Compartir
Publicidad
Seis consejos para salir airoso cuando nos toca hacer una foto de grupo corporativa
Trucos y consejos

Seis consejos para salir airoso cuando nos toca hacer una foto de grupo corporativa

Publicidad
Publicidad

El mes pasado hablábamos sobre lo importante que es decidir entre especializarse o diversificar nuestro trabajo como fotógrafos cuando estamos empezando. Si eres un fotógrafo todoterreno y te encargan un trabajo corporativo te damos unas cuantas ideas que pueden ayudarte.

Tanto si decidimos diversificarnos como si no nos queda más remedio que hacerlo hay encargos que puede que no sepamos afrontar, las fotos en grupo, cuando se trata de una empresa, es algo muy delicado porque será la imagen que tu cliente enseñará a los suyos, hay cosas que debes tener en cuenta.

1. Crea vínculos

Crear un clima de confianza y confort agiliza mucho el trabajo cuando tenemos que fotografiar a personas que no se dedican a posar habitualmente. Una pequeña conversación con alguna indicación que le ayude a relajarse durante la toma.

1. Seria pero informal

Los clientes solemos valorar mucho que la empresa con la que vamos a trabajar o en la que vamos a invertir sea seria, pero eso no significa que tenga que ser apolillada y retrógrada. Una imagen desenfadada puede perfectamente ir unida a una imagen de seriedad y trabajo en equipo, por ejemplo se puede cambiar la foto en la "sala de juntas" por una en el exterior de la empresa, como por ejemplo en un jardín. Eso sí, cuida que no haya elementos que "ensucien" la imagen como carteles publicitarios, pinturas o basura.

Dsc01009 Foto: Chema Sanmoran

2. Orden y concierto

Aquí deberás desarrollar tus dotes de mando, sacar la batuta y dirigir al grupo. Ten en cuenta que no todo el mundo parpadea a la vez, que hay gente que se distrae mirando lo que pasa detrás de ti o que, justo en el momento de "hacer click" el director general decide poner una mueca. Bien, para evitar es imprescindible que, una vez formado el grupo, les des dos puntos a los que pueden mirar, que no disten más de un metro de distancia entre ambos, así te aseguras que la dirección de la mirada va hacia un mismo sitio.

Debes recordarles que vas a contar 3 antes de hacer la foto y que deben evitar cualquier movimiento durante un segundo. Puedes hacer una pequeña prueba con todos, así estarán más relajados a la hora de la foto de verdad.

3. No te la juegues a un par de fotos

Seguramente cuando un avezado fotógrafo lea esto se echará las manos a la cabeza, recomendar que alguien haga fotografías en modo ráfaga parece ser como nombrar al diablo. Pero si estás empezando o no has hecho muchas fotos de grupo ten en cuenta que no te pagan por "foto de autor". Te recomiendo que no arriesgues mucho, como verás hay demasiados factores técnicos que tendrás que controlar como fotógrafo, aprovéchate de la ráfaga para poder seleccionar luego la foto que más te convenza y en la que nadie salga con los ojos cerrados.

Rappel 772262 1280

4. La luz

Uno de los puntos más importantes es la iluminación. Si la foto se va a hacer en interior será este el paso que te haga invertir más tiempo; ya que hay que iluminar tanto para la/s persona/s como para el espacio. Si la vas a hacer en exteriores deberás prever las condiciones meteorológicas y utilizar, si fuera necesario, banderas para cortar, dirigir o suavizar la luz, o si vas a necesitar flashes de relleno para eliminar sombras.

5. Trabajo multidisciplinar

Llegados a este punto no extrañará a nadie si decimos que para hacer una buena foto corporativa no es suficiente con saber hacer retratos sino que tendrás que dominar varias discplinas y saber combinarlas:

Si la foto es en interior te vendrá bien conocer algunas técnicas de fotografía de interiores ya que, como decíamos antes, si el cliente solicita hacer la foto dentro de sus instalaciones seguramente sea porque lo considera un valor añadido y es importante que el espacio salga bien. Incluso, no está de más conocer algo de fotografía de arquitectura.

1366 2000 Auditorio en Tenerife · Clínica de Odontología en Sevilla · © Manolo Toledo

Si la foto es en exteriores no estaría de más conocer algo sobre fotografía de paisajes porque el entorno natural cuidado dotará a la foto de cierta espectacularidad que, sin duda, la mejorará.

Aunque no lo parezca un fotógrafo que trabaja en bodas tiene mucho trabajo avanzado. En una sesión de bodas el fotógrafo se encontrará con todo tipo de adversidades que tiene que superar in situ. Interiores, exteriores, inclemencias del tiempo, retratos individuales y fotos de grupo, pero aún así necesitaría de los aspectos formales de otras disciplinas para poder hacer una buena foto corporativa.

6. Conocer el trabajo de la competencia

Es muy interesarte ver lo que está haciendo la competencia para poder ofrecer a tus clientes fotografías actuales y que sean competitivas. Para esto es interesante buscar ejemplos que nos den una idea de cómo se mueve el mercado, lo que hoy está de moda mañana puede convertirse en una horterada, sino que se lo digan al HDR.

Foto de inicio | Chema Sanmoran

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos