Detrás del instante': Estela de Castro y la fotografía como vida
Actualidad

Detrás del instante': Estela de Castro y la fotografía como vida

Ayer pudimos ver el segundo capítulo de la serie documental 'Detrás del instante'. En esta ocasión está dedicado a Estela de Castro, una de las fotógrafas con más proyección de los últimos años gracias a sus retratos con luz natural, su forma de mirar a lo animales y su compromiso social.

Estela de Castro lleva la fotografía en la sangre. En el capítulo descubrimos a una fotógrafa que empezó a fijarse en la luz desde pequeña, cuando veía las fotos de su casa que hacía su padre. Poco a poco se dio cuenta de todo lo que podía hacer con una cámara entre las manos. Y hoy le llaman desde la Casa Real para los últimos retratos oficiales de los reyes de España.

Ella empezó buscando respuestas a los problemas de salud de su hermano. Puede que fotografiar a él y a su familia le ayudará a entender que la vida muchas veces no es fácil y que la magia de la luz canalizara todos sus sentimientos hasta llegar a ser reconocida como una de las mejores retratistas de la actualidad.

Estela de Castro, la fotógrafa de barrio que ha seguido el camino de Velázquez

Los fotógrafos reales están muy reconocidos. Ahí están las imágenes para la historia de Alberto Schommer, Pedro Madueño, Dany Virgili o Gorka Lejarcegi. Ellos son los continuadores de los pintores de cámara.

Pero el trabajo de Estela de Castro no empezó en los salones reales sino en su barrio, con sus amigos y sobre todo con su familia, con su hermano. A lo largo del vídeo no vemos solo a grandes autores de la fotografía española hablar sobre su trabajo, también a su madre.

La presencia de la madre en el documental le da un espíritu totalmente familiar y potente al documental de Estela. A lo largo de los minutos la vemos crecer como persona y descubrimos que gracias a la fotografía, ella encontró un camino junto a su querida Hasselblad. Es emocionante escuchar a una madre reconociendo todo lo que ha hecho la cámara por su hija.

Estela De Castro
Fotograma del documental

Estela de Castro reconoce que fotografiar a su hermano, darle protagonismo a través de la cámara, le sirvió para darse cuenta de todo lo que se puede contar con semejante herramienta entre las manos, siempre y cuando lo tengas todo claro en tu cabeza.

Por fin me atreví a coger la cámara y fotografiar eso que tanto daño me hacía, que es lo que más daño me ha hecho en mi vida, y enfrentarme a ello fotográficamente

La fotografía le marcó desde que a los doce años hizo una sesión con unas amigas. Donde los niños solo ven un juego ella descubrió algo. Decidió que solo quería mirar a través de un objetivo. En la escuela 'Look', en los estudios de 'Ciclorama' y en el mundo de las bodas, bautizos y comuniones se curtió como profesional.

Estela De Castro
De la serie 'Fotografxs' (fotograma)

Ella aprendió el oficio año tras año, para ganarse el pan y para luchar contra sus demonios interiores, hasta que su trabajo lo ven Eduardo Momeñe y Leopoldo Pomés. En ese momento, después de que ellos la fotografíen, ella emprende uno de sus trabajos más reconocidos 'Fotografxs', los retratos con luz natural de los fotógrafos españoles más importantes.

Y de ahí al reconocimiento. La serie aparece en muchos medios y festivales. Ella empieza a sonar y se puede dedicar a fotografiar su otra gran pasión, el mundo de los animales y sus derechos y su gran proyecto social, FES, la fotografía española solidaria, de la cual ya hemos hablado en Xataka Foto.

Su fotografía se basa en la relación con los modelos, animales o personas, y el uso de la luz natural. Su obra es tan reconocible que terminaron llamándola desde la Casa Real para los retratos oficiales. Su carrera es fruto del curso de su vida y ahora está recogiendo los merecidos frutos al trabajo bien hecho.

Ver vídeo completo

Temas
Inicio