Compartir
Publicidad

Año nuevo, exposiciones nuevas. Te contamos todo sobre qué ver en enero

Año nuevo, exposiciones nuevas. Te contamos todo sobre qué ver en enero
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quería dejar pasar las fiestas para escribir este post que no sólo nos sirve como propósito para el nuevo año, sino que además es el pistoletazo de salida hacia un año, 2015, que intentará mantener ese listón tan alto que nos dejaron los 12 meses anteriores. En este párrafo me gustaría hacer un recordatorio al festival que nutre buena parte de las exposiciones, PHotoEspaña, el cual para este año cambia de directora y apuesta por material externo siendo Latinoamérica y sus artistas el principal foco de atención.

Todo ello será como siempre con la llegada del verano, pero también quisiera hacer hincapié en la importancia que tiene la fotografía a nivel local, no sólo en los dos grandes núcleos potenciales que son Madrid y Barcelona. Por tanto hago un llamamiento para que no os cortéis a la hora de mandarnos pistas sobre las muestras en vuestros municipios, en vuestras capitales de provincia. Hay mucho público interesado en recibir esa información, ya sea porque les supone un corto viaje desde sus hogares o porque tienen planeada una excursión a la zona. Mi agradecimiento por anticipado, nos ponemos manos a la obra con las exhibiciones de enero.

Ilan Wolff en el Centro Andaluz de Fotografía

Una de nuestras asignaturas pendientes que intentaremos subsanar este año, la visita al Centro Andaluz de Fotografía, que actualmente nos trae varias exposiciones muy interesantes como la que nos presenta la colección de Rafael Doctor, la cual ya pudimos disfrutar hace un par de años durante la celebración de PHotoEspaña y que estará en cartel hasta el 15 de febrero, fecha igualmente tope para la muestra de Ilan Wolff, una serie de 88 fotografías que recogen la diversidad cultural de Andalucía realizadas con cámara estenopeica.

Fotografía estenopeica en Utopic_us de Madrid

Ya que hablamos de fotografía estenopeica, quería nombrar también una exposición que se inauguró el 11 de diciembre en el espacio de co-working Utopic_us de Madrid y que aún no tiene fecha de cierre, la cual sigue su itinerancia e incluye nuevos fotógrafo en la aventura que comenzó Toño gracias a sus cámaras NOPO. "La mirada sin lente" nos ofrece un mundo mágico donde observamos que la creatividad viene dada por la mirada de su autor y quizá la sensación de sorpresa que aún sigue despertando el cuarto oscuro.

Antonio Pérez Río en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada

"Lo inevitable" es la nueva exposición con la cual arranca el CEART a partir de mañana y que estará disponible hasta el 27 de enero. En ella el fotógrafo Antonio Pérez Río nos habla de las minorías y el impacto de la economía global sobre ellas poniendo la mirada en la región de Gambela en Etiopía. Un trabajo que fue seleccionado en Descubrimientos PhotoEspaña 2013, además de publicarse en Ojo de Pez y en el British Journal of Photography, lo cual dice mucho de la aceptación que este trabajo crítico ha despertado en la crítica.

Arissa en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Las 161 fotografías en blanco y negro que ya tuvieron la suerte de mostrarse en el Espacio de la Fundación Telefónica de Madrid, viajan ahora hasta Barcelona para el disfrute de su público, el cual podrá conocer a uno de nuestros fotógrafos, digamos más desconocidos, que sin embargo tuvo una producción vanguardista dentro de nuestra historia fotográfica. Ya tuvimos ocasión de comentar la exposición a propósito de su anterior localización, pero os invito a que descubráis a este autor con la misma mirada inocente de quienes se dejaron atrapar por sus composiciones hace unos meses. Hasta el 12 de abril en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Rodrigo Rivas en EFTI

La fotografía móvil sigue dando satisfacciones en lo que a su visibilidad en los espacios de arte se refiere, y lo hace gracias al trabajo de Rodrigo Rivas "Slide to unlock NYC", una muestra de la producción de este fotógrafo en una de las ciudades más conocidas del mundo, Nueva York, pero a su vez desconocida que nos descubre la mirada inquieta de nuestro compañero experto en tecnología smartphone aplicada a la fotografía. Eso sí, os tenéis que dar prisa y acercaros a EFTI ya que termina el 14 de enero.

Javier Porto en Mondo Galería (Madrid)

Siguiendo con Nueva York nos desplazamos a la madrileña Mondo Galería ya que a partir del 14 de enero y hasta el 7 de febrero, el fotógrafo Javier Porto nos presenta “Semblanzas de ida y vuelta. Madrid, Nueva York. Año mil novecientos ochenta y tantos”, una muestra de 25 instantáneas de una época en la que este autor viajó de la movida de los años 80 al Nueva York de Andy Warhol o Susan Sontag en su periplo como asistente de Robert Mapplethorpe.

"Tan lejos, tan cerca" ahora en la Fundación Foto Colectania de Barcelona

Cuando decimos que PHotoEspaña nutre gran parte de las exposiciones del año, no sólo nos referimos al momento del festival en concreto, sino también a las itinerancias y la visibilidad que da para que ciertas exposiciones puedan recorrer kms y presentarse a otros públicos. Es el caso de esta "Tan lejos, tan cerca", que se centra la época dorada documentalismo español que nos dio tanto caché con fotógrafos como Cristina García Rodero o Critobal Hara, y que puede verse en la Fundación Foto Colectania de Barcelona hasta abril de 2015.

World Press Photo en Valencia

Siguiendo con las exposiciones que nos regala cada año el certamen de World Press Photo, en esta ocasión se ha desplazado a Valencia, en concreto a la Fundación Chirivella Soriano para llegar al público valenciano desde el 17 de enero al 15 de febrero. Sobre la muestra ya tuvimos ocasión de hablar a su paso por Madrid, no me queda más que recomendarla para que nadie de la zona de Levante se la pierda.

En resumen

Hay que darle un poco de margen al año para que vaya despertando en cuestión de exposiciones, iremos dando buena cuenta de ellas y, como os decía al principio, no dudéis en informarnos sobre aquellas que consideréis de interés para los lectores de Xataka Foto, por muy pequeñas que sean, todo es bienvenido en este viaje por enriquecer nuestra mirada. ¡Hasta la próxima!

Foto Antonio Pérez Río

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio