipos de luz para buscar efectos novedosos y utilizar difusores y reflectores para conseguir distintos intensidades y puntos de luz y sombras.

margay_cafe

Composición

En innumerables ocasiones hemos leído y oído hablar de lo importante que es la composición en fotografía, pues bien, este es un excelente momento para practicar. No tenemos prisa, los motivos no van a salir corriendo y la luz la controlamos nosotros ¿qué más queremos? No hay excusa para no mirar bien por el visor, por todo el visor, no sólo al centro. margay_cebollasModificaremos el encuadre moviendo la cámara o el motivo tantas veces como sea necesario, encenderemos, apagaremos y cambiaremos luces como si fuéramos empleados de mantenimiento. Lo importante es ir investigando y aplicando algunas de las técnicas de composición que hemos leído en los libros.

Creatividad

Este tipo de fotografía también se presta a desarrollar nuestra creatividad a la hora del procesado final, bien porque hayamos buscado un resultado concreto desde el principio o bien porque ese resultado se nos presente a la vista en cualquier momento del proceso. Aquí también hay lugar para la improvisación y la aventura creativa, faltaría más.

Estas son sólo unas pocas ideas para desconectar de nuestra monotonía fotográfica y practicar cosas nuevas y útiles. Si aprendemos a componer en casa luego en la calle nos saldrá de forma más natural.

Suerte y buenas fotos.

Fotos | Margay

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios