Síguenos

Cinco películas


Son muchas las películas que de una u otra forma han relacionado el mundo el cine con el de la fotografía. Algunas nos cuentan historias basadas directamente en una única fotografía que ha tenido una gran repercusión histórica, otras simplemente narran historias ficticias sobre fotógrafos.

Hoy en Xataka Foto os traemos una selección de cinco películas sobre fotografía y fotógrafos que no podéis perderos. Algunas no son muy actuales, pero pensamos que debido a la gran influencia que han tenido sobre el mundo de la fotografía y por su contenido son muy interesante.

Blow up


Blow-up

Un famoso fotógrafo Londinense realiza una serie de fotografías a una pareja en el parque. Lo descubren tomando las fotografías y, tras la insistencia de la chica por recuperar los negativos, el fotógrafo empieza a sospechar que esas fotografías ocultan algo. Tras ampliar y ampliar las copias descubre una forma irreconocible entre unos matorrales. Una película que nos plantea hasta qué punto lo que aparece en una fotografía puede utilizarse como prueba de la verdad.

Aunque se trata de una película de los años sesenta en la que no debemos esperar encontrar imágenes impactantes, efectos especiales ni nada de lo que predomina en el cine actual, es una película con un contenido conceptual muy fuerte, que además nos muestra escenas muy interesantes de cómo era Londres en los años sesenta. No os podéis perder la casa-estudio donde vivía este fotógrafo y la chulería con la que trata a las modelos.

Título original: Blow-up

Director: Michelangelo Antonioni

Reparto: David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Peter Bowles, Jane Birkin, Gillian Hills.

País: Estados Unidos

Año de producción: 1966

Fotografía: Carlo Di Palma

Smoke


Smoke

Auggie Wren (Harvey Keitel) es el propietario de un estanco en Brooklin, Nueva York. Cada día a las ocho en punto de la mañana está en su esquina, con su cámara sobre el trípode, listo para tomar una fotografía con el mismo encuadre del mimo rincón de Nueva York. Durante catorce años ha estado tomando esta fotografía y formándo una gran colección de escenas que ocurren a diario en un mismo lugar y a la misma hora. La película narra la hitoria de cómo este estanquero consiguió su cámara fotográfica, la clásica Canon AE-1

Una historia curiosa que nos puede inspirar para comenzar un proyecto de este tipo. Una escena interesante de la película es en la que el estanquero muestra algunas de las fotografías que ha ido tomando durante estos años. Realmente se tomaron esas fotografías y no se trata de una simple historia cinematográfica.

Titulo original: Smoke

Director: Wayne Wang

Reparto: Harvey Keitel, William Hurt, Stockard Channing, Forest Whitaker, Harold Perrineau Jr., Ashley Judd, Giancarlo Esposito, Victor Argo, Erica Gimpel, Clarice Taylor.

País: Estados Unidos

Año de producción: 1994

Fotografía: Adam Holender

El ojo público


El ojo publico

El Gran Benzyni, un reportero gráfico en Nueva York, personaje basado en Weegee (Arthur Felling), es el mejor fotoperiodista de escenas de asesinatos de esa época en la Gran Manzana. No tiene ningún reparo en modificar elementos en la escena del crimen antes de que llegue la policía, incluso pedirle a policías que le pongan el sombrero al muerto (la foto de un muerto con sombrero vale unos dólares más que si no lleva sombrero).

Obsesionado por lograr la publicación de su obra y acostumbrado al trato personal tanto con la policía como con la mafia, se ve involucrado en una historia entre mafiosos en la que, cómo no, aprovechará para tomar sus mejores fotografías.

Se trata de una buena muestra de la fama de “sabandijas” que tenían los reporteros gráficos de esa época. La falta de escrúpulos de Weegee y cómo consiguió este fabuloso fotógrafo llegar a Nueva York sin nada en los bolsillos y convertirse en un maestro de la fotografía.

Títlo original:The Public Eye

Director: Howard Franklin

Reparto: Joe Pesci, Barbara Hershey, Stanley Tucci, Jerry Adler, Dominic Chianese

País: Estados Unidos

Año de producción: 1992

Fotografía: Peter Suschitzky

Retrato de una obsesión


Retrato de una obsesión

Narra la historia personal de la fotógrafa estadounidense Diane Arbus, cuyos retratos consiguieron sobresaltar la sociedad americana de los años sesenta. Vive en su apartamento en Nueva York junto a Allan Arbus, su marido y fotógrafo de moda, junto al que además también trabaja.

Diane, atraía siempre por el misterio y los personajes extraños, termina acercándose a su vecino, un hombre con hipertricosis (enfermedad que cubre todo su cuerpo de pelo), del que termina sintiéndose extrañamente atraída.

Ya lo dice el título original, “An imaginary portait of Diane Arbus” (Un retrato imaginario de Diane Arbus). Aquellos que conozcáis la vida de Diane Arbus, apenas reconoceréis rasgos de la autora en el personaje que encarna Nicole Kidman. Como película es interesante aunque deja bastante que desear la parte documental.

Título original: An imaginary portait of Diane Arbus

Director: Steven Shainberg

Reparto: Nicole Kidman, Robert Downey Jr., Ty Burrell, Harris Yulin, Jane Alexander.

País: Estados Unidos

Año de producción: 2006

Fotografía: Bill Pope, ASC

The Bang Bang Club


The bang bang club

A muchos de nosotros, al escuchar el nombre de Bang Bang Club nos vienen a la cabeza cuatro reporteros de guerra (Kevin Carter, Greg Marinovich, Ken Oosterbroek y Joao Silva) que nos han hecho llegar multitud de imágenes impactantes sobre las crueles historias que se han vivido y siguen viviéndose en África. Esta película narra las experiencias reales de estos cuatro reporteros en sus últimos días en Sudáfrica.

Aunque en algunas ocasiones los hechos transcurren demasiado rápido en la película, la historia de este grupo de amigos que deciden formar este peculiar club de reporteros de guerra es tan interesante y conocida, que el director puede permitirse esa velocidad en la narración de la historia.

Parece ser que finalmente no podremos disfrutar de ésta película en los cines españoles. Si queremos verla traducida al español será cuestión de esperar a ver si sacan alguna versión en DVD.

Director: Steven Silver

Reparto: Ryan Phillippe, Malin Akerman, Taylor Kitsch, Frank Rautenbach, Neels Van Jaarsveld

País: Estados Unidos

Año de producción: 2011

Fotografía: Miroslaw Baszak

Foto de portada | Miguel Perdiguero en nuestro grupo de Flickr

En XatakaFoto | Algunos directores de fotografía que no te puedes perder

y Cinco documentales de fotografía que no te puedes perder

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios